Cuentahabientes, ¿quién de ustedes ya se vacunó contra influenza? Porque estamos en plena temporada de influenza que empieza en octubre y termina en mayo del siguiente año. Entonces, como estamos en los meses de mayor aumento de casos, les quiero explicar que los CDC dicen que la influenza es más que un resfriado común que por supuesto afecta la nariz y la garganta y que pone en riesgo la salud, sobre todo, si estás embarazada o si tienes alguna enfermedad crónica como diabetes, enfermedades del corazón u obesidad.

Y como ya saben que soy fanática de la prevención y no hay nada mejor que las vacunas, en especial si tienen hijos entre 6 meses y 5 años de edad, familiares mayores de 60 años o si estás embarazada o con enfermedades crónicas. Por eso, entrevisté al Dr. César Martínez, especialista en infectología pediátrica para que me explicara todo lo que hay que saber sobre este virus.

Primero me explicó que el virus muta constantemente, además de que hay diferentes tipos. Esto significa que la vacuna se actualiza en cada temporada con las cepas circulantes para alcanzar una buena protección. Por eso es importante vacunarnos en cada temporada contra influenza.

Después el Dr. César Martínez me dijo que es súper importante que los grupos a complicarse se vacunen, ya que tienen un sistema de defensa debilitado, por ejemplo los niños menores de 5 años o los adultos mayores, además de todas las personas que tengan alguna enfermedad como diabetes, enfermedades del corazón, de los pulmones o del riñón, pacientes con cáncer… Todos aquellos con enfermedades cuyo sistema de defensa no responde de forma normal en ellos, la influenza puede provocarles un cuadro mucho más grave en comparación con un paciente, digamos más sano.

Ahora bien, ¡aguas! Si fuman, consumen mucho alcohol o si tienen sobrepeso, porque el experto me explicó que pueden tener afectaciones graves por influenza y el cuadro puede ser más intenso. Es decir, que si les iba a dar algo así como una gripa, podrían ir a parar al hospital porque pueden tener problemas para respirar e incluso estar en terapia intensiva.

Y si ya les entró la angustia y les urge irse a vacunar, el Dr. César Martínez me explicó que pueden conseguirla en instituciones de salud pública o en hospitales privados. Y si tienes alguna de las enfermedades que ya comenté, eres población de riesgo por lo cual en cuaquier insititucion de salud pública puedes vacunarte. En el caso de que no se encuentren en estos grupos les recomiendo, acudir con el pediatra, en el caso de niños o médico de cabecera para conocer las clínicas privadas en donde podrán ser vacunados.

Recuerden que lo ideal es ponérsela durante el otoño; y si tenían duda si se podía aplicar de manera simultánea con la vacuna del Covid-19, el experto me aseguró que sí y no tienen nada de qué preocuparse porque pueden hacerlo con toda seguridad.

Así que ya saben cuentahabientes, tengan la edad que tengan, es importante vacunarse pero si tienen hijos menores de 5 años o adultos mayores de 60 en casa, es importantísimo que lo hagan para cuidar su salud. Recuerden que la temporada para vacunarse es en octubre – noviembre, pero si llegan a diciembre y no se la han puesto, vayan pero ya a su médico y aplíquensela. Ya lo he dicho siempre, la salud no es un juego.