fbpx
2024-11-05 09:30:43

Alexitimia

Es un trastorno neurológico que consiste en la incapacidad de identificar las emociones propias y darles expresión verbal. Conoce sus causas, tratamiento y ¡busca ayuda!

mayo 16, 2014

Alexitimia WP

Gaby Pérez Islas
Tanatóloga, logoterapeuta y autora de “Cómo curar un corazón roto” y “Elige no tener miedo”
Consulta a nuestra especialista

1. Alexitimia es un trastorno neurológico que consiste en la incapacidad de identificar las emociones propias y darles expresión verbal.
2. Está muy extendido en la población, 1 de cada 7 personas lo padecen y la mayoría no lo saben.
3. Neurólogos detectan anomalías entre una zona del cerebro que vincula las emociones con la parte que toma conciencia de ellas, las formula y analiza.
4. Los alexitímicos muestran una actividad demasiado débil o demasiado intensa que no corresponde a la experiencia emocional que se vive.
5. La padecen mucho más los hombres y también los pacientes de depresión severa.
6. Sus causas: Padres con depresión, con duelos no resueltos, personalidad frágil o inestabilidad emocional que no le enseñan a sus hijos a poner etiquetas a lo que están sintiendo. 
-No los acompañan a identificar lo que su cuerpo les dice, ponerlo en palabras y entender que otros pueden estar sintiendo lo mismo.
-Alteración genética o bien se origina a partir de situaciones traumáticas en periodos críticos del desarrollo de la infancia o traumas masivos en la edad adulta: Secuestros, violaciones, guerras por eso es tema que le concierne a la tanatología.
7. Detección por medio de escalas para detectar su presencia en nuestros comportamientos. Les llevo la escala TAS (Toronto Alexitimia Scale) para aplicarla a los cuentahabientes (20 preguntas)
8. Cómo se trata: con técnicas reeducativas asociadas muchas veces con fármacos si se presenta junto con depresión o ansiedad o con exceso de impulsividad por falta de control en las emociones.
9. Bibliografía recomendada:
-Sivak,R y Wiater A. Alexitimia la dificultad para verbalizar afectos, Paidós 1997
-Pérez Islas Gaby, Elige no tener miedo, cómo aprender a vivir después de un gran dolor, Ed. Diana México Julio 2013
10. Conclusiones: Ponerle nombre a algo no significa que existe ej. Palabra “dragón”  pero sí me permite manejar lo que siento al ponerle una etiqueta o un nombre a algo que aunque no sea tangible está presente en mi vida

 

mayo 16, 2014