
Invité a Ernesto Ávila, Médico Veterinario Zootecnista, para que nos explique cómo podemos tener un perro feliz, sano y que viva muchos años dentro de nuestra familia.
Cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro para concientizar sobre su abandono y adopción, y es que, de acuerdo a la OMS, hay más de 300 millones de perros en el mundo y el 70% no tienen hogar. De acuerdo al INEGI, en México, 57 de cada 100 hogares cuentan con una mascota, de los cuales el 89% son perros.
No todo lo que les gusta les produce una buena salud y si bien en ese momento podemos causar mucha alegría a largo plazo podemos causar enfermedades como obesidad, problemas osteo articulares, diabetes, etc.
Aplicación de vacunas, a nadie le gusta que lo piquen, sin embargo evitar las vacunas es exponer a nuestros animales de compañía a enfermedades infecto contagiosas que pueden ser mortales, además internarles con tratamientos que llevaran más inyecciones y estarán alejados de sus familiares.
Los perros tienen un comportamiento gregario, esto es a permanecer con su jauría (familia) el separarles producirá ansiedad e incrementará el estrés provocando enfermedades emocionales y somáticas.
Hablamos de educación canina para referirnos a la utilización de métodos, técnicas y sistemas de aprendizaje que tienen como objetivo enseñar a un perro a: convivir de forma ordenada y correcta con el grupo social al que pertenece (formado por otros perros, personas y/u otros animales).
El entrenamiento canino se refiere al condicionamiento positivo para preparar perros de trabajo como el pastoreo, guardia y protección, deportes cómo agility, schutund , ring francés, perros guía, etc.
Esto ayudará a liberar endorfinas, disminuirá la obesidad, mejorara el funcionamiento cardiovascular. Cada raza tendrá sus requerimientos de ejercicio específico.
El enriquecimiento ambiental es una forma de mejorar su calidad de vida mediante una serie de estímulos ambientales y sociales. También ayuda a prevenir el estrés, la aparición de problemas del comportamiento y ofrece una mejora notable el bienestar animal.
Todo esto se logra con juegos mentales, juegos de interacción con otros perros, juegos sensoriales.
Hay muchos juegos que puedes comprarle a tu perro para que trabaje su mente.
Siempre mantenerles en familia, evitar que se pierdan poniéndoles collar con placa de identificación, implante de chip de identificación y pasearlos con correa, así evitaremos accidentes que pueden ser terribles.
Es importante que tu perro tenga el espacio y tiempo para comportarse normalmente, permitir que olfatee, se acicale, se sacuda… Que desarrollen el trabajo para el que fueron diseñados.
Fuente: Ernesto Ávila, Médico Veterinario Zootecnista por la UNAM. Actualmente es Director General de La Clínica Veterinaria del Bosque.
TW: @veteridelBosque
FB: Clínica Veterinaria del Bosque
veterinariadelbosque.com
T. (55)-53-60-33-11 / 52-40-04-04