Acrilamida

Acrilamida: ¿sus alimentos las podrían estar envenenando?

De acuerdo a una investigación científica algunos alimentos están llenos de "Acrilamida" una sustancia peligrosa de la que les diremos hoy.

enero 26, 2026

Vamos a tocar un tema de esos que parecen inofensivos, pero que si no les echamos un ojo, pueden estar afectando nuestra salud de una forma silenciosa y es la «acrilamida».

Seguramente esta palabra no les suena de nada, por eso les vamos a explicar la razón por la que debería de importarles, especialmente ahora que estamos en una etapa donde nuestro cuerpo nos pide más cuidado que nunca.

No dejen de leer:  Alimentos de belleza: ¿qué comer para vernos bien?

¿Qué es la acrilamida y por qué nos debe preocupar?

La acrilamida no es un ingrediente que alguien le ponga a la comida por gusto, es un compuesto químico que se forma de manera natural en ciertos alimentos, principalmente los que tienen mucho almidón o cuando los cocinamos a temperaturas muy altas (arriba de los 120 °C).

Esto pasa por una reacción química deliciosa pero peligrosa llamada reacción de Maillard, que es justo lo que le da ese tono doradito, crujiente y ese olor tan rico al pan tostado o a las papas fritas.

El problema queridas, es que la ciencia ha puesto la lupa en esto. Los expertos en cáncer lo clasifican como un «probable carcinógeno», además, se ha visto que puede tener efectos neurotóxicos. Y ojo, para quienes estamos lidiando con cambios hormonales, inflamación silenciosa o simplemente queremos envejecer con salud, reducir la exposición a estos tóxicos no es negociable, es cuidarnos.

También pueden leer:Sexo oral y cáncer de garganta ¿Hay relación?

Los «sospechosos comunes»: ¿dónde está el peligro?

No se trata de entrar en pánico y dejar de comer, sino de tomar decisiones más inteligentes al momento de elegir qué llevamos a nuestra mesa, aquí les contamos cuáles son los alimentos que más acrilamida suelen acumular:

  • Papas fritas y de bolsa: son las reinas de la acrilamida, entre más oscuras y crujientes estén, más cantidad tienen.
  • Café: sí, cuentahabientes, nuestro adorado café, los granos se tuestan a altas temperaturas, y ahí es donde aparece. No lo dejen, pero prefieran tostados más ligeros.
  • Pan y galletas: especialmente el pan tostado de forma industrial o esas galletitas horneadas hasta que quedan color café oscuro.
  • Cereales: muchos de los que compramos en el súper pasan por procesos de horneado intensos.
  • Sustitutos de café: los que se hacen a base de chicoria o cereales tostados.

¿Qué causa en nuestro cuerpo?

Como les explicamos, el mayor riesgo es que se considera una sustancia que puede dañar nuestro ADN. A largo plazo el consumo elevado se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Además, para todas nosotras que a veces sentimos esa «niebla mental» o cansancio extremo, la acrilamida en dosis altas puede afectar el sistema nervioso.

Tips para cocinar y evitar la acrilamida

La clave está en el color, como regla de oro: «dorado, no quemado».

  • Al cocinar papas: antes de freírlas o meterlas al horno, pónganlas a remojar en agua unos 15 o 30 minutos. Esto ayuda a eliminar el almidón superficial y reduce la formación de acrilamidas.
  • El tostador: tuesten el pan solo hasta que esté ligeramente amarillo, nunca café oscuro o negro.
  • Otras técnicas: prueben hervir, cocinar al vapor o usar el microondas. Estas técnicas no producen acrilamida porque no llegan a esas temperaturas tan extremas.
  • Almacenamiento inteligente: no guarden las papas en el refrigerador; esto hace que se liberen más azúcares que luego se convierten en acrilamida al cocinarlas. Mejor en un lugar oscuro y fresco.

Acuérdense que estar informadas es lo que nos ayuda a cuidar de nuestra salud, no se castiguen si se les pasó un poquito el pan tostado hoy, pero traten de que su rutina diaria sea lo más limpia posible. 

No dejen de leer:

únete a nuestra comunidad

enero 26, 2026