¿Existe una relación entre la menopausia y los desórdenes alimenticios? Esto es lo que revela una nueva investigación.
La menopausia es algo que nos va a llegar aunque no queramos y en lugar de ser fatalistas sobre estos desórdenes hormonales, siempre les queremos dar las mejores noticias y opciones para que la pasen de la mejor manera.
La cosa se complica cuando aparecen estudios científicos en donde nos dan algunos padecimientos no tan buenos como el frozen shoulder, la alopecia y ahora los desórdenes alimenticios y es que se han estado presentando cada vez más, pero ¿por qué? Veamos todo lo que necesitan saber.
Algo para después:Injerto de pelo en mujeres durante la menopausia
Menopausia y desórdenes alimenticios ¿nos puede dar?
Vivimos con un mito arraigado en la cabeza: que los trastornos de la alimentación son un problema exclusivo de los y las adolescentes. Pero un reportaje de National Geographic nos lleva a una realidad que se ha mantenido oculta: las mujeres en la mediana edad, durante y después de la menopausia, están librando una batalla silenciosa contra la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón.
La investigación explica que esta no es una fase que se «supera» con la edad, sino un problema que afecta a una parte significativa de la población que pocos ven. Y es que de acuerdo con Elizabeth Wassenaar, Nutrióloga Certificada y especialista en Desórdenes alimenticios del Eating Recovery Center en Colorado, “un estudio reciente sugiere que el 13% de las mujeres mayores de 50 años cumplen los criterios de un trastorno de la alimentación”.
Por otro, también explica que los atracones son el trastorno alimentario más frecuente entre las mujeres de 40, 50 y 60 años, seguido de la bulimia nerviosa.
Las voces expertas y los datos
El fenómeno no solo es una cuestión de vanidad. Es un complejo de biología y emoción. Los expertos del estudio publicado en Psychiatry apuntan a una combinación de factores que hacen a las mujeres en esta etapa especialmente vulnerables y es que de acuerdo con la Dra. Cynthia M. Bulik, directora del Centro de Excelencia para Trastornos de la Alimentación de la Universidad de Carolina del Norte: “La mediana edad es un momento de transición y estrés significativo”.
La Dra. Bulik señala que las fluctuaciones hormonales que se dan en la perimenopausia y la menopausia pueden provocar cambios inesperados en la composición corporal y el peso, lo que puede ser un detonante para personas con una historia previa o para quienes desarrollan un problema por primera vez.
Además, hay que tomar en cuenta la obsesión de la sociedad por el cuerpo «perfecto» y la eterna juventud se suma a la carga emocional. El control de la comida y el peso se convierten, para muchas, en la única forma de sentir que tienen las riendas de su vida, especialmente cuando se enfrentan a desafíos como el nido vacío o el cuidado de sus propios padres.
No dejen de leer: Todo sobre los anillos que te funcionan en la menopausia
Un llamado a la conciencia y la empatía
Este estudio nos obliga a revisar nuestras creencias. Los trastornos de la alimentación no tienen edad. Son un problema de salud mental que puede manifestarse en cualquier momento de la vida. El primer paso es reconocer que existe. El segundo, y más importante, es buscar ayuda.
Si tú o alguien que conoces está lidiando con esta batalla en silencio, es crucial hablar con un profesional de la salud mental o con un nutriólogo. La recuperación es posible a cualquier edad. Es tiempo de dejar atrás el estigma y abrazar la empatía, porque el verdadero bienestar no está en el número de la báscula, sino en la paz con nosotras mismas.
Si necesitan ayuda no duden en contactar con Armando Barriguete. Doctor en Psicoterapia Psicoanalítica por la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Consultor de trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Director Fundador de Clínica Ángeles de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Autor del libro “Para entender la alimentación” de Nostra Ediciones.
TW: @Barriguete1 // IG:@dr.barriguete // Tel: 55 5281 7301