Sabemos que enero (y chance hasta febrero) pueden ser complicados para el dinero, por eso les vamos a dar unos tips para tener meses prósperos.
Estamos en plena cuesta de enero y, seamos honestas, muchas veces el entusiasmo de las uvas se empieza a desvanecer entre los estados de cuenta y la realidad de la famosa cuesta de enero.
¿Sabían que, según un estudio de la Universidad Stanton Pensilvania, el 73% de la población mantiene sus propósitos solo la primera semana, pero únicamente el 19% los cumple realmente? no queremos ser parte de esa estadística. Especialmente nosotras, que estamos en una etapa de la vida en la que necesitamos tener una estabilidad financiera.
El panorama para este 2026
El panorama viene difícil, se calcula que en México el crecimiento será apenas de entre 1.8% y 2.8% debido a tensiones comerciales y volatilidad en el tipo de cambio. Pero no entren en pánico, estar informadas es nuestra mejor herramienta. Si las tasas de interés bajan, tenemos que ser más inteligentes con nuestras inversiones y diversificar. No se queden solo con lo básico; evalúen opciones y pongan a trabajar su dinero.
No dejen de leer: La forma de pasar de propósitos a hábitos
De la manifestación a la acción
Muchas veces pecamos de «mucho vision board» y poca ejecución. Para que este año sea distinto, aquí les comparto las claves para tomar el control de sus propósitos:
- Lo que me sobre lo guardo: no esperen a que «sobre» dinero para ahorrar, porque eso nunca pasa. Entren a su aplicación bancaria ahora mismo y muevan una cantidad, la que sea, a un apartado lejos de su vista. Si no lo ven, no lo gastan.
- Elijan solo 3 metas: queremos comernos el mundo y terminamos sin hacer nada. Sean específicas, ¿qué quieren?,¿cuándo lo quieren?, si cumplen las primeras metas, añadan más, pero no se saturen desde el día uno.
- Pierdan el miedo a los números : ¿cómo van a lograr sus sueños si no saben cuánto cuestan? necesitan conocer sus ingresos, sus gastos y, sobre todo, su nivel de deuda. El presupuesto no es una tortura china, es el mapa que les da libertad para darse esos gustitos sin culpa alguna.
- Inviertan en educarse: el precio de la ignorancia es carísimo. Si dedican una hora al chisme en redes sociales, dediquen al menos una hora a la semana a educarse financieramente. Escuchen audiolibros o busquen guías para la vida adulta. El conocimiento es lo que nos quita el estrés de encima.
- Busquen cómplices, no lo hagan solas: pedir ayuda es la mayor habilidad que podemos tener como adultas. Busquen apoyo, mentoría o simplemente una amiga con la que puedan compartir sus avances y retos.
El momento es hoy
Cuentahabientes, estamos en el mejor tiempo posible, el inicio de año. Si tienen metas no las olviden porque ya casi acaba el mes, fijen plazos reales para que tengan avances en eso que desean.