Sé que muchos de ustedes han experimentado un sin número de secuelas después de haber estado enfermos de Covid, que van desde la pérdida del olfato, hasta la falta de concentración y el cansancio extremo.

Para hablar del tema invité a Gabriela Millan, Neumólogoa del Instituto Nacional de enfermedades respiratorias Ismael Cosío Villegas y miembro de la Sociedad Europea Respiratoria, para que nos explique porque hay secuelas después de semanas o meses después de la infección por Covid, conocido como long covid.

Aún cuando el virus del Covid ya no esté activo en el cuerpo de una persona pueden aparecer síntomas tardíos, anteriormente se creía que era algo psicológico, pero estudios recientes demuestran que dependiendo la carga viral al inicio de la infección se abre la posibilidad de que el cuerpo siga combatiendo los restos del virus, aunque ya no esté activo, quedan incrustados en el organismo restos del material genético en algunos órganos del cuerpo, lo que provoca inflamación.

Otros estudios demuestran que el virus del Covid puede tener una respuesta autoinmune perdurable, lo que produce anticuerpos que atacan los órganos de los pacientes y provoca secuelas.

Una tercera teoría que se ha estudiado es que el virus del Covid pudiera reactivar otros virus dentro del organismo, como el de Epstein-Barr que es un virus de la familia de los herpesvirus. Es la mayor causa de la mononucleosis aguda infecciosa, síndrome común caracterizado por fiebre, garganta irritada, fatiga extrema y ganglios linfáticos inflamados.

Es por eso que debemos tener un sistema inmune fuerte y funcionando perfectamente, para que en caso de presentarse secuelas de long covid nuestro cuerpo pueda reaccionar de la mejor manera, se recomienda comer balanceadamente, hacer ejercicio y tomar vitaminas. Una de las más importantes es la vitamina D, ya que aumenta la respuesta de las células que atacan microorganismos que pudieran causar algún tipo de infección, además juega un papel importante en regular moléculas pro inflamatorias del cuerpo. Los expertos recomiendan tomar 4,000 unidades diarias de vitamina D3 así que póngase en contacto con su doctor y pregúntenle por opciones para tener su dosis adecuada de Vitamina D3.