MMK Lab | Contenido patrocinado

PARTNERS

Éxito profesional: cómo piensa y lidera un CEO

Redacción MMK Lab

El éxito profesional no se trata solo de llegar a un gran puesto, sino de construir liderazgo, disciplina, humildad y visión para crecer todos los días.

Cuando hablamos de éxito profesional, muchas personas piensan en títulos, dinero o poder. Pero la realidad es que llegar lejos requiere mucho más: liderazgo, disciplina, humildad y la capacidad de evolucionar constantemente. Daniel Becker, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Financiero Mifel, comparte las claves reales detrás de su camino hacia el éxito.

Además, bajo su liderazgo, Grupo Financiero Mifel alcanzó el lugar #11 en Súper Empresas Expansión 2026, reconocimiento a una cultura donde la gente es prioridad y las ganas de mejorar no paran. Pero para saber más de su camino, le compartió a la mismísima Jefa todo lo que hubo detrás de su historia para llegar a donde está hoy.

El título no hace al CEO, ¿cómo le hiciste para llegar hasta aquí y en qué tipo de CEO te quieres convertir?

Creo que ser humilde, reconocer que las cosas a veces fallan y que tienes que ser empático con la gente que te confía su dinero. Lo primero es bajarle dos rayitas al ego y respetar a tu equipo, tratarlo con dignidad. Ser honestos y claros.

Por ahí se dice que “las águilas vuelan solas”, ¿cómo manejas la soledad?

La soledad es cañona, pero también estar en este tipo de puestos, aunque no siempre tienes horarios flexibles o la posibilidad de hacer lo que otros, es el sacrificio que debes hacer si quieres ser el número uno. Sin embargo, en mi caso siento que ha valido mucho la pena para tener éxito profesional.

¿Qué características debería tener un líder como tú?

Yo diría que la empatía con la gente para entender que no todos piensan como tú, eso te permite ver la vida desde otra óptica. Por otro lado, el cuidar a tus colaboradores.  Porque si tú lo haces, ellos van a cuidar a tus clientes.

Además, la disciplina. Woody Allen decía que “Eighty percent of success is showing up”, la disciplina te genera carácter y eso te lleva a cumplir tus objetivos y el éxito profesional que tanto buscas.

Fuiste Presidente de la Asociación de Bancos de México en un periodo crítico durante la pandemia. Cuando tienes que poner de acuerdo a toda la banca, literal puros tiburones, ¿cómo lideras sin perder credibilidad?

Ayuda mucho que la gente se de cuenta que tus objetivos se alinean a los suyos y que está por encima de los personales. En ese momento era salvar el país y en esos casos es reconfortante ver cómo todos nos alineamos y logramos gestionar una parte importante de la deuda de los mexicanos. Eso fue en conjunto con los reguladores, con la banca y por eso el país salió a flote.

Cuando entrevistas a alguien, ¿en qué te fijas?

Los valores. Puedo platicar con esa persona y darme cuenta de si vamos en la misma línea, porque queremos gente que comulgue con los valores de la institución. De hecho, cuando hay fusión de empresas, lo primero que debes evaluar es que los ADN culturales coincidan. Además, busco que tengan los conocimientos específicos y gente que aporte y que tenga empatía, humildad y honestidad.

Así que cuando piensen en éxito, recuerda todo lo que Daniel tuvo que construir para llegar hasta ahí. Porque la actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia.