Perfumes de los noventa

El problema de salud que el abusar del perfume podría darles

Si eres de las que se aplica perfume en el cuello, esto te interesa, porque el perfume podría manchar la piel y afectar tus hormonas.

enero 15, 2026

Seguramente muchas de nosotras hemos crecido con el ritual de darnos un par de atomizaciones de nuestra fragancia favorita en el cuello justo antes de salir de casa, es casi un acto reflejo.

Hoy les traemos esta información que nos va a cambiar algunos hábitos por completo, porque resulta que ese gesto tan cotidiano podría estar afectando nuestra salud, especialmente ahora que estamos en una etapa donde resulta que todo hace daño.

El sol y las manchas

La razón número uno que nos dan los expertos: fotosensibilidad. Muchas de nuestras fragancias favoritas contienen alcohol y aceites esenciales que al entrar en contacto con los rayos UV, reaccionan de forma agresiva. ¿El resultado? manchas de pigmentación difíciles de quitar o, peor aún, irritaciones y quemaduras. El cuello es una de las áreas que más exponemos al sol sin darnos cuenta, así que mejor no darle motivos para mancharse.

El paso del tiempo no perdona (y el alcohol tampoco)

La piel del cuello es sumamente fina y delicada, casi tanto como la que rodea nuestros ojos. El alto contenido de alcohol en los perfumes tiende a deshidratar la zona. Si a esto le sumamos que con el paso de los años vamos perdiendo elasticidad, el uso constante de fragancias ahí puede acelerar la aparición de líneas de expresión y esa textura que tanto tratamos de evitar.

 ¿Hormonas en jaque?

Se ha hablado mucho sobre los disruptores endocrinos. Algunos componentes químicos de las fragancias podrían ser absorbidos por la piel y, en teoría, interferir con nuestra salud hormonal. Aunque no hay estudios definitivos que digan que aplicar perfume en el cuello afecta directamente la tiroides, lo último que queremos es añadir más carga a nuestro sistema hormonal.

¿Cómo aplicarlo?

Si lo que queremos es que el aroma nos acompañe todo el día, el cuello no es necesariamente el mejor lugar. Con el sudor o el roce de la ropa, la fragancia se altera o se desvanece más rápido. Cuentahabientes, si quieren oler espectacular sin poner en riesgo su salud y seguir cuidando de su piel, prueben estas alternativas:

  • En la ropa: es la forma más segura, los tejidos naturales como el algodón o el lino guardan delicioso el aroma sin que los químicos toquen su piel.
  • Puntos de pulso alternos: las muñecas ¡sin frotarlas!.
  • La nube de fragancia: pulvericen frente a ustedes y caminen a través de ella para que el aroma se distribuya de forma sutil.

No dejen de leer:

únete a nuestra comunidad

enero 15, 2026