MMK Lab | Contenido patrocinado

PARTNERS

¿Qué pasa si la cartilla de vacunación de mi hijo no está completa?

Redacción MMK Lab

Cuentahabientes, les quiero hablar de un tema importantísimo porque la Academia Americana de Pediatría declaró un estado de emergencia nacional en Estados Unidos debido a que disminuyó en un 50%, desde principios de marzo de 2020, cuando empezó la pandemia.

Y chéquense, en México, la Organización Mundial de la Salud confirmó que en la actualidad solamente el 30% de los niños tienen sus esquemas de vacunación completos. Es muy poco ¿no creen? Y el riesgo que corren por no estar al corriente en sus vacunas es tremendo.

Entonces para todos aquellos que, por temor a que sus hijos se infectaran en los últimos 2 años, no los llevaron a vacunar, les cuento que entrevisté a Martha Avilés, experta en infectología pediátrica, para que les explicara qué pueden hacer y qué vacunas sí o sí deben tener los primeros años de vida.

Martha Avilés afirma que los niños menores de 2 años son los más propensos a enfermarse o incluso a fallecer en caso de no tener un esquema de vacunación completo. Por eso, hablando de las que sí o sí deben tener, se encuentran:

La vacuna BCG contra la tuberculosis; la vacuna contra la Hepatitis B y en especial la vacuna Hexavalente ya que protege al niño contra seis enfermedades: tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B. Y se debe aplicar a los 2, 4, 6 y 18 meses.

Como ya leyeron, es súper importante que a sus hijos les apliquen la vacuna Hexavalente para reducir el riesgo de brotes de enfermedades en nuestro país.

Otras vacunas súper importantes son la de Neumococo a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad; así como la de Rotavirus antes del año; o la de Varicela a partir del año de edad y la Influenza desde los 6 meses de edad.

Y quiero recalcar lo que ya he dicho en muchas ocasiones, es importantísimo que tengan todas las dosis, porque luego pensamos que como ya tiene una, ya está súper protegido y no. Entonces la doctora Martha Áviles me explicó que, si solo alcanzaron a ponerle una o dos dosis, aún están a tiempo de completar su esquema de vacunación acudiendo a su centro de salud más cercano y consultando a su médico.

Si necesitan resolver alguna duda pueden encontrar a Martha Avilés en su consultorio en la Clínica Eugenio Sué o al teléfono 55 55317135