¿Cómo hacerle para tener trabajo después de los 50? Con una palabra: reinventándose. Tomen nota para que el tener chamba no sea una pesadilla en esa etapa.
¿Quién tiene más de 50 años y siente que su vida laboral está estancada o de plano se quedaron sin chamba y nomás no encuentran ninguna oportunidad? Julieta Manzano, experta en recursos humanos, nos va a decir cómo podemos reinventarnos en la chamba a pesar de los años, porque no hay pretextos para no evolucionar.
¿Cómo están las edades laborales?
De acuerdo con el Wall Street Journal, trabajadores entre 55–64 años tardan un promedio de 26 semanas (6 meses) para conseguir empleo, frente a 19 semanas (4.5 meses) para personas de 25–34 años. De acuerdo con un estudio de Mercer (empresa global de consultoría), los trabajadores mayores no son menos productivos, y los equipos con experiencia igualan o superan a los más jóvenes.
Según con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en México, el 5 % de la fuerza laboral son adultos mayores de 65 años. Se estima que para 2032 la población de 65+ será casi el doble, y hoy el 37 % de los que tienen 55+ están activos laboralmente.
Deloitte (empresa de investigación de mercado) encontró que las empresas con programas intergeneracionales aumentan la retención-confianza del equipo en un 30 % y la innovación en un 20 %. Una encuesta realizada por el AP‑NORC Center for Public Affairs Research (empresa de investigación de mercados), que encontró que el 58 % de los estadounidenses mayores de 50 años informaron haber visto o experimentado discriminación por edad en el entorno laboral.
Un estudio realizado por el Federal Reserve Bank of San Francisco encontró que los solicitantes mayores de 50 años tienen una tasa de respuesta significativamente más baja en comparación con los más jóvenes, especialmente en mujeres mayores de 64 años.
SME Horizon (empresa de estudios de mercado de pequeñas empresas) informó que más de la mitad de los empleadores consideran que los trabajadores de 30 a 44 años tienen las habilidades tecnológicas adecuadas para el trabajo, mientras que solo el 30 % opina lo mismo sobre los trabajadores mayores de 45 año.
En los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) , la tasa de empleo entre los 55–64 años alcanzó un récord del 64 % en el segundo trimestre de 2023, ocho puntos más que hace una década.
No dejen de leer: Test: ¿eres neurótico o solo tienes estrés?
Razones para reinventarse después de los 50
A los 50, no estamos empezando de cero… Se cuenta con décadas de sabiduría, resiliencia, habilidades prácticas, visión y, sobre todo, con una “señora disciplina” que ninguna universidad enseña. Así que aquí vamos a hablar de cómo avanzar y cómo hacer que la torre de control te dirija a transformar tu historia en una propuesta irresistible.
Estas estrategias no son teoría: son pasos concretos que ya están ayudando a miles de mujeres y hombres como tú a reinventarse, reconectarse y reaprender. Porque nunca es tarde para empezar algo que te entusiasme, y siempre estás a tiempo de ser la mejor versión de ti mismo”.
No dejen de leer: Pro Tips de Martha Debayle para las entrevistas de trabajo
Las power skills que te harán irremplazable
Actitud de transformación: Mercer señala que solo la mitad de las empresas ofrece desarrollo para trabajadores mayores; pide ese espacio en donde te encuentres, y si no lo hay, genéralo tú mismo.
Redefine tu historia, tú pitch de venta: Refresca tu CV y perfil profesional, resalta logros, impacto y ganas de seguir aprendiendo.Conviértelo en una herramienta de venta personal, más que en un histórico de trabajos.
Capacitación inteligente (el famoso reskilling): Aprende cómo sacarle provecho a herramientas digitales o IA. Invierte en descubrir yaprender “sunrise skills o para ser más claros, aquellas habilidades que se están posicionando como las más relevantes en el mercado. Esto requiere un gran esfuerzo, pero te mantendrá activo por más tiempo.
Redes generosas: LinkedIn, grupos de +50, ferias laborales: el 80 % de los seniors encuentra oportunidades por contactos que son de alto valor por la experiencia homogénea en este grupo.
Mentoría y consultoría: Tu experiencia es valiosa: Siempre hay alguien que necesita saber lo que tú ya sabes y recorrer el camino que tú ya recorriste. Comparte conocimientos, guía a otros, ofrece tu experiencia; ahí encontrarás valor y sentido.
Tecnología como aliada: No necesitas ser experto, pero sí integrar herramientas digitales para multiplicar tu impacto.
No dejen de leer: Madurar en el trabajo (no) es fácil
Tus pasos, claros y con propósito
Cosas que sí o sí tienen que hacer después de los 50 para reinventarse son:
- Auto-reflexión: identifica tus talentos, aprendizajes, motivaciones.
- CV + perfil 2.0: más que un histórico de empleos, una venta de lo que sabes hacer y cómo lo haces
- Define tu ruta: empleo fijo, freelance, mentorías, voluntariado.
- Capacítate sin miedo: cursos digitales o de IA, presenciales o en línea.
- Conexiones auténticas: únete a redes de apoyo, participa en eventos.
- Entrevista con alma: cuenta tu historia con emoción, propósito y ganas de seguir aportando.
¿Quienes la han sacado del campo después de los 50?
Aquí les dejamos algunos ejemplos de personas que sí han podido cambiar todo después de los 50+:
Leticia tenía 53 años y una carrera entera como contadora. Nunca imaginó que enseñaría finanzas personales por TikTok. Hoy tiene 12 mil seguidoras y da talleres para mujeres que, como ella, quieren volver a empezar.
Carlos, exdirector comercial de una firma transnacional, fue recortado a los 58 años. En lugar de retirarse, decidió certificarse como coach ejecutivo y hoy trabaja como mentor independiente con startups, ayudando a jóvenes líderes a tomar decisiones estratégicas con visión a largo plazo.
Rebeca, ama de casa durante más de 30 años, aprendió costura digital y comenzó a crear cojines personalizados con frases inspiradoras. Hoy vende en línea a través de Etsy y redes sociales. Su negocio creció tanto que ha contratado a otras mujeres de su colonia.
Especialista: Julieta Manzano. 30 años de experiencia en Recursos Humanos con Maestría en el ITAM y en Ashridge, Londres. Es responsable de nuevos negocios, negociaciones comerciales y desarrollo de nuevos productos en Mercer México. Conferencista y autora del libro «Street Smart. ¿Cómo descifrar el líder que puedes ser?».
TW y LinkedIn: @julietamanzano / FB, IG: @julietamanzanooficial / WEB: www.julietamanzano.com