Coyotes y trámites: ¡no dejen que los estafen!

¡Mucho cuidado! Querer ahorrarnos unas horas podría costarnos demasiado. Les advertiremos sobre el coyotaje y cómo evitarlo.

agosto 5, 2025

¿Han usado coyotes para hacer trámites? Pues ahora están peor que nunca, les vamos a contar los fraudes que actualmente están haciendo.

Sabemos que el hacer trámites pueden ser engorrosos ¿verdad? Y muchas piensan que si se lo pueden ahorrar con un «coyote» sería mucho más fácil, pero podemos terminar con mayores problemas de los que nos vamos a ahorrar de tiempo, desde el robo de identidad hasta con una pérdida de dinero importante. 

¿Qué onda con los coyotes y los trámites?

De acuerdo con datos del INEGI, cada persona de 18 años y más en zonas urbanas realiza en promedio 9.4 trámites anualmente, esto representa más de 402 millones de trámites en todo el país en un año, y es obvio que hacer estos trámites toman tiempo (A veces demasiado) lo que hace que ciertas personas aprovechen la desesperación de las víctimas para aprovecharse y cobrar una «pequeña tarifa» con la promesa de agilizar el trámite, pero esa ayuda termina por ser una verdadera estafa.

No se pierdan:¿Qué es el Recession Pop y qué tiene que ver con tu dinero?

¿Qué es el coyotaje?

El coyotaje es cuando un agente externo ofrece «ayuda» para agilizar algún trámite o cualquier tipo de asistencia, pero estos «coyotes» en realidad terminan por hacer uso de las firmas y autorizaciones de sus clientes para efectuar robos de identidad y solicitar créditos, préstamos, hipotecas, etc. En el Estado de México, los «coyotes» cobran entre 600 y 1,000 pesos para evitar trámites administrativos, como trámite de licencia de conducir y renovación de placas.

Coyote es un término adecuado, ya que estos oportunistas toman ventaja en la desesperación y confianza de las personas para cometer sus estafas. Usualmente, trabajan promocionándose en redes sociales y vendiéndose como una «solución» rápida, además de barata, pero que al final podría costarnos todo.

¿Cómo identificar a los coyotes?

Hay maneras de identificar a estos oportunistas, así que pongan atención, que esto podría salvar sus vidas.

  • Toda comunicación se realiza a través de mensajes de textos o chat en los cuales solicitan documentos o información sensible como: identificación oficial, Número de Seguridad Social, CURP. 
  • No se identifica debidamente; es decir, no tiene una credencial vigente como Asesor Previsional autorizado por una Afore, o utilizan credenciales sin logos oficiales o mal impresas.
  • Manejan formatos, formularios o papelería genérica, pero muy parecida a la original con logos de instituciones asociadas al Sistema de Ahorro para el Retiro como son: IMSS, ISSSTE, CONSAR, INFONAVIT, SAT, entre otros.
  • Hacen firmar supuestos contratos en los cuales se condiciona un pago para realizar el trámite para retirar dinero de la Afore. 

También pueden leer: ¿Eres freelance? Así te puedes afiliar al IMSS

¿Qué promesas hacen estos coyotes a los trabajadores sobre sus ahorros y trámites de Afores?

Solicitan dinero a cambio de trámites rápidos, supuestas demandas a las Afores o beneficios excesivos, como retiros anticipados totales o parciales, así como rendimientos especiales; además de afirmar que pueden hacer retiros de dinero, incluso sin que el trabajador acuda a su Afore.

¿Qué trámites realizan con un costo cuando en realidad son gratuitos?

Los gestores prometen realizar trámites de retiros por desempleo, ayuda de gastos de matrimonio y retiros totales sin cumplir con los requisitos establecidos en las Leyes de Seguridad Social, así como retiros para remodelación o construcción de vivienda.

Estas acciones, además de ser irregulares, pueden tener consecuencias graves para los trabajadores, como la disminución de semanas cotizadas, lo cual podría impedirles alcanzar una pensión al momento de su retiro. Esto, a su vez, implica perder el acceso a servicios de salud en una etapa crítica de la vida: la vejez.

  • Todos los trámites en el Sistema de Ahorro para el Retiro son GRATUITOS. No se dejen engañar por despachos o personas ajenas a la Afore que ofrecen sus servicios con promesas falsas con el fin de obtener un beneficio económico.

¿Hay algún peligro para la integridad de las cuentas afore o para la privacidad del trabajador al contratar dichos gestores?

Robo de identidad, al hacer entrega de documentos como INE, CURP, Número de Seguridad Social o Estados de Cuenta, los gestores pueden usarlos para suplantarte en distintos trámites, no solo en la Afore, o hacer mal uso de tus datos personales.

¿Qué estafas o fraudes pueden llevar a cabo estos gestores?

Pedir dinero de manera recurrente para continuar con el trámite acordado con el gestor, o bien, haciendo pasar por instituciones financieras o del gobierno, sin embargo, los trámites no son concretados y el dinero que entregó el trabajador al gestor ya no es devuelto. 

¿Hay gestores que tengan permiso de Consar para operar además de aquellos de la dependencia o de las Afores?

No, ningún gestor, empresa, despacho es un Participante de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. La CONSAR es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que administran las AFORE.

No dejen de leer: WTF… El retiro y los jóvenes

¿Qué recomendaciones brindan a los ahorradores?

Verificar la identidad de la persona a través de la credencial de la Afore que te aborda para realizar algún trámite de la Afore, además de que puedes verificar si la persona que te aborda se encuentra registrada en el registro de Agentes Promotores. 

  • No compartir ningún tipo de información a persona ajenas a la Afore. 
  • No hacer tratos con personas que te solicitan un pago para un retiro ni beneficio de tu cuenta Afore.
  • Acudir directamente a la Afore a realizar un trámite y utilizar únicamente páginas oficiales de las Administradoras. 
  • Seguir las cuentas oficiales de la Consar para tener información clara y fidedigna, en donde constantemente se hacen advertencias sobre estas malas prácticas.

Con toda esta info deberíamos poder tener todo lo necesario para poder identificar a estos coyotes, además de aprender a tener el cuidado necesario a la hora de encargarnos de nuestros tramites.

Retiros por desempleo y el riesgo del coyotaje en ellos 

Los retiros por desempleo aumentaron de manera considerable, de manera específica la modalidad A, debido a fraudes orquestados por despachos que registraban al trabajador con salarios elevados por periodos reducidos, lo que genera una mayor disminución de semanas cotizadas del trabajador. 

Se estima que estos despachos obtuvieron ingresos por 6 mil millones de pesos en 2024 como resultado de esta práctica. Las malas prácticas de los gestores se reflejan en el registro de los trabajadores, tanto en el tiempo transcurrido desde su última cotización como en el salario declarado.

Se calcula que el número de retiros por desempleo llegue a cerca de 2 millones al cierre de 2025, con un monto aproximado de 40 mil millones de pesos.

¿A donde acudir si somos victimas del coyotaje?

No todo está perdido, incluso si somos víctimas de fraudes por coyotaje en trámites del IMSS, AFORE u otros servicios públicos, podemos acudir a las siguientes instancias para denunciar y buscar apoyo:

  • IMSS – Instituto Mexicano del Seguro Social. Acudan directamente a tu UMF (Unidad de Medicina Familiar) o subdelegación para reportar el intento de fraude. También pueden presentar sus quejas o denuncias en www.imss.gob.mx/contacto
  • CONDUSEF – Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Si el fraude está relacionado con tu AFORE o cuentas individuales: Llamen al 55 53 400 999 O presenten sus quejas en línea: https://www.gob.mx/condusef
  •  PROFECO – Procuraduría Federal del Consumidor. En caso de haber contratado a alguien que se presentó como «gestor de trámites», pueden levantar una denuncia por publicidad engañosa o servicios no prestados. Teléfono del consumidor: 800 468 8722 Portal de quejas: www.telefonodelconsumidor.gob.mx
  • Ministerio Público / Fiscalía. Si fueron víctimas de robo de identidad, falsificación de documentos o fraude económico, deben acudir al Ministerio Público para levantar una denuncia formal.
  • SAT – Servicio de Administración Tributaria. Si entregaron datos fiscales, RFC o documentación sensible, pueden reportarlo para evitar un mal uso de sus identidades en www.sat.gob.mx

Puede que hayan cometido un error al confiar en los coyotes, pero con estas opciones al menos podrán intentar aclarar el error, además de buscar justicia contra estos depredadores. Aun así, la mejor forma de evitar estos accidentes es procurar seguir nuestros consejos y evitar a los coyotes siempre que sea posible.

Especialista: Roberto Carrillo Lárraga. Jefe de oficina de Presidencia de la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México.  Ha sido Jefe de Departamento de Estudios Financieros y Actuariales del ISSSTE.

WEB: www.gob.mx/consar / YT: @CONSARMexico / FB: CONSAR // TW: @CONSAR_mx

únete a nuestra comunidad

agosto 5, 2025