La delgadez extrema en redes sociales ¿Quienes son Ana y Mia y por que se considera un culto?
Si crecieron en los dos miles, seguro conocieron o escucharon sobre Ana y Mía, una comunidad en Internet que promueve y glorifica los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), específicamente la anorexia nerviosa («Ana») y la bulimia («Mía»), tratándolos como estilos de vida en lugar de enfermedades.
Este surgió hace 25 años, inicialmente en foros y blogs, y con el tiempo se trasladó a plataformas como Instagram, TikTok, Pinterest y YouTube, donde se comparten “tips” para restringir alimentos, ocultar síntomas y perder peso de forma extrema.
Aunque muchos de estos contenidos violan las políticas de salud de las plataformas, siguen apareciendo bajo hashtags encubiertos o nombres clave como “thinspiration” o “bonespo”. Es un movimiento peligroso porque atrae a adolescentes y jóvenes, disfrazando conductas autodestructivas como motivación o control personal.
Para otro momento:Epigenética: la ciencia detrás de la nutrición
¿Qué es el movimiento Ana y Mía?
“Ana” (anorexia): Representa la restricción. Fomenta el ayuno extremo, el conteo obsesivo de calorías y la pérdida de peso drástica. La anorexia nerviosa es un trastorno en el que la persona se niega a mantener un peso corporal saludable, con un miedo intenso a engordar y una imagen corporal distorsionada.
Mientras que “Mía” (bulimia): Representa la purga (vómito). Promueve los atracones seguidos de purgas (vómito inducido, uso de laxantes, ejercicio excesivo). La bulimia nerviosa es un trastorno caracterizado por episodios de atracones seguidos de conductas compensatorias como el vómito autoinducido, uso excesivo de laxantes o ejercicio extremo.
Los movimientos “Pro-Ana” y “Pro-Mía” se presentan como comunidades de apoyo, pero en realidad fomentan y refuerzan conductas autodestructivas, las cuales por desgracia han tenido un crecimiento que ha hecho poco por la «salud» que dicen representar.
Características del movimiento
Lo mejor sería poder identificar a estos «movimientos» y asegurarse de estar preparados para apoyar a sus seres queridos, y justamente algunos elementos que los identifican son:
- Se comparten “tips” para engañar a familiares, bajar de peso rápidamente o evitar comer sin ser descubiertas.
- Hay “thinspiration” (imágenes de personas extremadamente delgadas) como forma de motivación.
- Usan frases como “Ana es mi amiga” o “Mía me ayuda” para personificar el trastorno y justificarlo.
- Pueden incluir reglas, “manifiestos” o retos extremos de ayuno.
- Usan códigos secretos, emojis, hashtags encubiertos (como #ana, #mía, #thinspo camuflados como #edrecovery para evitar bloqueos de las plataformas).
¿Dónde se encuentran? En blogs, foros, cuentas de redes sociales (TikTok, Instagram, Twitter, etc.), muchas veces disfrazados de grupos de apoyo o “comunidades de salud”. Mucho ojo con esto, puede que sean capaces de ayudarse a sí mismos o a personas cercanas para alejarse de estos «cultos».
¿Por qué apareció este movimiento?
Todo tiene un origen, y estos se desarrollan en un contexto donde:
- La delgadez extrema se asocia con belleza, éxito y control.
- La cultura de la dieta, la presión estética y las comparaciones constantes en redes sociales impactan la salud mental.
- Muchas jóvenes encuentran en estos espacios una forma de validación, pertenencia y control, especialmente si viven ansiedad, depresión o trauma.
¿Cuáles son los riesgos de Ana y Mía?
No nos hagamos patos, todos sabemos que Ana y Mía solo traen problemas, y no son para nada una broma.
- Romantizan una enfermedad mental: presentan los TCA como metas estéticas.
- Normalizan comportamientos dañinos: restringir, vomitar, usar diuréticos, etc.
- Aumentan el riesgo de muerte: la anorexia tiene una de las tasas de mortalidad más altas entre trastornos psiquiátricos.
- Afectan especialmente a niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.
- Dificultan la recuperación: muchas chicas en tratamiento recaen tras consumir este contenido.
¿Ven que no son poca cosa? Lo mejor es que nos alejemos lo más posible de ellas y busquemos verdadera ayuda para tener una vida más sana.
No dejen de leer: ¿La comida chatarra está cambiando tu cerebro?
Intentos de control y regulación.
Lo bueno es que la gente ha reconocido estas amenazas y han tomado acciones para que Ana y Mía dejen de ponernos en peligro constante y varias plataformas (Instagram, TikTok, Pinterest) han tratado de:
- Bloquear hashtags relacionados con estos movimientos.
- Redirigir búsquedas hacia contenido de ayuda profesional.
- Borrar cuentas que promueven TCA.
- Sin embargo, estas comunidades se adaptan, usan códigos, emojis o hashtags disfrazados para seguir activas.
Medidas necesarias para que estas nefastas plagas puedan dejar en paz a las personas más vulnerables.
Lo que deben saber
«Ana» y «Mía» no son personas ni estilos de vida, sino enfermedades mentales disfrazadas de comunidad. Si una persona cercana está usando estos términos o consumiendo este tipo de contenido, es importante hablar con ella desde la empatía y buscar ayuda profesional. Existen redes de apoyo reales, clínicas especializadas y recursos de salud mental gratuitos o de bajo costo.
Para su salud:Cosas que debes hacer por salud (y no hablamos de comer ensalada)
Señales de que alguien esta con Ana y Mia
Muchas veces quienes están metidos en estos movimientos lo esconden muy bien, pero si eres mamá, papá, amiga o hermana, estas son señales a las que hay que estar muy atentas.
Cambios físicos notorios
- Pérdida de peso rápida o fluctuaciones drásticas.
- Cansancio constante, caída de cabello, uñas frágiles, piel seca.
- Apariencia de hinchazón en rostro (signo común en bulimia por inflamación de glándulas salivales).
- Marcas en los nudillos (por inducir el vómito).
- Desmayos, mareos frecuentes, hipotermia.
Conductas alimentarias alteradas
- Saltarse comidas o decir constantemente “ya comí”, “no tengo hambre”.
- Cortar la comida en pedacitos diminutos, moverla en el plato sin comerla.
- Uso excesivo de chicles, café, agua o diuréticos para evitar comer.
- Ir al baño inmediatamente después de comer.
- Comer mucho en atracones y luego desaparecer un rato.
Obsesión con el cuerpo o el peso
- Pesarse varias veces al día.
- Medirse constantemente la cintura, piernas, etc.
- Comentarios negativos constantes sobre su cuerpo: “Estoy gorda aunque baje de peso”.
- Compararse con otras chicas obsesivamente.
Comportamiento en redes sociales
- Sigue muchas cuentas de “fitness”, “motivación” o “dietas extremas”.
- Guarda o publica contenido de “thinspiration” o “bonespo” (cuerpos extremadamente delgados).
- Usa emojis, frases o hashtags raros como: La mariposa simboliza ligereza, transformación y fragilidad… conceptos que estas comunidades retuercen para romantizar la extrema delgadez. No tiene un significado obvio, pero se ha usado como código entre quienes se identifican con la bulimia. Muchas veces aparece en publicaciones relacionadas con atracones o vómitos. Hashtags disfrazados: #anafamily #skinnydream #fastingqueen, #edfamily, #thinspo, etc.
Aislamiento y cambios emocionales
- Deja de salir a eventos donde hay comida.
- Se aísla socialmente, se vuelve irritable o deprimida.
- Cambios drásticos en el humor.
- Dificultades para concentrarse.
Pongan mucha atención y por nada del mundo subestimen a estas plagas, ya que si un ser cercano sufre de alguna de estas condiciones, su salud mental y física estará en grave peligro.
No dejen de leer: ¿Qué tipo de «comedor» eres? Conoce tu relación con la comida
¿Qué hacer si sospechan que alguien esta involucrado con Ana y Mía?
¿Una persona cercana está involucrándose con alguna de estas plagas? Les daremos una guía para ayudar a esa persona y que les caigan el 20 sobre lo malas que son Ana y Mía.
Acérquense sin juzgar
- Usen frases como: “He notado que últimamente estás más cansada y preocupada por tu cuerpo, ¿cómo te sientes?”. “Te quiero mucho, y me importa cómo estás por dentro, no solo cómo luces.”
- Evita frases como: “Te ves demasiado flaca”, “come bien”, “estás enferma” → solo generan resistencia.
No minimicen lo que pasa
- No es una “etapa” ni un “drama adolescente”. Puede escalar rápidamente y poner en riesgo la vida.
¿Donde pedir ayuda?
- Contacta a un psicólogo o psiquiatra especialista en trastornos alimenticios.
- Muchas veces también se necesita intervención médica y nutricional.
En México hay instituciones especializadas como: Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria del INP (CDMX)
- Dirección: Calzada México Xochimilco No. 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, CDMX C.P. 14370
- Teléfono principal: 55 1084-0900
- Extensiones para orientación telefónica y citas de primera vez: 1664 y 1665
- Facebook: @INPRFM
- Página web: inprf.gob.mx
Fundación Ellen West
- Dirección: Carretera México-Toluca 3847, km 20.5, Col. Cuajimalpa, Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, C.P. 05000
- Teléfono: 55 5812 0877 (ext. 7)
- Correo electrónico: info@ellenwest.org.mx
- Sitio web: ellenwestclinic.com/
- Facebook: @ellenwestmexico
- Twitter: @ellenwestmx
Comenzar de Nuevo A.C.
- Dirección: Avenida Humberto Lobo 1001 Del Valle 66220 San Pedro Garza García, N.L.
- Teléfono: +52 81 1340 0275 (también aparece como 81‑1340‑0275)
- Correo electrónico: ayuda@comenzardenuevo.net
- Sitio web: comenzardenuevo.org/
- Instagram y Facebook: @comenzardenuevoac
Evita el control excesivo
- Prohibirle redes sociales o revisar su celular a escondidas puede cerrar la puerta a la comunicación.
- Lo mejor es construir confianza para que se sienta segura de pedir ayuda.
Infórmense ustedes también.
- Comprender el trastorno ayuda a actuar desde el entendimiento y no desde la frustración.
Pero sin duda lo más importante es entender que:
Las personas atrapadas en estos movimientos no buscan atención superficial, sino una forma desesperada de lidiar con dolor, vacío, inseguridad, trauma o una necesidad de control. No están buscando ser bellas, están gritando en silencio. Y es nuestro deber poder ayudarlos todo lo posible y evitar que se hagan un daño irreversible.
Especialista: Armando Barriguete. Doctor en Psicoterapia Psicoanalítica por la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Consultor de trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Director Fundador de Clínica Ángeles de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Autor del libro “Para entender la alimentación” de Nostra Ediciones.
TW: @Barriguete1 // IG:@dr.barriguete // Tel: 55 5281 7301
No dejen de leer: