emociones-duelen

Las emociones duelen y así es como se siente

Si ustedes sienten dolor cuando algo les decepciona o les rompen el corazón, esta es la explicación de porqué el cerebro somatiza en el cuerpo.

febrero 4, 2026

Aquí van a entender las razones por las que las emociones duelen y así es como podemos entenderlas para que deje de pasarnos factura el dolor.

Seguramente muchas de ustedes, en medio de un corazón roto, una desilusión, o algún proceso de la vida, han sentido un «nudo en la garganta», un «vacío en el estómago» o un peso insoportable en el pecho. No, no se lo están imaginando y no, no es «solo psicológico».

Para nuestro sistema nervioso, el dolor es dolor, no importa si viene de un tropezón en la calle o de descubrir que esa relación de años ya no da para más. Por eso, cuentahabientes, cuando dicen que les «duele el alma», están describiendo una realidad fisiológica.

No dejen de leer: Test: ¿sufres de Síndrome de Estocolmo en el trabajo?

¿Por qué las emociones duelen?

Resulta que el cerebro es sumamente eficiente, pero a veces no sabe distinguir entre un golpe físico y una ruptura amorosa. Diversos estudios de neurociencia han demostrado que cuando experimentamos un rechazo social o una pérdida afectiva profunda, se activan las mismas regiones cerebrales que cuando sufrimos una quemadura o una fractura: la corteza cingulada anterior y la corteza insular.

¿Dónde lo sentimos?

A diferencia de un dolor de muela, el dolor emocional suele ser difuso, pero se manifiesta en zonas muy específicas de nuestra anatomía:

  • El pecho y el corazón: la sensación de opresión es real, el estrés emocional crónico provoca una tensión en los músculos intercostales y altera el ritmo cardíaco. En casos extremos, existe el «síndrome del corazón roto», donde el ventrículo izquierdo se deforma temporalmente por el exceso de adrenalina.
  • El sistema digestivo: el estómago es nuestro segundo cerebro. Ante la ansiedad por el futuro, las desilusiones, sorpresas y miedos, el flujo sanguíneo se desvía de los órganos digestivos, provocando esa sensación de náusea, inflamación o el famoso «hueco». Incluso podemos padecer de colitis o otras enfermedades gastrointestinales debido a problemas psicológicos.
  • La garganta: ¿cuántas palabras se han guardado durante su vida? el nudo en la garganta es una contracción de los músculos de la laringe que ocurre cuando intentamos contener el llanto o reprimir lo que necesitamos decir, es por eso que a veces uno no puede defenderse ni decir lo que quiere, el cuerpo se bloquea con las emociones.

Cambios hormonales

Para quienes están en la etapa de la menopausia, o sufriendo cambios hormonales repentinos, esto se vuelve aún más intenso. La caída de los estrógenos no solo afecta nuestro humor, sino que reduce nuestro umbral del dolor. Estamos más receptivas, más sensibles y, por ende, el dolor emocional se siente con una intensidad física mucho mayor, no se sientan culpables por estar «más sensibles»; su biología está cambiando y es momento de ser sumamente compasivas con ustedes mismas.

¿Cómo dejar de sufrir en el cuerpo?

Si el cuerpo siente el dolor emocional como físico, tenemos que tratarlo con la misma seriedad, no existen remedios mágicos, pero sí estrategias de autocuidado:

  • Terapia psicológica/ psiquiátrica: tratar eso que nos duele con la seriedad que merece, ayudará a que nos sintamos mejor, háblenlo con un terapeuta, y si sienten que no pueden más con su dolor, a veces el cerebro necesita sustancias que no estamos produciendo y los antidepresivos podrían ser nuestro mejor aliado.
  • Dormir mejor: si no duermen, su percepción del dolor y el estrés se multiplica. El descanso es sagrado para que el cerebro procese las emociones, cuando no dormimos estamos más irritables ante todo e incluso periodos de insomnio podrían llevarnos a depresión o ansiedad.
  • Validen la emoción: dejen de decirse que «no es para tanto». Si duele, duele, al nombrar lo que sienten (tristeza, miedo, decepción), le dan permiso al cerebro para empezar a procesar la información en lugar de mandarla directamente al cuerpo como una contractura.

Cuentahabientes, el cuerpo es su guía, si sienten dolores físicos cuando les pasa algo, hagan caso al cuerpo, les está dando señales que deberían checar.

No dejen de leer:

únete a nuestra comunidad

febrero 4, 2026