Según la Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez, endocrinóloga pediatra, un crecimiento normal es uno de los mejores indicadores de salud, sin embargo, “no podemos generalizar, sino que debemos hacer una buena medición de la talla y el peso y graficar junto con el pediatra para revisar que sus hijos estén alcanzando los números esperados”.

¿Cómo determinar el potencial de crecimiento de sus hijos?
Todas las personas nacen con un potencial de crecimiento, y se puede calcular. La Talla Blanco Familiar es la genética que heredan de sus papás para poder crecer y se saca de la siguiente manera:
Talla de mamá (en cm) + Talla de papá en cm / Dividida entre 2

A este número hay que restarle 6.5 si es una niña y sumar 6.5 si se trata de un niño. De ahí, el potencial de crecimiento son +/- 4 cm. Usen la calculadora de crecimiento en masqueestatura.com

Factores que pueden afectar la altura

Este número que acaban de sacar es el potencial de crecimiento al que podrían aspirar, y un número muy realista para prever la altura que pueden alcanzar sus hijos.
Pero, ¿por qué no llegan a ese número? ¿Por qué nos queda a deber la naturaleza?
Hay varios factores que afectan el crecimiento de una persona, como la talla y el peso al nacer, la alimentación recibida en los primeros 1000 días, el estilo de vida del pequeño, los hábitos de sueño, algunas enfermedades y muy importante, la edad a la que inicia la pubertad.

“Si un bebé nace de menos de 2 kilos y menos de 48 centímetros, lo tenemos que vigilar. Si a los 2 años no recupera la talla y el peso ‘perdido’, tenemos que ayudarlo con tratamiento”, comentó la Dra. Martínez. “Por eso es súper importante que la mamá esté vitaminada y fortificada desde el embarazo, para darle las mejores probabilidades al bebé desde que nace”.
Existen varios estudios que se pueden hacer para identificar un problema con el crecimiento de sus hijos. Por ejemplo, si es un tema de nutrición, es necesario descartar anemia. Si es un tema de enfermedades infecciosas, deben tratarse adecuadamente para que no afecten el desarrollo.

Si el factor es hormonal, hay que hacer estudios de somatropina (hormona del crecimiento), de la tiroides y de Vitamina D. También es importante determinar la edad ósea de los niños para saber cuánto espacio tienen para crecer.

El médico al que deben acudir es el Endocrinólogo Pediatra, que es especialista en crecimiento en todas las etapas, y recordar que, en caso de una deficiencia o una enfermedad, entre más pronto se detecte, mayores posibilidades tienen de encontrarle solución sin que afecte el potencial de crecimiento de sus hijos. Hoy en día existen hormonas sintéticas y seguras que pueden ayudar a obtener muy buenos resultados, siempre y cuando detecten el problema a tiempo.
Así que no se queden con la idea de que si yo soy chaparrita mis hijos van a ser chaparros, pregunten cuál es el potencial de crecimiento y midan si lo van alcanzando.