fbpx
2024-12-05 23:41:50

Sexomnia

La sexsomnia aparece en el adulto joven, consiste en intentar consumar de forma inapropiada el coito o masturbarse durante el sueño, con amnesia posterior de lo ocurrido.

julio 8, 2014

Sexomnia WP

Reyes Haro
Director de la Clínica de Trastornos de Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM
Consulta a nuestro especialista

• Puede coexistir con otras parasomnias, como sonambulismo y despertares confusos.
• Otros trastornos del sueño, como las apneas y los movimientos periódicos de las piernas, podrían desencadenar los episodios de sexsomnia.
• En México, el 0.2 por ciento de los adultos tiene alguna parasomnia, mientras que el 0.5 por ciento de la población de entre cuatro y ochos años de edad la ha padecido.

Normalmente, este trastorno es común en los infantes porque hay una inmadurez en los centros cerebrales. Con el paso de los años, se observa una disminución en la frecuencia de estos actos, porque al llegar a la adolescencia la mente y el cuerpo maduran completamente y el noctambulismo desaparece.

• Las parasomnias son fenómenos sensoriales o motores anormales que ocurren durante el sueño, el adormecimiento y el despertar.

Las parasomnias se clasifican en:
1. Las que se producen durante el sueño REM (el trastorno de conducta durante el sueño REM, las pesadillas y la parálisis del sueño)
2. Las que pasan durante el sueño no REM (el sonambulismo, los despertares confusos y los terrores nocturnos)
3. un tercer grupo denominado «otras parasomnias», en las que se incluye, por ejemplo, la enuresis, el síndrome de la cena durante el sueño y la catatrenia.
• Recientemente, se ha descrito una nueva parasomnia conocida como sexsomnia, donde hay una activación motora específica que da lugar a conductas sexuales inapropiadas que son involuntarias.
• En la sexsomnia, los sujetos después de haberse dormido practican o intentan consumar conductas o relaciones sexuales de forma inapropiada e inhabitual, sin ser conscientes de ello ni recordar haberlas realizado la mañana siguiente.
• Estas conductas consisten tanto en masturbarse como en intentar una actividad sexual con la pareja que duerme en la misma cama, o con otra persona que no es la pareja habitual y con la que no comparte cama ni habitación.
• Pueden tener repercusiones conyugales y legales en los casos más graves, o en los que se involucran a menores.
• Se desconoce su prevalencia por su rareza y probable infradiagnóstico derivado de su desconocimiento y del pudor de pacientes y médicos a describirla. Existe poca información médica sobre la sexsomnia, dado que no se han descrito más de 50 casos en la literatura médica hasta octubre de 2012, y a que clínicamente podría confundirse con otras entidades como la epilepsia.

Algunas recomendaciones:
1. Para los niños: dormir en horarios adecuados; reducir la ingesta de sustancias estimulantes (refresco de cola o café), en especial en las horas próximas al descanso; no exponerse al humo de fumadores, y no observar programas o películas de terror, ni jugar videojuegos violentos.
2. Los sonámbulos deben dormir en un colchón a ras de suelo o evitar que sus camas sean altas; cuando el sonámbulo comience a realizar actividades, conserva la calma y regrésalo a la cama.

julio 8, 2014