fbpx
2024-12-12 21:07:05

Triturados, partidos o molidos pero ¡que sean granos enteros!

¿Cuáles son y por qué son tan buenos en tu alimentación?

marzo 26, 2015

granos-enteros

Los granos enteros aportan los nutrientes, vitaminas y fibra que necesitamos, complementan nuestra dieta de manera balanceada, por eso no deben faltar en nuestra alimentación.

Sus beneficios, te van a sorprender:

¿Qué son los granos enteros?

Son semillas de granos como el trigo, maíz, centeno, avena, arroz o cebada. Están compuestos de tres partes: salvado, endospermo y germen.

Aprovechar todo lo que ofrecen no significa comerlos en su estado natural. Pueden utilizarse triturados, partidos o molidos en forma de harina para poder aprovecharse a la hora de preparar pasteles o galletas, sin que en este proceso pierdan su composición original. Cuando estés por comprar pan de caja o pasta, fíjate que esté hecho de granos enteros para que puedas consumir todos sus beneficios.

¿Cuáles puedes incluir en tu dieta diaria?

Maíz

Se trata del grano entero más popular del mundo, lo que lo vuelve la base de alimentación de distintas culturas como la mexicana. Es utilizado además en una gran variedad de platillos. Rico en antioxidantes, carotenoides y, en comparación con otros granos ¡aporta hasta 10 veces más vitamina A!

Trigo

Entero o integral, como también se le conoce, es uno de los alimentos de origen vegetal más completos. Además de tener una alta cantidad de minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc, ayuda a disminuir el colesterol, a reducir el riesgo de sufrir infartos y a mantener los niveles de glucosa adecuados. Está muy relacionado con el control de peso.

Hay que tener en cuenta que el trigo contiene gluten, proteína responsable de la elasticidad de la masa y que también podemos encontrar en cereales como la cebada, el centeno y la avena. Esta proteína puede provocar, en algunas personas, una intolerancia permanente conocida como enfermedad celíaca.

Arroz

A este grano de origen asiático lo encontramos en infinidad de platillos alrededor del mundo. Es muy nutritivo para tu salud. Entre otras cosas, regula el sistema digestivo. Además, promueve la salud del corazón y sistema nervioso y tiene propiedades antiinflamatorias. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Por su contenido en proteínas interviene en la formación y reparación de los tejidos musculares, y mantiene la buena salud de la piel, cabello y uñas. El sustituir el arroz blanco por arroz integral nos ayuda a llevar una dieta más balanceada al aportar una mayor cantidad de minerales, vitaminas como la E, y tener un alto contenido en fibra.

Amaranto

Tiene su origen en Centroamérica y América del Sur. En México es muy popular a través de las típicas “alegrías” y es parte de una tradición única. Este grano contiene tres veces más calcio que otros, es rico en hierro, magnesio, fósforo y potasio. De todos los alimentos de origen vegetal, el amaranto tiene un valor proteico superior gracias a que contiene lisina, un aminoácido que no contienen muchos otros granos. Además, está confirmado que es el único grano que tiene vitamina C.

Avena

Este cereal contiene un tipo único de fibra conocido como beta-glucano, que tiene una importante función para la reducción del colesterol alto.
Además de ser rica en antioxidantes, la avena contiene aminoácidos esenciales que estimulan el hígado para que el organismo pueda depurarse de compuestos pesados, muy recomendada para regular los niveles de azúcar en la sangre.
Por todo esto, antes de comprar o preparar pan, galletas, pasteles o comer arroz, asegúrate de que sean granos integrales ¡Tu salud lo vale!

marzo 26, 2015