El estigma de la “quedada”
¿Qué es eso del Estigma de la quedada?
-“Quedada” o “Solterona” es un término despectivo, un estereotipo, que suele asignarse a mujeres (generalmente desde la segunda mitad de su década de los 30’s) que no tienen una relación comprometida, que no se han casado o que, habiéndose divorciado, no rehicieron su vida de pareja.
-La palabra “Estigma” se define inicialmente como una marca en el cuerpo que solía hacerse a los criminales como castigo, por ejemplo.
– Se considera una marca negativa que distingue a una persona.
-Por lo tanto, “el estigma de la quedada” sería el síndrome de juicio, crítica y hasta exclusión social que sufren algunas mujeres por no vivir o tener una pareja estable pasada cierta edad.
¿Por qué ocurre?
-De lo que hablamos hoy, se trata de un estigma social; es decir, la sociedad marca las reglas de lo “adecuado” o “normal” y aquellos que las rompan serán marcados o estigmatizados socialmente.
-Desde el siglo XVIII se empieza a generar una idealización por el matrimonio como una meta especialmente necesaria para la mujer y su realización personal.
-El matrimonio, y adquirir el apellido de un hombre, se volvió la única forma de ser respetable como mujer, por lo que en aquella época las mujeres se concentraban en cuando, cómo y con quién casarse.
-Esto perduró hasta ya bien entrado el siglo XX.
¿Qué diferencia con el hombre?
-Qué imágenes y escenarios vienen a su mente con las siguientes frases:
-Hombre soltero de 20 – Mujer soltera de 20
-Hombre soltero de 30 – Mujer soltera de 30
-Hombre soltero de 40 – Mujer soltera de 40
-La mujer es más estigmatizada que el hombre soltero que se le considera siempre con oportunidades de encontrar a una mujer con la cual vivir o estar.
-Aún en las investigaciones, el hombre soltero como fenómeno ha quedado más excluido.
¿Cómo se manifiesta?
SOCIAL Y CULTURALMENTE
Rechazo y exclusión:
-A las fiestas hay que llevar pareja
-Cuando eres niña te mandan invitaciones a eventos a nombre de “Tu papá y familia”.
-Cuando tienes 30 y no tienes pareja la gente suele cuestionarse a nombre de quién enviar la invitación o si darte uno o dos boletos para la fiesta.
Comentarios despectivos:
-Ésta viene a la fiesta sola a ver qué agarra.
-Yo creo que esta ya se quedó a vestir santos.
-¿Y tú para cuándo te casas?
-Oye, nunca te hemos conocido a un novio verdad?
-Ya sabemos lo que le gusta a ESA, por eso ni pareja tiene.
-A mí se me hace que es lesbiana.
-Hermana saltada, hermana quedada.
-Por qué no tienes novio si estás tan bonita (¿asumes entonces que tiene un genio infernal o que es una estúpida?
Lástima social:
-¿Cuándo te casas?
-Implicando con esto que debe ser inevitable y obligatorio hacerlo.
-Ay mírala, vino sola la pobre…
-Pobrecita, yo creo que esta ya no se casa…
-Mira a esa comiendo sola, yo creo que la dejaron plantada…
-No digas que ya te quedaste sola amiga, todavía estás joven y puedes encontrar pareja (¿implícitamente sugiriendo que entonces luego ya de cierta edad no se puede?)
-Te voy a presentar a un galán que anda en las mismas que tú…
Presiones sociales y familiares:
-¡Ya cásate!
-Te vas a quedar sola.
-Ya sienta cabeza!
-Ya para cuando te cases vas a tener nietos en vez de hijos!
-Ya se te está yendo el tren “mijita”
Representaciones en filmes:
-Antes era la nana soltera, obesa, abnegada y triste.
-Luego, la mujer fatal, fácil o maligna y seductora.
-Mujeres con hijos “bastardos”
-Mujer torpe, fracasada e infeliz (hasta que tiene pareja)
-Bridget Jones
Categorizaciones:
-estás en una relación o estás “disponible”.
-tienes pareja o eres “Forever alone”
Personales:
-Sentimientos de minusvalía.
-Baja autoestima.
-Ansiedad.
-Sensación de fracaso y soledad.
-Auto aislamiento social al evitar reuniones donde se les puede criticar o donde mayoritariamente van personas en pareja.
-Fragmentación de relaciones familiares o fricciones hacia aquellos que ejercen mayor presión para tener pareja.
-Adecuación a la baja de estándares de relación.
-Con tal de tener pareja se van relacionando con personas que al final no son compatibles o respetuosas.
-Adopción sin cuestionamientos de los estereotipos y expectativas sociales y familiares.
-Donde la mujer se compra la necesidad de una pareja por temor a quedarse sola, por las equivalencias que la soledad tienen en la actualidad.
¿Qué está sucediendo con las mujeres hoy en día?
-Se dice que la mujer hoy entra en una ansiedad antes no conocida por ella, que es entre desarrollar una carrera o dedicarse a una familia desde el punto de vista más tradicionalista.
-Es un cambio de identidades.
-Existe un desfasamiento cultural hacia las personas solteras entre el cambio Macro-social que fomenta la soltería como una opción deseable de realización personal y los persistentes estereotipos Micro-sociales que sostienen al matrimonio como un ideal de la persona.
-Vivimos hoy en tiempos contradictorios en este sentido.
-Hoy las mujeres tienen más oportunidad de decidir, quizá no todas, si permanecen solteras o si se casan, si viven solas o en pareja, si terminan o se quedan en una relación con conflictos interminables por no ser la relación que estaban buscando.
-Hoy hay mujeres que tienen menos hijos, o que ya no los tienen; mujeres que tienen una expectativa de vida más alta y por lo tanto más años de vida productiva.
-Existe un conflicto entre la libertad y la necesidad de pertenencia.
Un cambio social:
-Hoy las relaciones suelen durar menos tiempo adoptando, cuando mejor funcionan, un modelo de monogamia secuencial.
-Una sociedad más abierta y multicultural significa una mayor diversidad de modelos familiares donde el conjunto “padre, madre, dos hijos y una mascota” se han reemplazado por toda clase de combinaciones posibles.
-Los modelos más conservadores dramatizan esto como “el triunfo de la individualización y la destrucción de la familia y la comunidad”, como si se tratara del fin de los tiempos.
Para romper el estigma:
-Adoptar un papel femenino de poder para negociar relaciones que cumplan con sus necesidades y no con el estándar social o familiar.
-Cuestionar la validez de los ideales culturales con relación a la mujer, la familia y las relaciones.
-No tener que elegir entre tener familia y ser profesional o laboralmente exitosas.
-Se trata de romper el vínculo entre la palabra mujer y las palabras “víctima” o “objeto de deseo sexual” para devolverle un rol más firme, de respeto y de poder.
-Usar palabras como femicidio, crear espacios de victimización femenina donde el gobierno se encarga de proteger a la mujer, en vez de empoderarla desde el origen, desde la niñez a no permitir, ni permitirse, ser objeto sino sujeto pensante y que decide su destino.
-No se trata del odio a la pareja, rechazo al hombre o volverse feminista, sino de elegir desde una postura de más libertad, menos presión social y menos temor, si eres o no soltera.
-Quizá la parte más importante es si eres soltera voluntaria o involuntaria, pero pregúntate, si este último es tu caso, si lo que estás esperando es ser “elegida” por una pareja como forma de afirmar que tienes un valor como persona.
“Cuando el deseo por algo bueno se convierte en una necesidad ansiosa, sería bueno preguntarnos qué en realidad es lo que estamos deseando”
Referencias:
•Reynolds, Jill.- The single Woman. Routledge Collection (Taylor & Francis), 2008
•Elizabeth A. Sharp and Lawrence Ganong.- «I’m a Loser, I’m Not Married, Let’s Just All Look at Me»: Ever-Single Women’s Perceptions of Their Social Environment. Journal of Family Issues, first published on January 20, 2011
•Mustard, Deborah.- Spinster: An Evolving Stereotype Revealed Through Film. Volume 4, Winter 2000, Journal of Media Psychology
•Horn, Dashielle.- An Early Loss of Bloom: Spinsters, Old Maids, and the Marriage Market in Persuasion». Tésis. Lehigh University, 2012