fbpx
2024-11-01 19:04:08

Todo sobre la gestación por sustitución

Les vamos a contar todo sobre la gestación por sustitución, desde qué onda con el proceso legal, hasta cómo es dar ese gran paso en la vida de una pareja gay.

julio 20, 2021

José Manuel López Velarde – Papá gay.

45 años.

Escritor y director de Teatro. Activista en temas de diversidad LGBTIQ*

Sus hijas: Lola y Nina 7 y 9 años.

Lola y Nina nacieron por gestación por sustitución. Ambas comparten a la misma gestante y a la misma donante de óvulo. Nacieron por parto inducido a las 41 semanas.

 

¿Qué es la gestación por sustitución?

Es la práctica por la que, en previo acuerdo con otra persona o pareja, una mujer queda embarazada, lleva la gestación a término y da a luz a un bebé para esa pareja, las cuales se convierten en los padres del bebé.

 

¿Cómo tomaron la decisión?

Óscar, la pareja le José Manuel, le dijo que quería tener hijos y después de mucho pensarlo tomaron la decisión de hacerlo.

No podían adoptar en México como pareja por la situación legal del matrimonio igualitario en ese tiempo y decidieron hacerlo mediante gestación por sustitución.

 

El proceso

Una agencia en Boston coordinó el proceso, incluida la selección de la gestante y todas las cuestiones legales, médicas, psicológicas, logísticas etc.

Otra agencia en California coordinó la selección de la Egg Donor.

Se sincronizaron los ciclos de ambas mujeres.

Se recolectaron las muestras de la egg donnor (varios óvulos) y de los padres en una clínica en Connecticut, donde se llevó a cabo la fecundación in vitro.

Se implantó un embrión en la gestante, en esa primera ocasión no pegó y esto se repitió otras 3 veces con dos embriones cada vez, hasta que pegó uno.

Se llevó el embarazo con contacto constante entre ellosy la gestante y algunos viajes en los que convivieron

En el parto estuvieron presentes y a partir de ese momento se hicieron cargo del bebé.

Dos años después reitieron el proceso con la misma gestante. Esta vez pusieron un embrión que pegó a la primera.

 

¿Cómo es el proceso de donación y gestación?

La mujer que dona los óvulos no debe tener problemas de fertilidad ya que se le recolectan varios óvulos, por lo general es una mujer joven y su tarea termina ahí. Ella proporciona el material genético.

La gestante debe haber tenido hijos propios, embarazos sin problemas, una red de apoyo familiar, no debe estar en bancarrota y su interés principal debe ser ayudar a una familia que no puede concebir.

 

Sobre el proceso legal

Se firman contratos con la gestante y con la egg donor en los que se especifican todos los posibles escenarios.

Después del nacimiento se emite una primera acta de nacimiento en la que aparece uno de los hombres como padre y la gestante como madre.

Días después se comparece ante un juez en donde la gestante y su esposo declararan que no es su hija biológica y se hace una adopción de segundo padre.

Se emite una nueva acta de nacimiento con los dos padres.

Se tramita un pasaporte para regresar a México.

Se inscribe el acta de nacimiento extranjera en el registro civil mexicano.

 

La gestación por sustitución en el mundo

Hay varias regulaciones entre los distintos países.

Hay países europeos que prohíben expresamente la gestación por sustitución como: Francia, Italia, Alemania, Suiza y Suecia.

Los que la permiten: Canadá, Rusia, Ucrania, Australia, India, Portugal, Grecia, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos, Estados Unidos

Pero las parejas homosexuales y los hombres solos tienen bastante restringido el acceso a la gestación subrogada. Tan solo la legislación canadiense y de algunos estados de Estados Unidos permite este método reproductivo para este modelo de familia.

 

En México

En México la gestación está legislada en dos estados: Tabasco y Sinaloa.
En Coahuila se está normado con algunas lagunas legales significativas; en Querétaro se prohíbe y en los demás estados del país esta práctica aún no se encuentra prevista en la ley.

julio 20, 2021