
En algunos de sus videos, Carlos comenta «La autoridad es como el dinero. Si lo gastas en tonterías, no lo tienes después para cosas importantes» y a continuación te explicamos en qué gastas la autoridad con tus hijos.
La autoridad es natural e irrenunciable, no podemos dejar de ejercerla. A diario tenemos que establecer límites a nuestros hijos, ellos lo esperan de nosotros. Pero ojo, nuestra autoridad también tiene límites.
No tenemos derecho a golpear, insultar o ridiculizar a nuestros hijos, pero sí tenemos derecho a abrazarlos, contarles cuentos y amarlos porque para eso somos padres, para disfrutarlos.
¿En qué dirías que consiste tener autoridad como madre o como padre? ¿Crees que tener autoridad consiste en no ser desobedecido nunca, en no permitir la rebeldía bajo ninguna circunstancia? Seguramente no.
Es probable que tu definición aluda a conceptos como ejemplo, respeto, diálogo, capacidad para tomar decisiones justas… Sin embargo, a menudo pensamos de una manera y actuamos de otra.
Cuando se ejerce una autoridad correctamente, se puede renunciar a emitir una orden sin renunciar a resolver el problema.
Cuando nos lleva la contraria, a menudo es que todavía está aprendiendo, que necesita crecer y desarrollarse para hacerlo mejor. Y para ello necesita tu tiempo, tu acompañamiento y tu comprensión. Necesita que estés dispuesto a ser flexible, que entiendas que ceder ante tus hijos no debilita tu autoridad, sino todo lo contrario.
Si quieren saber cuáles son los Do´s and Don´ts a la hora de ejercer la autoridad con sus críos, lean la nota completa en bbmundo.com
Fuente: Carlos González, pediatra y escritor, fundador y presidente de ACPAM (Asociación Catalana Pro Lactancia Materna), precursor de la Crianza Respetuosa en España, Autor de nueve libros, entre los que se encuentran: Mi niño no me come; En defensa de las vacunas; Hablando de niños; Creciendo juntos.
carlosgonzalezpediatra.com
gavasalutfamiliar@gmail.com