Claudio X González
Presidente de Mexicanos Primero
Tw: @ClaudioXG
mexicanosprimero.org
primerolosniños.org
Tw: @mexicanos1o
Al firmar exigimos a los gobernadores de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y al Presidente de la República, que en esos estados:
1. Siempre haya clases;
2. Se termine con la venta y herencia de plazas;
3. Todas las plazas de maestro, director y supervisor se asignen mediante concurso;
4. Todos los maestros sean evaluados y capacitados;
5. Se deje de hostigar a los maestros cumplidos; y
6. Se acabe con el desvío de recursos y se haga un uso eficiente y transparente del dinero destinado a la educación.
Me concierne e indigna la tragedia educativa que se vive en Guerrero, Oaxaca y Michoacán:
- Sus niñas, niños y jóvenes son los que menos días y años van a la escuela.
- 8 de cada 10 reprueban o pasan de panzazo las pruebas internacionales.
- Sólo 2 de cada 10 jóvenes de 15 años que asisten a la escuela comprenden lo que leen.
- En esos tres estados se desvió dinero del Fondo de Aportaciones de Educación Básica por 3 mil 126 millones de pesos hacia fines no educativos entre 2009 y 2011, de acuerdo a los informes de fiscalización de la ASF.
- Decenas de miles de personas cobran como maestros, pero no dan clases y se dedican a actividades sindicales y políticas.
- Se privilegian las prebendas de los adultos por encima del derecho a aprender de niñas, niños y jóvenes.
Esto te interesa: Especial de paz
Respetuosamente exigimos que se apliquen a cabalidad las reformas al Artículo 3 y 73 de la Constitución y se haga todo lo que está en sus facultades para que, con pleno respeto y protección a los derechos humanos de la toda la ciudadanía:
1. Siempre haya clases.
2. Se termine con la venta y herencia de plazas.
3. Todas las plazas de maestro, director y supervisor se entreguen únicamente mediante concurso.
4. Todos los maestros sean evaluados y capacitados.
5. Se deje de hostigar a los maestros cumplidos.
6. Se acabe el desvío de recursos y se haga un uso eficiente y transparente del dinero para la educación.
- Las niñas, niños y jóvenes son los grandes olvidados y afectados por lo que está sucediendo. Por eso hacemos esta exigencia: ¡no los dejemos solos!
- La petición es puntual y concreta, y con fundamento en el artículo 8° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pido se tenga por presentado este escrito para los efectos legales que correspondan y se me tenga informado sobre el trámite de la misma.
- Las cúpulas sindicales han convocado protestas en contra de la reforma al Artículo Tercero Constitucional, dejando a los niños sin clase y poniendo en riesgo su futuro.
Esto te interesa: Niños de baja estatura y problemas de autoestima
Los aspectos que rechazan son:
7. Concurso para ingreso, pues quieren mantener la nociva práctica de entregar plazas «en automático» al egresar de las escuelas normales.
8. Promoción basada en mérito, pues daría fin al escalafón manejado a capricho por los sindicatos, y daría pie a que sea la autoridad la que regule y administre el Servicio Profesional Docente.
9. Evaluación obligatoria y periódica, pues las cúpulas prefieren la lealtad de los maestros como masa y no el reconocimiento al desempeño personal.
10. Permanencia, pues prefieren que la plaza sea vitalicia y que incusive los maestros que reprueben, sean capacitados y vuelvan a reprobar sigan frente a grupo, lo cual atentaría en contra de los alumnos.
11. Estímulos con base en mérito, pues las cúpulas sindicales prefieren la discrecionalidad y la falta de transparencia.
¿Qué podemos hacer para resolver esta situación?
- Exige a los gobernadores y al Presidente de la República que en Guerrero, Oaxaca y Michoacán se apliquen a cabalidad las reformas al artículo tercero constitucional en beneficio de las niñas, niños y jóvenes.
- Participa con nosotros en redes sociales y compártenos con fotos, vídeos o texto, si en tu estado están dejando sin clase a las niñas, niños y jóvenes.
- ¡Pasa la voz! Invita a tus amigos a sumarse a esta iniciativa para que seamos cada vez más quienes exigimos a las autoridades que no dejen en el abandono a nuestras niñas, niños y jóvenes.