¿Cuándo debemos tomar Ozempic? Tenemos a La Dra. Rocío Salas-Whalen quien nos responderá todas nuestras dudas
La Dra. Rocío Salas-Whalen, Experta en Endocrinología y Obesidad, en entrevista con Martha Debayle nos cuenta cuándo debemos de tomar Ozempic y si realmente es una solución a la obesidad? Ya saben que de todo queremos saber, por eso les vamos a contar qué onda con este tratamiento y cómo es que se ha convertido en un hit entre todo mundo.
¿Qué son los GLP-1? y ¿Cuando debemos tomar Ozempic?
La doctora Rocío Salas-Whalen, Experta en Endocrinología y Obesidad, explicó en entrevista con Martha Debayle que «son una hormona que es producida en el cuerpo, más específicamente en el intestino delgado y se encargan de reducir el apetito», además aumentar la producción de insulina en el páncreas , por lo que comenzó a ser usada como tratamiento para la diabetes, pero los pacientes que que la usaban presentaban una reducción de peso, la cual no era para nada común comparándolo a otros tratamientos para la diabetes, los cuales terminaban por aumentar el peso de los pacientes.
Articulo relacionado:Antojos en la dieta: «Pecaditos» entre semana sin comprometer tu peso
Una nueva función revelada por la experta
Rocío Salas-Whalen, Experta en Endocrinología y Obesidad, nos explico que «los GLP-1 se comenzaron a usar como tratamientos pero ya no únicamente para la diabetes, sino para perdida de peso, y se extendió como la creación de manera artificial, ya que la que se produce naturalmente en nuestros cuerpos tiene una limitada existencia de 2 a 4 minutos, por lo que no es viable para producir el efecto que si tienen los sintéticos».
Otro aspecto que nos explicó fue el efecto que tiene sobre las hormonas de saciedad y apetito es que aumenta las primeras y reduce las segundas, eso genera que nuestros cuerpos se sientan más satisfechos con una media porción de lo que usualmente comeríamos, además de evitar sentir hambre fuera de nuestros tiempos de comida y elimina la «necesidad» de comer por «placer». como dice la Experta en Endocrinología y Obesidad, «te llenas y esta fuera de tu mente«.
No dejen de leer: Cirugías en personas con diabetes, ¿qué sí y que no?
Los diferentes tipos de GLP-1 explicados por nuestra especialista
Segun palabras de nuestra experta: «Debemos pensar en cada versión como si fuese un iPhone. Se supone que cada que sale una nueva será mejor que la anterior, pero tampoco olviden informarse sobre que «iPhone» es el que necesitan» y es que hay distintos «modelos» por ejemplo:
- Ozempic (semaglutida): Aprobado para diabetes tipo 2, también ayuda a perder peso, pero su indicación principal no es el manejo de la obesidad.
- Wegovy (también semaglutida): Misma molécula que Ozempic, pero aprobada específicamente para el manejo de la obesidad. Se usa en dosis más altas.
- Mounjaro (tirzepatida): Actúa sobre dos receptores hormonales (GLP-1 y GIP), lo que lo hace muy eficaz para pérdida de peso y control de azúcar.
- Zepbound: Es la misma tirzepatida que Mounjaro, pero aprobada únicamente para el tratamiento de la obesidad, no para diabetes.
No solo depende del médico, el paciente es clave
Una advertencia que se nos quedó muy presente es que el uso de estas inyecciones no se debe tomar a la ligera, «es importante hacerle caso al doctor sin importar que, ya que aunque son seguros para toda la población, no deben olvidar que el medico tiene la ultima palabra y es quien debe guiarnos por el uso de estos tratamientos», ellos son quienes deben hacer las pruebas de composición corporal y aumentar o reducir las dosis dependiendo de los casos, y es justamente la falta de un especialista lo que provoca que no veas resultados, o presentes algún «malestar.»
No dejen de leer: Brozempic: Estereotipos, moda y salud
¿Como nos guían los especialistas a la hora de tomar Ozempic o Wegoby?
La doctora nos compartió una serie de pasos que tooodo especialista debería seguir para poder darnos la mejor guía posible y evitar cualquier riesgo.
1. Hacer una evaluación clínica completa: Deben saber de donde proviene la obesidad, así que se harán exámenes medicos, historial familiar y pruebas de sangre para entender porque se da ese aumento de peso.
2. Ver cual es el mejor tratamiento para los pacientes: Se deberá explorar cual seria la mejor opción para cada paciente, dependiendo de su capacidad para pagarlo a largo plazo, así como ver la respuesta de cada paciente en un lapso de 8 semanas, eso mostrara si es la mejor opción o se debe cambiar las dosis.
3. Efectos secundarios:
- Las náuseas son el efecto secundario más frecuente, especialmente al inicio del tratamiento.
- Diarrea y estreñimiento – Alteraciones gastrointestinales como diarrea o, en contraste, dificultad para evacuar.
- Dolor abdominal – Incluye molestias o calambres estomacales.
- Vómito – Suele acompañar a las náuseas en algunos casos.
- «Cara Ozempic» – Pérdida de grasa facial que puede causar un aspecto más envejecido o demacrado.
Hay que mejorar la salud
«Una cosas es verte delgado y otra es sentirte fuerte» fue lo que enfatizó en la entrevista con Martha Debayle y si que tiene razón, no solo se trata de perder peso, se debe saber diferenciar entre el peso «bueno» y el peso «malo», los cuales son la masa muscular y la grasa respectivamente, y lo malo es que el tratamiento no puede encargarse de todo, ahí es donde les tocara aplicar un mejor estilo de vida para ayudar con el tratamiento.
La obesidad es un serio problema, no solo estético, sino que también es un super daño directo a la salud, ya que como dijimos antes, esta condición termina por complicar enfermedades que pueden resultar fatales. Hay más de 13 tipos de cancer que van ligados a la obesidad (seno, pancreas, colon, estomago) y no una vida más sana es la clave para evitar no solo estas enfermedades, sino otras que no hacen más que complicarse por culpa de la obesidad.
Articulo para todos:¿Por qué no puedo bajar de peso? La respuesta está en tu cerebro
Aguas con la masa muscular
La Doctora Rocío Salas-Whalen, también nos recalcó algo muy importante: «Los GLP-1 no atacan como tal la masa muscular, pero si afectan a las proteínas. Las cuales son la base para mantener o aumentar la masa muscular, el efecto es que al sentirse ‘satisfecho’ pueden llegar a afectar la cantidad de proteínas que necesita el cuerpo», según Rocío, «el número mágico serian 100 gramos de proteína para no perder la masa muscular«.
100 gramos puede sonar fácil, pero la mejor ayuda que nos recomendó Rocío es que «el 50% venga de carne, y el restante 50% en protein shakes», eso es una gran ayuda para lograr llegar a los 100 gramos.
Por último nos contó que: «El musculo quema grasa, el músculo absorbe el azúcar en la sangre». Y es la mejor alternativa para no necesitar el tratamiento a largo plazo, el ejercicio y un cuidado constante son grandes aliados a la hora de poder llegar a no requerir más los tratamientos, después de todo no hay mejor cuidado que una vida sana.
No olviden seguir las recomendaciones de la Dra. Rocío Salas-Whalen, y mucho menos perderse el lanzamiento de su libro «Weightless», que sale a la venta el 30 de diciembre de 2025. «Los GLP-1 es una herramienta que nos va a ayudar a llegar a ese peso de salud ideal»
Especialista: Dra. Rocío Salas-Whalen. Triplemente certificada en Medicina Interna, Endocrinología y Obesidad, con especialidad en salud de la mujer. Fundó su consultorio New York Endocrinology.
Tel: +1 212-722-3636 // IG: @drsalaswhalen // FB: New York Endocrinology //Web: https://www.nyendocrinology.com/ // mail: rsw@nyendocrinology.com