KPop-Demon-Hunters

Todos sobre el K-Pop y KPop Demon Hunters

Les traemos todos los chismes de KPop Demon Hunters y cómo es que se ha convertido en el fenómeno del año y seguramente de los próximos.

septiembre 1, 2025

Para todas las que andan con la duda sobre qué es KPop Demon Hunters y cómo se ha convertido en un fenómeno para los niños y adolescentes en estos días. 

Seguramente ya vieron en redes el furor por KPop Demon Hunters, la nueva película de Netflix que ya superó las 236 millones de reproducciones y se ha vuelto un fenómeno mundial y para que sepan qué onda con esta película les vamos a contar los chismecitos que traen en la producción. 

¿De dónde salió la inspiración para KPop Demon Hunters?

Aquí les vamos a hablar sobre cómo ha sido el desarrollo de la música Pop en Corea:

Década de 1950-60. Tras la Guerra de Corea, la música occidental (jazz, pop estadounidense) empieza a influir en Corea del Sur.

Década de 1980. Surgen cantantes pop coreanos inspirados en occidente. Se hablaba de “Gayo”, que era el nombre local para “canción popular”.

1992. El grupo Seo Taiji and Boys revoluciona la música coreana mezclando rap, hip hop y pop al estilo americano. Se considera el inicio del K-Pop moderno.

Finales de 1990. Surgen las primeras “idol groups” (H.O.T., S.E.S, Shinhwa). Aparece el término K-Pop en medios internacionales para describir el “pop de Corea del Sur”.

2000-2010. Segunda generación de grupos (Super Junior, Girls’ Generation, BigBang, 2NE1). El K-Pop comienza a expandirse en Asia. Internet y YouTube ayudan a que llegue a más países.

2012. El éxito mundial de “Gangnam Style” de PSY hace que la palabra K-Pop se vuelva conocida en todo el mundo.

2013 en adelante. BTS, EXO, BLACKPINK y otros grupos llevan el K-Pop a una popularidad global sin precedentes. El término deja de significar solo “pop coreano” y se convierte en sinónimo de toda la industria de idols de Corea.

No dejen de leer: Coincidencias musicales a través de la historia

Los 5 grupos más importantes de K-Pop

BTS (Bangtan Sonyeondan / Bulletproof Boy Scouts)

  • Debut: 2013
  • Compañía: BigHit / HYBE
  • Lo más famoso: Breakthrough internacional por ser considerados como los reyes del K-pop.

Lo que deben de saber: 

  • Fandom: ARMY (Adorable Representative M.C. for Youth)
  • Integrantes del fandom: Más de 50 millones de ARMYs alrededor del mundo (es el fandom de K-Pop más grande y activo).

BLACKPINK

  • Debut: 2016
  • Compañía: YG Entertainment
  • Lo más famoso: Popularidad global, giras internacionales, colaboraciones con artistas como Selena Gomez y Lady Gaga.

Lo que deben de saber:

  • Fandom: BLINK (mezcla de black y pink)
  • Integrantes del fandom: Más de 40 millones de BLINKs en el mundo, muy fuerte en redes sociales.

EXO

  • Debut: 2012
  • Compañía: SM Entertainment
  • Lo más famoso: Su mayor éxito es en Corea y China

Lo que deben de saber:

  • Fandom: EXO-L (L por “Love”, que conecta EXO-K y EXO-M)
  • Integrantes del fandom: Cerca de 8-10 millones de EXO-Ls activos globalmente.

TWICE

  • Debut: 2015
  • Compañía: JYP Entertainment
  • Lo más famoso: Canciones pegajosas y bailes virales, enorme popularidad en Asia y creciente presencia global.

Lo que deben de saber:

  • Fandom: ONCE (porque “si las amas una vez, te amarán dos veces”)
  • Integrantes del fandom: Alrededor de 12 millones de ONCEs en el mundo.

STRAY KIDS

  • Debut: 2018
  • Compañía: JYP Entertainment
  • Lo más famoso: Producción de su propia música, fandom llamado STAY, fuerte crecimiento internacional reciente.

Lo que deben de saber: 

  • Fandom: STAY (porque “dondequiera que vayan, el fandom se queda con ellos”)
  • Integrantes del fandom: Más de 15 millones de STAYs

¿De qué va K-Pop Demon Hunters?

La película animada KPop Demon Hunters (Las guerreras K-pop) se estrenó el 20 de junio de 2025 y se ha convertido en la película animada más vista en la historia de Netflix con más de 236 millones de reproducciones en menos de 30 días, superando a Red Notice con Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds que fue la más vista en 2021 con 230 millones de reproducciones en un mes.

La película también ha logrado récords en la industria musical, ya que las dos bandas ficticias que aparecen en la historia, el grupo femenino Huntr/x y sus contrapartes Saja Boys, han dominado las listas musicales mundiales, incluso superando a grandes figuras del K-pop como BTS y Blackpink.

Las canciones de la banda sonora de la película figuran en el Billboard Hot 100, siendo Golden (canción de Huntr/x) la número 1 del ranking, siendo el primer grupo de Kpop en conseguirlo.

Fue dirigida por Maggie Kang y Chris Appelhans que también dirigieron Kung Fu Panda. El guión fue escrito por la directora Maggie Kang, basándose en una historia que ella misma imaginó, pues se inspiró en ídolos del K-pop que admiraba de niña. También fue escrito por Danya Jimenez, Hannah McMechan y Chris Appelhans.

La película fue posible gracias a la ayuda de productores musicales como Teddy Park (famoso por su trabajo con Blackpink) y Lindgren (ganador de un Grammy que ha trabajado con BTS y TWICE). La banda sonora contó con la dirección de Ian Eisendrath y artistas como EJAE, Audrey Nuna y Rei Ami.

Lo que nadie esperaba de las K-Pop Demon Hunters

La película fue producida por Sony Pictures Animation con un presupuesto de 100 millones de dólares, pero no confiaron en ella, pensaron que sería algo pasajero y la vendió a Netflix por 120 millones de dólares, es decir, ¡por solo 20 millones más! sin imaginar en el éxito que se iba a convertir, cediendo todos los derechos que involucran además de la película, el soundtrack, merch… TODO!

Se calcula que el impacto de esta película será mayor que Frozen convirtiéndose en una franquicia de más de mil millones de dólares. Netflix confirmó que esta película entró al Academy Screening Room, lo que significa que está siendo evaluada para posibles nominaciones en los Premios Óscar 2026, sobre todo en las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Canción Original.

Además, la versión *sing-along* que se transmitió en algunos cines durante dos días, recaudó entre **18 y 20 millones de dólares** en un fin de semana, siendo la primera película de Netflix en alcanzar el número 1 en la taquilla de Estados Unidos. 

¿Qué representa K-Pop Demon Hunters para Netflix?

La película comenzó como un proyecto de Sony Pictures Animation anunciado en marzo de 2021. Inicialmente, el concepto era solo sobre cazadoras de demonios; el elemento de K-pop se incorporó después. Este giro final le dio al proyecto una identidad más llamativa y vendible.

Maggie Kang, directora canadiense de origen surcoreano, que ideó el concepto. Quería diseñar una historia que fusionara la demonología tradicional coreana con una estética cultural contemporánea.

Maggie Kang buscaba romper con los estereotipos femeninos de “superhéroes perfectos”, y optó por personajes imperfectos, auténticos y divertidos, una alternativa ligera a lo visto en el cine estadounidense.

Para asegurar autenticidad musical, trabajaron con productores reales del K-pop como Teddy Park y The Black Label, además de ejecutivos con experiencia en musicales como Ian Eisendrath. Las canciones fueron concebidas como verdaderos hits, no solo como parte de la trama.

El fenómeno de Demon Hunters para Netflix

Desde el punto de vista cultural, muestra la potencia de un contenido con narrativa fresca, estética distinta y fandom genuino.

Y en lo financiero, en términos generales, Netflix va muy bien, pues, las cifras hablan solas. En julio se registró un beneficio neto de 3.125 millones de dólares (2.694 millones de euros) resultado del segundo trimestre de 2025, lo que representa un avance del 46% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior. El beneficio por acción del gigante del ‘streaming’ fue de 7,19 dólares, por encima de los 7,08 dólares que había esperado el mercado.

Entonces, este fenómeno no solo impulsa vistas: se convierte en un motor de engagement, monetización y fortalecimiento del modelo multicanal de Netflix.

K-Pop Demon Hunters es más que un éxito de audiencia. Es un activo estratégico multifacético que Netflix utiliza para expandir su marca, diversificar ingresos, atraer suscriptores y generar cultura pop global. Pero su repetibilidad es incierta y debe manejarse con delicadeza.

Especialista: Maca Riva. Creadora de contenido, empresaria, ingeniera y speaker. Da cursos de Negocios y Finanzas. Host del Podcast: Chisme Corporativo.

IG: @soymacariva / TikTok: @macariva / LinkedIn: Macarena Riva / YouTube: Chisme Corporativo Podcast / WEB: www.macariva.com

únete a nuestra comunidad

septiembre 1, 2025