Les tengo una pregunta que muy pocas personas pueden responder sin errarle, ¿Cómo andan durmiendo? Y siempre pregunto esto porque si no están durmiendo bien, todo lo demás se viene abajo.
Justo por eso les tengo que recomendar el nuevo episodio del podcast de Bendita Nutrición con Nico y Bea, donde explican la importancia del sueño. De hecho, lo primero que dijeron me dejó helada, fíjense: más del 40% de la población mundial tiene problemas de sueño, mientras que en México, el 45% de los adultos tiene insomnio frecuente.
Y es que dormir mal no es solo estar cansados y ya, sino que aumenta el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, depresión, ansiedad, y acaba con su rendimiento, su estado de ánimo y hasta su sistema inmune. Pero algo que comentó Bea y me fascinó es: dormir es el taller del cuerpo, ya que cuando dormimos se reparan nuestras células, se regulan las hormonas y se hace un reset en nuestro cuerpo.
Ahora, Nico explicaba que si son de los que creen que con dormir 3 horas “profundas” es suficiente, no lo es. Hay que dormir bien creando el lugar ideal para ello, y con ciclos completos de sueño.
Nico y Bea también platicaban que existen algunas alternativas naturales para quienes necesitan una ayudita para descansar mejor. Y lo mejor, sin medicamentos ni efectos secundarios.
Alimentos ricos en melatonina natural y triptófano, o sea, el aminoácido esencial para tener serotonina como:
- Plátano, avena, nueces, pavo, leche tibia, yogur natural, cacao sin azúcar y cerezas ácidas.
- Bonus: Intenten cenar ligero y temprano (dos horas antes de acostarse).
Lo que sí o sí deben evitar:
- Cafeína, pueden tomarlo mínimo 6 horas antes de dormir.
- El alcohol, aunque al principio relaja, afecta las fases del sueño.
- Pantallas y luz azul una hora antes de dormir.
- Cenas pesadas o azucaradas, sobre todo en niños.
Alternativas naturales recomendadas:
- Infusiones de pasiflora, valeriana, lavanda.
- Aceite esencial de lavanda en difusor o directo en almohadas.
- Magnesio, ya sea glicinato o citrato, según su tolerancia.
- Flores de Bach, especialmente en procesos emocionales como estrés.
Todo esto lo pueden encontrar en la sección San Pablo Natural de San Pablo Farmacia. Desde infusiones y aceites esenciales hasta suplementos con ingredientes naturales para mejorar su descanso sin efectos secundarios. Pero, por si quieren conocer más de estás maravillas, los encuentran en farmaciasanpablo.com.mx, en IG como @sanpablofarma y en FB como San Pablo Farmacia.
Así que ya saben, si están haciendo todo bien pero no duermen, ahí está el problema. Hagan del sueño uno de sus pilares de vida. Porque la clave está en dormir bien.


