alejarse-de-los-manipuladores

La técnica para alejarse de los manipuladores

¿Cómo alejarse de los manipuladores? Les vamos a dar unos tips espectaculares para que tengan paz en sus vidas.

enero 26, 2026

Si alguna vez han sentido que, tras una plática con alguien, terminan sintiéndose culpables, puede que sea momento de aplicar esta técnica para alejarse de los manipuladores.

Bienvenidas al club de las que han lidiado con un manipulador, ya sea en la oficina, con la pareja o incluso con esa amiga «complicada», la manipulación es un arte oscuro que busca hacernos dudar de nuestra propia realidad para que el otro obtenga lo que quiere.

La técnica para alejarse de los manipuladores

Hoy vamos a contarles de esta estrategia psicológica recomendada por expertos para neutralizar a estas personas y recuperar el control de su narrativa. Porque hay que entender que los límites no alejan a la gente correcta, solo filtran a la equivocada.

El juego del manipulador: ¿por qué caemos?

Los manipuladores son expertos en detectar nuestras inseguridades. Usan técnicas como el gaslighting (hacernos dudar de nuestra memoria), la culpa o el victimismo extremo. Muchas veces, por querer ser «buenas», caemos en su juego porque nos enseñaron que estar disponibles y decir que sí a todo es un valor.

Pero, cuentahabientes, decir que no, no las hace malas personas; es tener respeto hacia ustedes mismas. Si no marcan límites, alguien más va a consumir su energía sin ninguna culpa.

También pueden leer: Gray rock method: el truco para tratar a una persona difícil

La técnica del disco rayado y la validación neutral

Según los expertos en psicología, la mejor manera de responder a un manipulador no es gritando ni tratando de «educarlo» (acuérdense que no somos mamás de nadie más que de nuestros hijos ). La clave es la validación neutral.

¿Cómo funciona? Cuando un manipulador intente llevarlas al terreno de la discusión emocional o la culpa, utilicen frases cortas, neutras y desapasionadas. El objetivo es no darles el «alimento» emocional que buscan.

  • «Entiendo que te sientas así»: no están dándole la razón, solo validando que el otro tiene un sentimiento.
  • «Esa es tu perspectiva»: mantienen su propia verdad intacta sin pelear por ella.
  • «No voy a discutir esto ahora»: marcan un límite de tiempo y espacio.

No dejen de leer: Maneja con clase a las personas difíciles

Los 3 pasos para proteger su energía

Observen, no absorban: vean la manipulación como una película. Ustedes son las espectadoras, no las protagonistas del drama que el otro está montando, esto les da la distancia emocional para no reaccionar con el hígado.

Cero explicaciones: cuando den un «no», no necesitan dar un choro mareador. Dar demasiadas explicaciones le da al manipulador material para debatirles. Un «no puedo en este momento» es una oración completa.

Confíen en su instinto: si algo se siente mal, está mal, no permitan que nadie les diga que están «exagerando». Su cuerpo les avisa cuando alguien está intentando cruzar un límite invisible.

Recuerden que la meta es no caer en el juego, suelten la necesidad de que el manipulador «entienda» su punto de vista es el acto más liberador que pueden hacer. Ustedes no necesitan su aprobación para poner un límite.

Cuentahabientes, la próxima vez que sientan que alguien intenta moverles el piso, respiren profundo, mantengan la calma y utilicen su voz con firmeza. Ustedes tienen el control, no las tácticas de los demás.

No dejen de leer:

únete a nuestra comunidad

enero 26, 2026