Lucy Romero
Psicóloga
Consulta aquí a nuestra especialista
Por lo regular, relacionamos la palabra ADULTO con madurez, sabiduría, independencia, estabilidad… porque pensamos que después de la pubertad no tendremos que atravesar por ningún otro cambio y es mentira. Las preguntas ¿quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿a dónde voy? se presentan frecuentemente, por lo regular, causando una profunda insatisfacción y el deseo de acallarla de cualquier manera.
Esto te interesa: Hormonas en la menopausia
Perspectiva social:
- En las mujeres, esta crisis suele asociarse o justificarse con cambios hormonales o con la menopausia pero es muy importante darnos cuenta de que se trata de un problema distinto.
- Tendemos a quitarle peso a este problema pues ignoramos que la crisis del cambio de edad se debe a una serie de cambios tanto psicológicos como físicos. No ocurre de manera voluntaria.
- Muchas personas, en vez de asimilar todos los cambios como una etapa lo ven como una sentencia, generan mucho temor a envejecer y comienzan a retomar actitudes para aferrarse a su juventud.
En muchos casos, quien atraviesa por este proceso termina aislado, principalmente por dos razones:
- La necesidad de aferrarse a la juventud lleva a quien padece esta crisis a desplazar a sus seres queridos junto con su “vieja” rutina.
- El aislamiento es causado por la incomprensión de quienes le rodean.
- La crisis del cambio de edad es una de las principales causas de divorcio.
Checa esto: Sexualidad después de los 50
¿Cómo superar la crisis del cambio de edad?
- No ignores el problema, acéptalo, pon atención a tu comportamiento y no te dejes llevar por el sentimiento de insatisfacción.
- No lo olvides, es sólo una etapa pero, como tal, necesita un tiempo de maduración, no existen recetas mágicas.
- No pienses que es un momento en el que todo está mal en tu vida, sino una oportunidad para mejorar y renovarte.
- Para superar esta crisis todos deben poner de nuestra parte, tanto quien la está atravesando esta etapa como quien tenga la difícil tarea de acompañarlo en el proceso.
- Como sociedad, debemos dejar de frivolizar la situación. Se trata de una crisis real por la que la mayoría de nosotros atravesamos o atravesaremos en algún momento de nuestra vida.
Mira esto: Sexo después de los 40