El amor y el cerebro

El amor tiene sus bases en el sistema límbico y la corteza, las neuronas que generan este estado emocional son las mismas que se activan cuando disfrutamos al comer o cuando jugamos compulsivamente. Nuestro “sistema natural” para llamar la atención de otras personas está relacionado con las feromonas y las alomonas, la elaboración de estas hormonas y su percepción es prácticamente instintiva y natural y es muy poco probable que su efecto nos llegue a través del uso de perfumes o desodorantes con feromonas.

febrero 13, 2012

cerebro-amorEduardo Calixto
Médico cirujano neurofisiólogo de la UNAM
Consulta aquí a nuestro especialista


Enamoramiento: queremos estar todo el tiempo a su lado, o al menos pensamos constantemente en él o ella, porque nos produce una enorme sensación de bienestar.

Esto ocurre porque el sistema neuronal que procesa el enamoramiento está en el llamado “circuito de recompensa” o “del placer”.

  • El lapso de pasión intensa dura en promedio siete meses.
  • Luego se transforma y se procesa en otros circuitos del cerebro.
  • El amor tiene los mismos efectos calmantes que un analgésico, pues es tan potente como la cocaína.
  • Es capaz de aliviar el dolor gracias a la dopamina en el cerebro.
  • Tardamos solo un quinto de segundo en enamorarnos.
  • Cuando Cupido nos flecha, 12 áreas del cerebro trabajan conjuntamente para liberar productos químicos que inducen a la euforia, como la adrenalina, oxitocina y dopamina

Según un estudio con cientos de parejas realizado por el psicólogo del MIT Josh Ackerman y publicado en Journal of Personality and Social Psychology son los hombres los que suelen adelantarse y decir «te amo» primero que las mujeres.

  • Los besos, los abrazos y las caricias son más importantes para los hombres que para las mujeres en una relación de pareja duradera, según revela un estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behaviour.

De acuerdo al Psicólogo Estadounidense de la Universidad de Yale, Robert Stemberg, el amor tiene tres dimensiones: pasión (sexualidad), intimidad (comprensión) y vinculación (tiempo y energía para mantener una relación):

  • el amor se inicia con una liberación gradual de dopamina. Las mujeres liberan un 15% más que los hombres.
  • Durante el proceso de la actividad intensa del enamoramiento se incrementan en el cerebro dos hormonas: la oxitocina y la vasopresina
  • Después gradualmente se incrementa en la corteza cerebral la adrenalina, fenietilamina, y serotonina
  • En la fase de estabilidad emocional, se incrementan factores de crecimiento, endorfinas y óxido nítrico
  • En el cerebro de las mujeres durante el proceso enamoramiento es mayor el incremento de la oxitocina. Esta es la hormona del apego
  • En el orgasmo los hombres liberan mucha vasopresina comparados con el cerebro de la mujer.

Los hombres piensan en el sexo tres veces más que las mujeres.

  • La zona del cerebro de los hombres que se dedica al ejercicio de la sexualidad es dos veces y media mayor que en el cerebro de las mujeres.
  • La excitación del sexo es muy similar a la que causa un regalo que nos gusta mucho. Ambos nos hacen tan felices que activan la misma zona del cerebro.

Barry Komisaruk, un neurocientífico norteamericano, comprendió el orgasmo en la mujer luego de haberlos provocado a 200 pacientes en su laboratorio.

  • Él afirma que cuando las mujeres llegan al clímax, las neuronas hacen un ruido similar al de las palomitas.
  • Un orgasmo femenino aumenta la sensibilidad del tacto y es capaz de disminuir hasta en un 50% cualquier dolor.
  • Para besar, el ser humano debe hacer un ejercicio intenso de hasta 29 músculos, 12 de ellos de los labios y los otros restantes de la lengua.
  • Un beso de “película” supone un gasto de hasta 12 kg. de presión sobre los labios.
  • A lo largo de su vida, las personas intercambian por media alrededor de 24.000 besos, entre ellos los maternales, los apasionados y los de nuevo contacto
  • Un beso puede llegar a traspasar hasta 250 virus y bacterias diferentes dado que cuando se besa a alguien los residuos de su saliva permanecen durante 48-72 horas.
  • Durante un beso los latidos del corazón se incrementan por encima del 200%
  • El beso ayuda a enfrentar problemas de insomnio y hasta dolores de cabeza, debido a las hormonas del placer que funcionan como anestésicos naturales.

10 datos sobre el amor
1. El 65% de las personas tuercen la cabeza al lado derecho cuando da un beso.
2. La canción de amor más antigua data de hace cuatro mil años en un área entre el Tigris y Eufrates.  La canción habla de las emociones de las personas enamoradas y sus encuentros románticos.
3. Una de cada cinco de las relaciones románticas, empiezan con uno de ellos estando con otra persona.
4. Enamorarse causa un efecto relajante.
5. El amor causa los mismos efectos en el cuerpo, como lo causa el miedo.  En ambos casos la respuesta psicológica es dilatación de la pupila, manos sudosas, y aumento del ritmo cardíaco.
6. El esposo que besa a su esposa en las mañanas, tiene el chance de vivir 5 años más que aquellos que no lo hacen.
7. La tradición del anillo de compromiso, data del siglo XV, gracias al Archiduque de Austria Maximillian.
8. Las personas recién enamoradas, tienen una baja de la hormona serotonina, como lo tienen los que sufren del síntoma de obsesivos compulsivos.  Tal vez por eso uno se vuelve «loco» al principio de la relación.
9. Según una teoría matemática, uno debería de tener una docena de citas antes de escoger una pareja, para que así uno tenga una mayor oportunidad de encontrar el verdadero amor.
10. Tener una relación romántica hace a la personas ser felices.  Mientras mayor sea el compromiso, mayor es la felicidad.

únete a nuestra comunidad

febrero 13, 2012