Para saber qué productos de limpieza debes de aplicar sobre tu cara, es indispensable saber qué tipo de piel tienes; otro factor que también influye mucho es la acidez de nuestra dermis. Eugenia Debayle nos aconseja cómo mantener una piel sana y radiante.
Con Eugenia Debayle
Consulta aquí a nuestra especialista
La Doble Limpieza
– Desmaquillarse y limpiarse la cara no es lo mismo.
– La doble limpieza es un concepto que aunque suene sencillo, no todos lo hacen. Se trata de limpiarse la cara dos veces, pero lo que hace toda la diferencia es el cómo y con qué hacerlo.
Aquí las diferentes opciones:
1. Con aceite
Este concepto ya se comienza a adoptar en occidente.La sensación que deja el aceite puede hacernos pensar que la piel no está limpia. Pero después de hacerlo, me he pasado un algodón mojado de agua micelar (Bioderma) y no me sale ni media suciedad. Así que limpia muy bien.
Lo recomiendo para: Todos los tipos de piel y las que usan mucho maquillaje, porque lo va a remover sin resecar.
2. Con leche o crema
Lo bueno de las leches es que están hechas a base de crema y causan menos fricción en la piel. Algunas sí quitan el maquillaje pero no necesariamente el de los ojos. Al igual que el aceite limpiador, la primera limpieza es para remover maquillaje, seguido con enjuagar para quitar impurezas y excesos. Yo encuentro que las limpiadoras en crema o leches dejan una película pesada. En mi opinión le queda bien a las pieles muy resecas.
La recomiendo para: Pieles resecas y las que usan mucho maquillaje.
3. Con gel:
La idea de que los geles y las limpiadoras que hacen espuma resecan la piel no es necesariamente verdad. Más bien depende de las formulas. Ya hay muchas orgánicas que no tienen Lauril Sulfato de Sodio (SLS) y que resultan muy suaves para la piel. Puedes usarlo para remover el maquillaje y después repetir con el mismo producto.Es muy probable que el gel no quite el maquillaje de los ojos, por lo que tendrás que usar un algodón con desmaquillante para ojos.
La recomiendo para: Piel normal a grasa y para quienes no usan tanto maquillaje.
4. Con aceite + gel limpiador:
Es una buena opción porque el aceite te va a quitar el maquillaje incluyendo el de los ojos (tengas el tipo de piel que tengas). Y seguir con el gel o espuma quita el exceso. Recuerda que de preferencia sea libre de SLS.
Lo recomiendo para: Pieles normales a grasas y que usan mucho maquillaje.
5. Leche o crema más + gel limpiador:
Para quienes no gustan de la sensación que deja la leche o crema, esta es una buena combinación. Usas la crema para desmaquillar y continuas con el gel.
Lo recomiendo para: Pieles normales a secas y quienes no usan mucho maquillaje de ojos.
– El método que utilices va a depender de tu tipo de piel.
– La doble limpieza es un hábito que te va ayudar a absorber tus sueros y cremas mucho mejor.
– Las limpiadoras que elijas tienen un impacto importante.
El PH de tu piel
La piel tiene un tejido entre la dermis y epidermis que se conoce como “manto ácido” por tener un nivel de pH ligeramente ácido. Es la película natural que la protege y que es producida por las glándulas sebáceas y sudoríparas. La piel sana tiene un PH 5.5 con una leve tendencia ácida para proteger la superficie de la epidermis de ciertos microorganismos.Cuando nuestro manto ácido se ve afectado, nuestra piel pierde humedad y genera tendencia a infecciones y daño. Es fundamental no dañarlo porque eso acelera el envejecimiento de la piel.
El pH de la piel humana varía entre 4.5 y 5.9. Después de un lavado, la piel tarda de una a dos horas en retomar su nivel normal de pH. Si se produce un cambio en el pH que no es inmediatamente compensado, esto hace que la piel produzca más ácido.Cuando el pH de la piel es más alcalino, se produce dermatitis y prurito. Si una persona se lava demasiado frecuentemente con jabón corriente tendrá una piel más alcalina y estará propiciando el crecimiento de bacterias por desprotección de la piel.
Aquí lo que tienes que hacer para mantener el PH de tu piel:
1. Lavar demasiado
Al lavar la cara demasiado, provocamos resequedad e irritación. Es recommendable lavar la cara dos veces al día si eres de piel grasa (mañana y noche) y una vez al día si tienes piel seca, normal o mixta. Debes usar limpiadoras suaves de preferencia sin Lauril Sulfato de Sodio (SLS) y que no sea abrasivo para proteger el PH.
2. Extrema exfoliación
Exfoliar es importante para remover las células muertas que se acumulan en la superficie de la epidermis. Es bueno exfoliar con productos que contienen AHA o BHA dos veces a la semana. No recomiendo aplicar este proceso tan seguido. El acné y lo granos pueden salir por exagerar en la limpieza y exfoliación ya que estás removiendo los lípidos naturales y dejas sin protección alguna la piel.
3. Vapor
El vapor y los saunas a pesar de que son para sacar tóxinas de la piel pueden dañar la cara, sobretodo para personas con rosácea o pieles sensibles. Esto daña el manto ácido y pierde humedad. El entrar muy seguido al vapor te provoca arrugas alrededor de los ojos y boca. Y si tienes piel seca ¡ni lo pienses!
4. Abuso de tratamientos
Cuidado con el tipo de tratatamientos que usas. Los productos que contienen altos contenidos de alcohol pueden remover el manto ácido. Muchos medicamentos para acné son muy abrasivos y pueden dañarlo.
5. Evitar limpiadoras con SLS (Sulfato de sodio)
No busques la sensación de limieza extrema que te deja la cara acartonada y sin un rastro de grasa natural. Si te gusta que haga espuma busca las que tienen como base, ácidos grasos o a base de plantas.
6. Limpiar demasiado en la mañana
Yo siempre me enjuago con agua, el agua de la regadera para mí es suficiente. A veces uso Bioderma H20 (agua micelar) para retirar la grasita. Estudios muestran que las personas que se lavan la cara con jabón están 50% menos protegidas del sol porque quitan la barrera lípida de la piel.
Limpiar en la mañana debe de ser un hábito para pieles grasas.
7. Evita remover los lípidos con tu limpiadora
El propósito de la limpiadora es remover grasa y suciedad para que los poros no se tapen y generen la salida de granos. Cuando usas una limpiadora con SLS, lo más probable es que esos detergentes quiten la grasa benéfica de la piel. Una limpiadora muy fuerte va a alterar el PH de la piel , el nivel de ácidez de tu piel que supone actuar como barrera para proteger de bacterias.
8. No sobreestimules cuando tu piel no está limpia
El masaje en exceso cuando tienes maquillaje puede provocar que estés haciendo que la suciedad penetre el poro. El masaje con limpiadora no debe de ser más de cinco minutos.
9. No te laves el pelo después de limpiarte
Casi todos los shampoos tienen sulfatos (detergente muy abrasivo) que irritan y promueven la salida de granos. Es mejor hacerlo después de lavarte el pelo y dejar que tu grasa natural te proteja.
10. Tónico
Muchas personas piensan que el tónico es inútil, pero yo difiero. Ayuda a corregir el balance del PH. En lo personal prefiero las aguas micelares como Bioderma H2O.