Se han preguntado ¿Por qué se enferman en vacaciones? pues les daremos la respuesta y tal vez hasta una solución.
Todos amamos las vacaciones ¿No? Un rato de relajo, descanso de la rutina, tomarse unos drinks y no tener presiones, o al menos eso es en teoría, pero algunos desafortunados tenemos la «gracia» de enfermarnos cada que tenemos vacaciones, sin fallar y como si el cuerpo ya estuviese programado para arruinarnos la vacación, pero ¿Por qué pasa esto? Quédense y les explicaremos tooodo.
Más para después:Temporada alta vs temporada baja ¿Cuál es mejor para salir de vacaciones?
Ciclos ultradianos, el ciclo de respiro (en teoría)
Para responder ¿por qué nos enfermamos en las vacaciones? Tenemos que entender qué es el ciclo ultradiano y este se refiere a que por cada 90 minutos de estrés deberíamos tener 30 minutos de descanso, suena bien ¿No? Bueno si pudiésemos ponerlo en practica como es debido entonces sí.
Peeero ¿Cuando hemos podido tomarnos un respiro?, casi nunca, ahí es donde empieza el problema, ya que nuestras vidas nos han llevado a un estado constante de estrés por estar al pie del cañón y no darnos un descanso, y es que muchas veces no podemos permitírnoslo, o eso es lo que nos hacemos creer, pero el cuerpo no puede olvidar esa carga.
Lo ideal seria tratar de implementar esos 30 minutos de descanso por cada 90. Sabemos la dura realidad, que muchos de nosotros no podemos permitirnos dejar todo y descansar ese tiempo, y es que siempre hay mucho por hacer ¿No?
En ese caso les recomendamos hacer un espacio en sus agendas, ya que el cuerpo no hara más que acumular toda esa presión, y llegará el momento donde no quede más que una explosión que terminará por arruinar algo, tal vez un momento de vacación.
Cuando se arruinan las vacaciones: el precio de no descansar
Ya hablamos sobre lo «ideal» a la hora de cuidarte, como deberíamos darnos ese tiempo para tomar un respiro y después seguir, pero como bien sabemos es más fácil ignorarlo y continuar como si nada, pero entonces ¿Qué pasa con el estrés y cansancio acumulado? les aseguramos que no desaparece como si nada, sino que se va «almacenando» esperando el momento en el que los cuerpos y mentes estén relajados y es ahí donde empezará a repararse, pero ¿En que momento estamos relajados? exacto, en las vacaciones.
Imaginemos que están llegando a sus idílicas vacaciones, todo parece bien y están listos para por fin activar el interruptor de descanso, pero pasa algo inesperado: Se enferman de la «nada» lo que seguramente arruinará el super plan de vacaciones que ya habían pensado, y no queda más que hacer corajes, estresarse aún más y preguntarse ¿Porqué pasa esto? Y les tenemos la respuesta, o más bien la causa de todos sus males: ¡No haberse tomado sus 30 minutos!
La reparación en el peor momento
¿Recuerdan lo que habíamos explicado sobre tomarse sus 30 minutos por cada 90? pues eso es lo que pasa por no haberlo hecho. Cuando tu cuerpo encuentra un momento de descanso es ahí cuando empieza a repararse, pero esa reparación no es para nada ligera, después de todo es un proceso que se ha ignorado por mucho y eso causa que se tenga que arreglar muchos problemas que llevan postergando.
Otro ejemplo es cuando por fin salen de un ambiente hostil donde no han hecho más que sentirse infravalorados, el haber aguantado por tanto tiempo un mal trato es una carga para el cuerpo y mente, el cual una vez estando «en paz» se comenzaran a sentir todo ese peso que habían «guardado» salir a presión, y es cuando el cuerpo entra en un el estado de «mantenimiento» para reparar los problemas.
Más para ustedes:Decalógo del buen vacacionista
La importancia del respiro antes de las vacaciones
Como hemos visto el cuerpo es un sistema complicado y al cual es importante hacerle caso, sabemos que no es fácil, pero la mejor manera de no solo disfrutar tus vacaciones cuando lleguen, sino de mejorar su calidad de vida es empezando a aplicar los 30 minutos de respiro por cada 90 minutos de estrés o trabajo, véanlo de esta manera: Es mucho mejor dar mantenimiento ligero que terminar pagando por una reparación completa en el peor de los momentos.
Es hora de que nos preguntemos ¿A donde ir las próximas vacaciones? y si comienzan a aplicar este consejo, entonces la salud no será un problema la próxima vez que quieran tomarse una piña colada en la playa, pasear por una ciudad que no conozcan o cualquier plan que no vaya a ser arruinado por una enfermedad del estrés.
No se pueden perder: