fbpx
2024-11-10 00:07:13

Todo sobre la acidez

Les decimos qué onda con esto, qué está pasando en nuestro cuerpo cuando la sentimos, cuándo nos urge correr con el gastro y cuáles son las complicaciones de no hacerlo.

marzo 1, 2022

Diego Angulo
Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac. Gastroenterólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una subespecialidad en Endoscopía por la UNAM. Certificado por el Consejo Mexicano de Gastroenterología y el Consejo Mexicano de Endoscopía Gastrointestinal. Miembro de la The American Gastroenterological Association (AGA), la American Society of Gastrointestinal Endoscopy (ASGE).
Centro Médico ABC teléfonos del consultorio.
T. 55-52-72-49-19 / 55-52-71-92-93

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG), hasta 5 de cada mexicanos en edad adulta tiene reflujo gastroesofágico y presentan síntomas una vez al mes.
Mientras que entre 12 y 20% tiene molestias una vez a la semana y 2% todos los días.
Además, este problema lo presentan cada vez más los jóvenes.

Sobre la acidez
La acidez estomacal es un dolor con ardor en el pecho, justo detrás del esternón.
Este dolor empeora cuando comemos en la noche o cuando estamos acostados o inclinados.
La acidez estomacal que es más frecuente o interfiere con tu rutina diaria puede ser síntoma de un trastorno más serio que necesite atención médica.

¿Cómo se siente?
Un dolor ardiente en el pecho que generalmente pasa después de comer y puede ocurrir por la noche.
Empeora al acostarse o agacharse.
Hay un horrible sabor amargo o ácido en la boca.

¿Cuándo correr con tu doctor?
La acidez estomacal se produce más de dos veces por semana.
Los síntomas persisten a pesar del uso de medicamentos de venta libre.
Tienes dificultad para tragar.
Tienes náuseas o vómitos persistentes.
Pierdes peso porque tienes poco apetito o dificultad para comer.

¿Por qué pasa esto?
Resultase ser que la acidez estomacal se produce cuando el ácido del estómago regresa al tubo que lleva la comida desde la boca hasta el estómago (esófago).
Normalmente, cuando tragamos, una banda de músculos que rodea la parte inferior de tu esófago (esfínter esofágico inferior) se relaja para permitir el paso de los alimentos y los líquidos hacia tu estómago. Luego, el músculo se vuelve a contraer.
Si el esfínter esofágico inferior se relaja de manera anormal o se debilita, el ácido estomacal puede regresar a tu esófago (reflujo gástrico) y causar acidez estomacal. El reflujo de ácido puede empeorar si estás inclinado o recostado.

FACTS:
Una hernia hiatal es una causa sorprendente de acidez estomacal.
La acidez estomacal puede causar broncas respiratorias como ronquera, dolor de garganta, tos, asma, necesidad de aclararse la garganta y sobreproducción de mucosidad en la garganta.
Si no sientes ese ardor pero tienes tos crónica, suenas ronco, y sientes que tienes un nudo en la garganta con frecuencia, puedes tener reflujo.
El reflujo ácido puede dañar los dientes y las encías (y puede causar mal aliento) . De hecho, el ácido puede dañar casi todo lo que toca.
El dolor de los senos nasales y los dolores de cabeza son algunos de los síntomas más sorprendentes (y raros) de la acidez estomacal.

Factores de riesgo
Algunas comidas y bebidas pueden desencadenar la acidez estomacal, por ejemplo:
Comidas picantes.
Cebollas.
Productos cítricos.
Productos a base de tomate, como el kétchup.
Alimentos fritos o grasos.
Menta.
Chocolate.
Bebidas alcohólicas, carbonatadas, café u otras bebidas con cafeína.
Comidas abundantes o grasas.

¿Se complica?
Cuando la acidez estomacal te pasa todo el tiempo e interfiere con tu rutina se considera enfermedad por reflujo gastroesofágico que puede ocasionar cambios precancerosos.

Diagnóstico
Para determinar si tu acidez estomacal es un síntoma de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, esto te puede ayudar.
Rayos X, para ver la forma y el estado del esófago y del estómago.
Una endoscopia, para comprobar si existen anomalías en el esófago.
Pruebas ambulatorias de sonda de ácido, para identificar cuándo y durante cuánto tiempo se acumula el ácido del estómago en el esófago.
Pruebas de motilidad esofágica, para medir el movimiento y la presión en el esófago.

¿Cómo lo tratamos?
Antiácidos, que ayudan a neutralizar el ácido estomacal. Los antiácidos podrían ofrecer un alivio rápido. Pero no pueden curar el esófago dañado por el ácido estomacal.
Antagonistas de los receptores H-2 (H2RA), que pueden reducir el ácido estomacal. Los H2RA no actúan tan rápido como los antiácidos, pero podrían ofrecer alivio por más tiempo.
Inhibidores de la bomba de protones, como el lansoprazol (Prevacid 24HR) y el omeprazol (Nexium 24HR, Prilosec OTC), que también pueden reducir el ácido estomacal.
Si los tratamientos de venta libre no funcionan o si dependes de estos con frecuencia, consulta con tu doctor. Es posible que necesites medicamentos de venta con receta médica y más pruebas.

Cambios que te ayudaran
Mantén un peso saludable.
Evita la ropa ajustada, que presiona tu abdomen y el esfínter esofágico inferior.
Elimina los alimentos que te provocan acidez estomacal.
Evita recostarte luego de comer. Espera al menos tres horas.
Evita comer tarde.
Eleva la cabecera de tu cama si sientes acidez estomacal regularmente a la noche o cuando intentas dormir.

marzo 1, 2022