¿Alguno de ustedes se ha preguntado o ha pensado en escribir un libro y no tiene ni idea de cómo empezar? Pues les traje a David García que nos va a explicar paso a paso cómo es que una editorial (Penguin Random House, la más grande del mundo) crea un libro de principio a fin y qué es lo que hace que sea un best-seller.
¿Qué tanto leemos en México?
De acuerdo con el INEGI, en México se leerán 3.4 libros por persona, durante este año, en 2022 fueron 4 libros por persona, lo que ha significado un aumento en lectura a comparación de hace 20 años que se leía un libro por persona.
Los hombres mexicanos declararon leer más libros que las mujeres, con un promedio de 4.2 en el último año, contra los 3.7 libros leídos por las mujeres. La industria editorial mexicana espera cerrar 2023 con poco más de 100 millones 200 mil ejemplares vendidos.
En Finlandia se leen 47 libros por persona al año, seguido de Islandia donde se leen 40 por persona al año. Para 2023 se espera que la producción de libros alcance 93 millones de ejemplares. Para un lector, un libro cuesta 255 pesos en promedio.
Primero necesitas una idea. Para una editorial la idea de un libro puede venir de tres diferentes vías:
En Penguin Random House se reciben aproximadamente 2,000 manuscritos a la semana.
La selección. Una vez que se recibe un manuscrito se pasa a dictamen: el dictaminador es un lector profesional que tiene ese feeling para saber cuándo un libro tiene todas las características para venderse muy bien en la localidad definida: puede ser a nivel global, Latinoamérica, por regiones o solo en México.
El dictamen que entregan a los editores incluye una evaluación literaria y una evaluación comercial, porque hay que recordar que una editorial es un negocio. Hay títulos más sencillos que otros para dictaminar: no es lo mismo un manuscrito personalísimo de alguien que quiere publicar una novela y que nunca ha escrito, que la biografía del Príncipe Harry que va a venderse sí o sí. El dictamen se entrega a los editores y en un consejo se toman decisiones sobre las adquisiciones o encargo de un libro.
Ahora viene la adquisición y costo de un libro. La adquisición de un libro se define a través de un contrato con el autor o se compran los derechos de las obras escritas por autores extranjeros.
¿Cómo se decide el precio del libro? En general, hacer físicamente un libro, regular, 210 páginas, pasta blanda, con un tiraje de 5,000 ejemplares, cada uno puede costar $60 pesos. ($300,000.00)
Un libro como el del Príncipe Harry: tiene pasta dura y pasta blanda, 560 páginas, que además se requiere traducir y pagarle un anticipo de 20 millones de euros, evidentemente será mucho más caro, pero también más redituable. Un libro como el de Harry permite a la editorial financiar aquellos libros que no tienen ventas espectaculares, pero que se deben apoyar.
¿Cómo se reparte el precio de venta de un libro? Como norma general, un 10% del precio de venta del libro es para el autor, 30% es para la editorial y 60% para el distribuidor. (No hay que confundir el tiraje de la editorial vs. la venta de cada libro)
Ahora, el diseño. Un diseñador crea una portada e interiores atractivos para que destaquen en las librerías.
La producción. Es el proceso técnico por el que un manuscrito en bruto se transforma en un libro físico (y digital). Todos los libros que se publican en físico tienen su versión digital. Solo algunos llegan a ser audiolibros (porque es caro producir un audiolibro), aunque es una experiencia de lectura en diferentes niveles para permanecer más tiempo vigente.
Un ejemplo perfecto es Mi Negro Pasado de Laura Esquivel, una de las autoras más vendedoras y preocupada por la experiencia de sus lectores. Si compras el libro en físico, tiene códigos para leer con el teléfono y cambiar la experiencia de lectura. Pero además, Laura quiso invertir en la experiencia del audiolibro: 3 mdp de producción para una lectura en diferentes niveles. Aquí es donde sabes que un libro cuesta 230 pesos por la inversión que representa hacerlo.
La comercialización. Existen muchas formas de generar contenidos para dar visibilidad a obras a la venta:
Trabajo de preventa: se va a cada librería para ofrecer cierta cantidad de libros y se hace un tiro lo más apegado a lo proyectado. Para el libro del Príncipe Harry se proyectaron 200,000 copias. Ahora va el segundo tiraje en América Latina; para Reino Unido fueron 400,000 copias que se vendieron en 24 horas.
Siempre hay que publicitar. Un publicista conseguirá que la gente hable del libro en los medios de comunicación, que esté en listas de recomendaciones, festivales y ferias literarias. Podcasts, blogs y espacios en donde se pueda promocionar la obra.
Venta. Cuando el libro está en impresión, los representantes de ventas “toman las órdenes” de la cantidad de ese libro a librerías y otros minoristas, incluidos minoristas en línea como Amazon. Antes de la pandemia se producían 400 libros al mes: la mesa de novedades tiene espacio para 20 o 30 libros diferentes, de los cuales 3 van a ser exitosos. Hasta el 90% de los libros no alcanzan los objetivos que se plantearon para permanecer a largo plazo. En pocos casos: se hace una segunda impresión. En menos casos: se hace un audiolibro. En pequeñísimos casos: es un long-seller, que será un libro que permanezca mucho tiempo en librerías, como Harry Potter (500 millones de copias).
La distribución nacional. La parte logística del negocio: de la imprenta al almacén y de ahí a la librería Para los libros físicos, si no tiene ventas en esa mesa de novedades, la librería terminará por regresar los libros a la editorial (porque para ellos es caro tenerlos en bodega) y la editorial tampoco tiene espacio para guardarlos y cuidar su calidad (el papel se hace amarillo o puede humedecerse), por lo que posiblemente se tengan que destruir los libros que no se vendieron. Aquí viene la importancia de los ebooks que pueden permanecer con el tiempo.
Cada categoría de libros tienen sus características para ser considerados best-seller:
Otra métrica que se valora mucho es Amazon Best Seller Rank que afirma que un best seller es aquel libro que ha conseguido vender 130 ejemplares en una hora dentro del mercado internacional y 260 en el mercado local.
J.K. Rowling llegó más de 600 millones de dólares por la saga de Harry Potter, pero CNBC dice que esta cifra sobrepasó los mil millones de dólares, cabe mencionar que esto es sólo para grandes escritores, la mayoría tienen que crear un nombre para poder considerar tener un gran número de venta.
Fuente: David García. Director Editorial Comercial en Penguin Random House división Infantil y Juvenil. Se ha desempeñado como editor y periodista en Grupo Reforma y Televisa, y más tarde como Gerente Editorial en Santillana Ediciones Generales. En Penguin Random House dirige sellos editoriales como Aguilar, Conecta, Plaza y Janés, Suma de Letras, Ediciones B, Vergara, Alfaguara infantil y juvenil, Montena y Altea, entre otros.
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