Dra. Tabata Berenice González
Médica Veterinaria Zootecnista

La limpieza de los dientes de tu perro es una parte importante de su rutina de cuidado, solo el 7% de las personas que tienen mascota se ocupan de la salud bucal de sus perros.

Así como hay humanos de todos colores y tamaños, en los perros existen diferentes necesidades y cuidados de acuerdo a las razas. Los que llegan a pesar más de diez kilogramos son menos susceptibles a tener problemas dentales severos, mientras que los más pequeños es posible que los desarrollen.

Factores como la genética y los tipos de alimentos que ingieren las mascotas, incrementan el riesgo de desarrollar a cierta edad problemas que tienen que ver con la salud bucal. También es importantísimo que tomes en cuenta el tipo de mordida de tu perro, está la “tijera” donde los dientes superiores están por delante de los inferiores, la “pinza” en la que chocan los de arriba con los de abajo, la prognata en la que los dientes de abajo son más prominentes que los de arriba y hay perritos con dientes super numéricos, ósea con muchos dientes encimados, debido a que nunca mudaron los de leche. Mantener la boca de un perro sana requiere de tu cuidado; existen pastas dentales especiales para animales, así que por nada del mundo se te ocurra usar tu pasta de dientes porque puede ser perjudicial para ellos.

¿Cómo saber si tu perro tiene problemas en los dientes?
A continuación te enlistamos una serie de cosas en las que te debes de fijar de ahora en adelante:
-Si presenta cambios en el comportamiento
-Si dejan de comer
-Si se frotan el hocico con las patitas
-Si se le empiezan a caer los dientes mientras come

Si presenta alguno de los comportamientos anteriores, es probable que algo le esté molestando.

¿Qué hacer si a tu perro le molestan los dientes?
Evita darles alimentos mojados (conocidos como “sobres” y los que vienen en lata) o comida “humana” que tenga azúcar en exceso o frituras, es mejor que coman las croquetas que le recomendó el veterinario. Para premiar el buen comportamiento o consentirlo puedes darle premios balanceados, ricos en vitaminas y minerales, como los Smartbones, un invento espectacular que amará tu perro y por supuesto tu de verlo feliz y sano, ya que ayudan a mantener limpios sus dientes. Existen cuatro tipos, de pollo, camote, crema de cacahuate y el dental que contienen bicarbonato de sodio que ayuda a reducir la acumulación del sarro y evita el mal aliento.

Los Smartbones son amigables con el sistema digestivo de los perros y están disponibles en diferentes presentaciones de acuerdo al tamaño o raza de tu mascota. No prevenir o atender los problemas dentales en tu perro, pueden traer consecuencias como la muerte si no los atiendes a tiempo. Para más información checa sus redes Facebook e Instagram.