La presa de Dolores, dentro del bosque de Chapultepec, es un espacio que necesita de toda nuestra ayuda.
¿Cuántas veces hemos escuchado que «los problemas son de todos»? Y es que en nuestra vida, solemos pensar que las grandes soluciones solo dependen de las autoridades, pero la realidad es que el cambio más profundo surge de la colaboración.
Esto quedó más claro que nunca en un reciente video en el Bosque de Chapultepec, donde el alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y un grupo de vecinos se unieron para abordar la situación de la Presa de Dolores.
Esta presa, ubicada en el corazón de la segunda sección de Chapultepec, no es solo una extensión de agua. A lo largo de los años, se ha convertido en un importante refugio para la fauna local, incluyendo patos y otras aves que encuentran en sus aguas un hogar. Sin embargo, también ha enfrentado desafíos de mantenimiento y cuidado.
La presa de Dolores en Chapultepec, un reto para todos
En un gesto que demuestra que el liderazgo es también cuestión de escuchar y es que el alcalde Tabe se apersonó en el lugar, reconociendo la importancia de trabajar de la mano con la comunidad. «Ya estuve allá abajo, vimos los pocos patitos que están aquí y la gran oportunidad que tenemos todos de hacer de este espacio algo extraordinario,» explicó en un video donde aparece junto a Martha Debayle. Esta iniciativa no es un proyecto aislado, ya que el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, se sumará a los esfuerzos para recuperar y mejorar esta área.
La clave de este proyecto radica en la corresponsabilidad. Como bien lo dijo el alcalde, la ciudad es de todos. Los vecinos de la Miguel Hidalgo demostraron su compromiso al «remangarse las mangas» y ofrecer su ayuda para limpiar y colaborar. Es una lección vital: el verdadero empoderamiento viene cuando tomamos acción, cuando dejamos de señalar y nos convertimos en parte de la solución.
Este tipo de acciones nos recuerdan que, para cuidar nuestro planeta y las maravillas que nos ofrece, como el Bosque de Chapultepec, todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Al final del día, juntos todo se hace mejor.
Ver esta publicación en Instagram