Según el estudio CS Gender 3000, de Credit Suisse, la diversidad de género es un factor muy importante para que las compañías fomenten innovación, eleven su competitividad, se disminuya la rotación de empleados y poder atraer talento para poder convertir a las empresas en compañías mucho más rentables.

Existe un informe anual que se llama “Mujeres en los negocios”, en el que participaron alrededor de 5000 líderes, principalmente de las 29 economías del mundo y lo increíble de todo esto es que el 35% de las empresas en México tienen mujeres en puestos de alta dirección, de los cuales, el 44% corresponde a Jefas de finanzas, Directoras de Recursos Humanos o de Ventas.

Algo que me llamó mucho la atención es que en este estudio también se dio a conocer que Japón es el país que tiene menores posibilidades de ascenso para las mujeres líderes, pues una de las culturas más machistas en el mundo.

Hace unos días hablamos con Valeria Mozo Business Partner de Recursos Humanos de Mars Wrigley Norte de Latinoamérica, y nos comentaba que Mars realizó una campaña llamada “Mi voz se escucha”, un estudio que reunió a 10,319 voces de hombres y mujeres de 88 países con el apoyo de la Escuela de Negocios Saïd, de la Universidad de Oxford, en el que las personas tenían que contestar a la pregunta “¿qué debe cambiar para que más mujeres alcancen su máximo potencial?”.

Esta primera fase tuvo como objetivo principal entender qué es lo que pensaban las mujeres y los hombres de distintos países, culturas y perspectivas, sobre las oportunidades que las mujeres tienen en el ámbito profesional.

Los hallazgos a nivel global fueron:

-Terminar con la discriminación sistémica y los estereotipos de género nocivos.
-Igualdad de oportunidades profesionales.
-Mayor poder en la toma de decisiones.
-Apoyo como responsables de familia.
-Balance vida – trabajo.
-Bienestar físico y mental.
-Aprendizaje con igualdad de género.
-Acabar con el acoso y la violencia de género.

Es súper importante entender lo enriquecedor que sería para la sociedad el poder tener un ambiente laboral mucho más igualitario. Si quieren saber más sobre este estudio que realizó la empresa Mars, chequen su página: mex.mars.com