fbpx
2024-11-05 18:54:18

Rommel Pacheco: el adiós de un clavadista olímpico

¡Regresando de Tokio, les traje a Rommel Pacheco! Nos va a contar todo sobre su retiro, su vida como clavadista, y el arte de ser un deportista olímpico.

agosto 5, 2021

Rommel Pacheco
Clavadista Olímpico, Campeón Mundial. Multimedallista mundial de Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Copa del Mundo, Grand Prix y Serie Mundial de Clavados.
TW:@Rommel_Pacheco

Geo González
Periodista, analista y comentarista deportiva en radio y televisión. Tiene más de 20 años de trayectoria. Ha narrado y comentado campeonatos mundiales de fútbol varonil femenil, juegos olímpicos. Conductora en W Radio desde hace más de 10 años.
TW:@Geo_González

Sobre Rommel

Es de Mérida, Yucatán

Tiene 35 años

Multimedallista mundial de Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Copa del Mundo, Grand Prix y Serie Mundial de Clavados.

Formó parte de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008, Rio 2016 y Tokio 2020, en estos últimos fue abanderado nacional junto con la golfista Gabriela López durante la ceremonia de inauguración.

Es licenciado en Administración de Negocios y tiene una maestría en Capital Humano, ambos grados por la Universidad Anáhuac del Sur.

Durante 11 años formó parte del ejército mexicano en el cargo de Teniente.

Como miembro de las Fuerzas Armadas Mexicanas ayudó al estado de Yucatán en situaciones de emergencia por desastres naturales.

 

Su carrera deportiva

Comenzó su carrera deportiva a los tres años practicando natación

Como clavadista a los siete años.

A los 11 años de edad se mudó de Yucatán a la Ciudad de México a las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano donde empezó su entrenamiento formal como clavadista.

Su inspiración para dedicarse a esta disciplina la obtuvo del también clavadista mexicano Fernando Platas.

Su primer logro internacional fue al obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2003.

A partir de eso, ha sido tres veces campeón Panamericano y participado en cuatro Juegos Olímpicos.

Además ha sido múltiple medallista en eventos nacionales e internacionales en categorías infantiles, juveniles y de primera fuerza.

 

Su historia de Juegos Olímpicos

Su entrenamiento

Si no está en competencia es un entrenamiento entre 5 y 7 horas y media de lunes a sábado, si está en competencia puede variar entre 4 y 2 horas de entrenamiento diario.

Un día en el GYM comienza con pesas, primero trota unos 20 min para calentar, luego usa los aparatos de fortalecimiento de pierna, después un poco de press, luego de sentadilla, luego el fortalecimiento de la parte del core y luego la de fortalecimiento de brazos.

Es una rutina enfocada en general en todo el cuerpo, pero se centro en que la fuerza en las piernas sea fuerza explosiva.

Sobre la alimentación Rommel trata de como verduras, un poco de carbohidratos, de proteína

 

Sobre los clavados

Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, época en la que se realizaban competencias de saltos en donde las personas se lanzaban al mar desde las costas del Peloponeso y de las islas Eólicas.

En el siglo 19, un grupo de clavadistas suecos viajaron a Gran Bretaña para hacer exhibiciones, lo que popularizó el deporte.

Finalmente, en 1901 se creó la primera organización de clavados, llamada la Amateur Diving Association (Asociación Amateur de Clavados en español).

 

Los clavados olímpicos

Los clavados olímpicos se dividen en dos eventos diferentes:

Trampolín: los atletas utilizan un trampolín de duraluminio de tres metros para generar un rebote y realizar maniobras acrobáticas en el aire.

Plataforma: los atletas saltan desde una plataforma fija de 10 metros y hacen las acrobacias en el período de tiempo que les toma tocar el agua, que solo es de dos segundos.

 

Estos eventos también se dividen en individuales y sincronizados, así como en las ramas varonil y femenil.

De acuerdo con la Conade, en las ocho competencias las mujeres hacen una ronda o serie de cinco clavados; y los hombres una ronda o serie de seis.

 

Los tipos de clavados

Hacia adelante: cuerpo de frente a la alberca y la rotación de la caída hacia el frente.

Hacia atrás: de espaldas hacia la alberca y la rotación de la caída en la misma dirección.

Inverso: hacia el frente y luego se rota para caer al agua dando la espalda al trampolín o plataforma.

Hacia dentro: de espaldas hacia el agua y se rota para car de frente a la plataforma o trampolín.

Tirabuzón: cualquier salto con un giro de tornillo. Puede ser de frente, de espaldas, inverso o hacia adentro.

Equilibrio de manos: cualquier clavado de los otros grupos, pero iniciándolo con un parado de manos (solo se hace en la plataforma).

 

El grado de dificultad

Los diferentes tipos de clavados que vemos en una competencia tienen grados de dificultad.

Este valor toma en cuenta el grupo de salto, la posición del cuerpo, el número de mortales y las alturas de la superficie desde donde se salta (sí, difiere entre trampolín y plataforma).

Según la Conade, el grado de dificultad en los Juegos Olímpicos suele ir de 1.3 a 3.6 y tiene un papel muy importante para obtener la calificación final.

Por otro lado, en los eventos sincronizados, las parejas deben realizar dos clavados con un grado de 2.0, seguidos de clavados sin límite de grado de dificultad.

 

¿Cómo se califican?

En los Juegos Olímpicos las competencias individuales de clavados tienen siete jueces y nueve en los sincronizados.

 

La calificación máxima que pueden obtener los atletas es 10 y se basa en los siguientes factores:

Aproximación: la posición de salida de los deportistas debe ser con el cuerpo completamente recto, la cabeza erguida y los brazos extendidos en cualquier posición.

Impulso o despegue: la salida debe ser controlada, equilibrada y potente. En el trampolín también se califica la caminata y el impulso.

Elevación: la altura que el atleta alcanza. Entre más alta sea, mayor efectividad y suavidad tendrán sus movimientos.

Ejecución: se evalúan la posición, giros y técnicas del clavado.

Entrada en el agua: debe ser vertical en todos los casos, con el cuerpo estirado, los pies juntos y los dedos en punta. Además, el clavadista debe salpicar lo menor posible, ya que eso suma muchos puntos.

En el caso de los clavados sincronizados, también se evalúa la coordinación y simetría que hay entre los dos compañeros en todo momento.

 

Al terminar cada salto, los jueces del panel dan su calificación, pero para obtener la final se siguen una serie de pasos:

Se elimina las calificaciones más altas y más bajas.

Se suman los puntos de las calificaciones restantes.

Dicho resultado se multiplica por el grado de dificultad del clavado.

Ese otro resultado se multiplica por 0.6.

 

Fosa de clavados

Las competencias de Clavados se desarrollan en una alberca que tenga las características oficiales que establece la Federación Internacional de Natación (FINA)

La fosa mide 25 centímetros por cada lada con una profundidad mínima de 5 metros

La temperatura del agua está entre 28 y 30 grados centígrados

Tanto el trampolín como la plataforma deben adentrarse 1.5 metros sobre el agua dese el borde de la alberca

La plataforma es plana y rígida está a 10 metros sobre el agua y tiene seis metros de largo por dos de ancho. En sincronizados son tres metros

Tanto el trampolín como la plataforma están cubiertos de un material antideslizante para evitar accidentes

El trampolín es de una aleación de aluminio, es flexible

El trampolín se sitúa en paralelo a tres metros del agua

Mide 4.8 metros de largo por 50 centímetros de ancho

En el punto medio del trampolín está el fulcro que aumenta o disminuye la flexibilidad en el salto. Mientras más atrás se coloque más altura toman los clavadistas.

 

agosto 5, 2021