Crisis del cambio de edad 50 y 60

La crisis del cambio de edad que se genera entre los 50 y 60 años se conoce más comúnmente como 'crisis de la mediana edad' ya que tenemos la idea de que hemos llegado a la mitad de nuestra vida.

noviembre 12, 2012

crisis de los 50Lucy Romero
Psicóloga clínica
Consulta aquí a nuestra especialista

En muchas personas este cambio de edad genera estrés pues tiende a ser el momento en que evaluamos todo lo que hemos hecho, pero con la idea de que es demasiado tarde para retomar o mejorar los proyectos que teníamos. Es una etapa de muchos cambios, tanto personales como en el entorno.

Esto te interesa ¿Estás en la crisis de la mediana edad?

Para muchas personas la entrada en los 50 y 60 años conlleva un deterioro físico importante y un sentimiento de soledad pues para muchos coincide con la madurez de los hijos y/o nietos, la muerte de los padres y amigos cercanos. Algunas personas creen que la crisis de la medina edad se debe en mucho a una cuestión cultural ya que en oriente se percibe a la juventud de manera distinta.

Los factores que más estrés producen normalmente al llegar a estas edades son:

  • Tendencia a descalificar profesionalmente a las personas mayores.
  • Tabúes sobre la disminución del desempeño sexual.
  • Tabúes sobre la desaparición del deseo sexual.
  • Tabúes sobre los cambios que sobrevienen con la menopausia.
  • Inseguridad por la apariencia física.
  • La aparición de los llamados “achaques de la edad”, nombre con el que por lo general designamos a diversos padecimientos crónicos.
  • Desafortunadamente la mayoría de estos problemas se producen por la desinformación y la falta de una cultura de prevención.

Mira esto: Sexualidad después de los 50

También hay casos en que aparentemente todo está perfecto; es decir, una persona satisfecha y estable económica, familiar, emocional y laboralmente, también puede presentar esta crisis. El llegar a “la mitad del camino” inevitablemente nos provoca ponernos a reflexionar y para muchas personas, aunque estén complacidas con la vida que hasta el momento han llevado, eso significa pensar más seriamente en la muerte; es decir, que la crisis se genera por una sensación de cercanía con la muerte que hace que las cosas pierdan su sentido y valor.

¿Cómo superar la crisis del cambio de edad?

  • Desmitificar  la situación. En torno a la llegada de los 50 y 60 años giran muchas supuestas verdades con las que tenemos que acabar para poder mirar nuestra propia realidad y de ahí partir para liberarnos de la crisis del cambio de edad. La negación no resuelve nada sólo alarga el proceso.
  • Poner más atención en las cosas que hacen hermoso envejecer. El tener una familia y/o una carreara ya formada; ser dueño de tu tiempo, tu espacio y mucho por delante para disfrutar.
  • Sentirnos orgullosos de todo lo que ya hicimos en el pasado pues forma parte de un proceso que logramos atravesar.
  • Sentirnos dichosos con lo que hacemos cada día.
  • Es una etapa perfecta para comenzar a procurarnos nosotros mismos. Recuerda que todo cambio es una oportunidad para mejorar.

Checa esto Bochornos que terminan en divorcio

únete a nuestra comunidad

noviembre 12, 2012