fbpx
2024-12-04 07:58:11

¿Cómo suenan los planetas?

Los sonidos del espacio se han captado con radiotelescopios desde la década de los 30 en el siglo XX. Desde entonces hemos escuchado como emiten señales de radio muy diferentes fuentes: explosiones de supernova, el Sol, pulsares, etc.

junio 30, 2014

Cómo Suenan Los Planetas WP

Mario de Leo
Fundador de la Sociedad Astronómica de la Fac. de Ciencias UNAM «NIBIRU»
TW: @iaunam
FB: astronomiaunam

Da clic aquí para escuchar a los planetas

• Los planetas de nuestro Sistema Solar son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Haumea, Makemake y Eris.
• El 27 de febrero de este año se confirmó el descubrimiento de 715 planetas fuera de nuestro sistema solar, gracias al telescopio espacial Kepler.
• En Abril de este año se confirmó el descubrimiento de Kepler-186 f que es del mismo tamaño que la Tierra, rocoso y puede que albergue una cantidad de líquido como el agua. Su año dura 130 días.
• En la década de los 80s hacia el presente, la NASA invitó a diversos artistas a realizar obras con datos e interpretaciones científicas y de ahí surgieron muchas obras: pintura, escultura, danza y música. En particular, la vertiente de música y teatro, con su máxima exponente Laurie Anderson. De ahí, DJs, artistas auditivos y visuales han utilizado diferentes datos disponibles públicamente de la NASA para interpretarlos de forma artística.
• El espectro electromagnético es un continuo de energía, donde la luz (o radiación) se puede emitir en un sin fin de rangos de frecuencias. Si la frecuencia es muy alta estaremos en el rango de rayos gamma o rayos X, si la frecuencia es muy baja estamos en el rango de ondas de radio; en medio está la luz visible que ve nuestros ojos. A regiones particulares de este continuo le hemos llamado de diferentes formas por facilidad. Rayos gamma, rayos X, ultravioleta, luz visible, infrarrojo, microondas y radio.

En general, hay dos métodos para «escuchar»:
1. Los cuerpos emiten o reflejan radiación. El Sol emite, los planetas por lo general la reflejan (la Luna refleja la luz del Sol). El Sol emite en una cama de longitudes de onda, esto es desde rayos gamma y rayos X (partículas muy energéticas, con muy alta frecuencia) hasta el radio (partículas poco energéticas, con muy baja frecuencia). Lo que se interpreta como el «sonido» de los cuerpos celestes es la radiación que emiten o reflejan los cuerpos en radio, su energía es convertida en frecuencias.

2. Se convierten señales a sonido. Este es un método más utilizado pero menos purista. Nuestros ojos sólo ven la luz que se emite en frecuencias de «luz visible», del azul al rojo y todos los colores entre ellos. Sin embargo, los rayos X también son luz, pero a mayor frecuencia, o el microondas emite luz también pero a menor frecuencia; nuestros ojos no están diseñados para detectar dicha luz (o radiación), pero tenemos instrumentos que lo pueden detectar. Para poder nosotros ver esta radiación, interpretamos su energía. Tomemos un detector de luz de microondas, las radiación más energética que viene de la región de microondas el instrumento la mostrará en un monitor de computadora como color azul y la radiación menos energética de la región de microondas la mostrará como color rojo (y todos los colores entre ellos mostrarán diferentes niveles de radiación). Esto nos permite ver en el espectro de luz visible una interpretación de la radiación microondas.

• A lo largo de los años también existieron personas que pensaron que las «esferas celestes» -los planetas- emitían sonidos, basado más que nada en principios astrológicos. Pitágoras era uno de ellos, Ptolomeo y Kepler.
• Gustav Holst realizó la «Sinfonía de los Planetas» principios del siglo XX, pero se basó, también, en las características astrológicas de los planetas, más que en sus características físicas ya conocidas en su momento.

junio 30, 2014