Aunque en la mayoría del país no hubo mucho calor (estuvieron fuertes las lluvias este año), el verano está por terminar y vamos a empezar con el frío en México pero ¿cuándo? Les contamos ¡todo!
La temporada de frentes fríos está a la vuelta de la esquina, por eso es súper importante estar listas para proteger a nuestra familia y a nosotras mismas, así que tomen nota sobre las recomendaciones que les vamos a dar y marquen las fechas en las que empieza la temporada de frío en México.
¿Cuándo empieza la temporada de frío en México?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado que la temporada 2025-2026 iniciará a mediados de septiembre (¡o sea ya!) y se extenderá hasta mayo del próximo año, con un pronóstico de hasta 56 sistemas frontales.
Es un hecho que este aire gélido proveniente del polo norte recorrerá gran parte de nuestro país, pero los estados más vulnerables serán:
- Chihuahua
- Coahuila
- Nuevo León
- Sonora
- Zacatecas
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Estado de México
- Puebla
- Tlaxcala
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Además de otras zonas montañosas. Los efectos van desde descensos bruscos en las temperaturas, vientos fuertes e incluso lluvias intensas.
¿Qué podemos hacer para cuidarnos del frente frío?
Para enfrentar estos meses que se vienen de frente frío con seguridad, aquí algunas recomendaciones que sí o sí tienen que tomar en cuenta:
- Usen ropa que las mantenga calientes: La clave es el «método de la cebolla». Usen varias capas de ropa en lugar de una sola prenda gruesa. Esto no solo las mantiene más calientes, sino que permite ajustar lo que se pongan a los cambios de temperatura. No olviden accesorios como: gorros, guantes y bufandas para protegerte la nariz y la boca.
- Nútranse tu cuerpo: Seguimos con el cuento de la alimentación. Las defensas con una alimentación rica en vitaminas C y D es importantísimo. Consuman frutas como: guayaba, naranja, fresa y limón, y tomen muchos líquidos calientes para mantener la temperatura corporal.
- Cuidado en casa: Si usan calentadores o chimeneas, asegúrense de mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones. No usen anafres o braseros en espacios cerrados.
- Atentas a los más vulnerables: Pongan especial atención a niñas y niños menores de 5 años, así como a las personas adultas mayores. Asegúrense de que estén bien abrigados y de que no se expongan a cambios bruscos de temperatura.
- ¿Viven en una zona de riesgo? Si están en una zona particularmente afectada, manténganse atentas a los comunicados oficiales del SMN y de Protección Civil. En caso de una emergencia o si necesitan resguardo, vayan a los refugios temporales que las autoridades habiliten en sus municipios o estados. También pueden llamar al 911 si necesitan atención de emergencia.
Prepárense, infórmense y vivan esta temporada con total seguridad. Recuerden que cuidar de ustedes y de los suyos es la mejor forma de enfrentar cualquier reto que el clima nos ponga.
No dejen de leer:
- Cambio climático: ¿Qué onda con el vórtice polar y el frío extremo?
- «El Bosque»: El primer pueblo mexicano destruido por el cambio climático
- El cambio climático ya nos está pegando, estas son las señales