Oigan cuentahabientes como saben, el tema de la salud es súper importante para mí y más cuando se trata de enfermedades como el cáncer y es que fíjense que,  la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) encontró que en México, cada año se diagnostican 191 mil casos de cáncer y que esta enfermedad está ubicada como la tercera causa de mortalidad en el país.

Y el otro día me acordé que, aunque hemos hablado sobre el impacto por ejemplo, de la quimio y la radioterapia en el sistema inmunitario de los pacientes, casi no hemos hablado del impacto que tienen estos tratamientos, en la piel de quien los recibe.

Entonces como soy una muchachita muy curiosa, me puse a investigar y encontré que el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, detectó que la radioterapia y la quimioterapia causan: sequedad, descamación, picazón (prurito), enrojecimiento u oscurecimiento en la piel, lo que ha ocasionado que algunos pacientes hasta acaben renunciando a su tratamiento.

Me pareció tan grave que entrevisté a Dulce Ma. Rivera, directora comercial de  Dermogalenic Experts México, una empresa que importa líneas españolas para el cuidado de la piel, entre las que se encuentra Sativa. Y me pareció importante invitarla para que nos explique y nos diga cómo contrarrestar estos efectos secundarios o prevenirlos y ayudar a nuestros conocidos que padecen cáncer.

Primero me explicó que diariamente 523 personas están siendo diagnosticadas con cáncer, de los cuales la mayoría se someterán a:

Quimioterapia: tratamiento a través de una tableta o una infusión para evitar que las células se sigan dividiendo de manera rápida. Lamentablemente no puede diferenciar entre una célula sana o cancerosa y esto tiene un efecto adverso.

Radioterapia: radiaciones que pasan a través de la piel buscando disminuir el tamaño de un tumor o evitar que las células cancerígenas sigan tocando tejidos como cuando hablamos de metástasis.

Ambos tienen un efecto terapéutico pero también, tienen consecuencias fisulares, tanto en piel como en mucosa. Y esto implica que las proteínas de choque térmico que tiene la piel, se sometan a mucho estrés, presentando diversas agresiones que se reflejan en lesiones escamativas, llagas, comezón, enrojecimiento y escozor.

En cuanto a las mucosas, aquellos con cáncer tiene problemas para tragar e incluso tomar agua por lo que pueden dejar de comer y esto es gravísimo porque se pueden desnutrir.

En el caso de los temas dermatológicos, la línea Sativa es un gran aliado que debe acompañarte cinco días antes de iniciar cualquier tratamiento para preparar tu piel. Esto se logra  activando  las proteínas  de choque térmico. Es como hacer una impermeabilización en las células sanas y hacerles entender que esto no es para ellas y no dañarlas.

Por eso es de suma importancia tener aliados como Sativa que, además de empezar su aplicación cinco días antes, te acompaña a lo largo de cualquiera de los dos tratamientos. Y es que tienen productos de hidratación, desodorantes para no tapar los conductos sudoriparos para que el paciente siga con su vida normal, además de que tiene productos de tratamiento Colu-Tex, un enjuague bucal para que el paciente coma sin malestares.

Además tienen L-Tex para cuidar los labios para que estén sanos, más dos productos: para la zona del seno  que es M-Tex y Gy-Tex para procedimientos de torax, pelvis o cabeza. Entonces si quieren saber más sobre estos tratamientos y ayudar a su piel si es que tienen cáncer o conocen a alguien con esta enfermedad, les recomiendo que entren a sativaonco.com y consulten con su oncólogo para cualquier duda.