Estas son 10 señales de que tu pareja te ama con locura y pasión, así que si ves alguna no dejes de hacer algo para que no pase desapercibido.
Hay amores que parecen de película, de esos que nos hacen suspirar y creer en los cuentos de hadas. Pero en la vida real, ¿cómo se ve y se siente el verdadero amor? ¿Qué nos dice, en el día a día, si esa persona que tenemos al lado nos adora de verdad? Estas son las 10 señales de que tu pareja te ama.
No se trata de tests psicológicos complicados, ni de mediciones de neurociencia que solo los expertos entienden. De acuerdo con el doctor John Gottman, profesor de la Universidad de Washington y fundador del Instituto de la Pareja en Seattle, la respuesta es mucho más sencilla de lo que creemos. La clave no está en lo que dicen, sino en lo que hacen. Sí, las conductas son el reflejo más honesto de lo que está pasando en la mente y el corazón de alguien.
No dejen de leer: Relaciones discretas: así es el amor en la gen z
10 señales de que tu pareja te ama con locura y pasión
Vamos a adentrarnos en 10 señales de que tu pareja te ama, basadas en los trabajos de Gottman, que te ayudarán a descifrar si tu pareja te ama de verdad. Ojo, como siempre decimos, si no ves estas señales, no significa que no te amen. Hay personas más introvertidas o que simplemente expresan su cariño de formas distintas. Pero si las ves, ¡agradece y atesóralas!, porque son un claro indicador de que estás en un lugar muy, muy afortunado.
1. Confianza, la base de todo
Tu pareja confía en ti. Es básico. Te da el beneficio de la duda. Si llegas tarde del trabajo y no le avisaste, su primera reacción no es preguntarte con desconfianza «dónde andabas». No te declara culpable hasta que demuestres lo contrario. Cuando hay amor, lo primero que se piensa es: “está bien, está ocupada/o”, no: “seguro me está mintiendo”. Claro, esto funciona siempre y cuando no hayas dado motivos para desconfiar en el pasado. Un amor genuino se construye sobre una base de certeza y respeto, no de interrogatorios.
2. Te ayuda cuando lo necesitas
Una pareja que te adora de verdad no se cuestiona si debe o no echarte una mano. Lo hace con gusto. Si llegas a tu hogar después de un día agotador y le pides que pase por algo a la tienda porque te sientes mal, su respuesta no es un rotundo “cómo se te ocurre, ¿por qué no me dijiste antes?”. Lejos de hacerte sentir culpable, te dirá: «¿qué necesitas? Voy y lo consigo». Una pareja que te ama de verdad procura ayudarte, porque le importas y se interesa por tu bienestar. Incluso en los detalles más pequeños: si detecta que necesitas algo, lo ofrece sin que tengas que pedirlo. Es un acto de reciprocidad y empatía que fortalece la conexión.
No dejen de leer: El consejo de Martha Debayle sobre el amor real
3. Se interesa por tu día a día
Una de las columnas de una relación, además del amor, el romance y el compromiso, es la intimidad. Y la intimidad se construye a través de las conversaciones cotidianas. Esas preguntas tan sencillas como: “Mi vida, ¿cómo te fue en el día?” no son un simple interrogatorio, sino un reflejo de que tu pareja está genuinamente interesada en lo que te sucede. Quiere saber qué te gusta, qué te molesta, qué te preocupa. Estas pláticas no solo mantienen la relación a flote, la nutren. El tono en que se hace la pregunta es clave: no es lo mismo un «¿dónde estabas?» con tono de reproche que un dulce «cuéntame, ¿cómo te fue?».
4. Quiere pasar tiempo contigo
Una pareja que verdaderamente te ama aprovechará cualquier oportunidad para estar a tu lado. No tienen que ser momentos extravagantes, puede ser una llamada rápida o un mensaje durante un descanso en el trabajo. No se trata de ser muéganos, sino de que el otro sea una prioridad. Claro que la vida es ajetreada, pero como bien se dice: uno siempre tiene tiempo para lo que le interesa. Si tu pareja no encuentra ni un solo huequito en su agenda para una llamada casual, tal vez no es el momento para estar en una relación. Si estás en un lugar donde no te dan el tiempo que mereces, ¡revisa si de verdad te quieres quedar ahí!
5. Respeta tus puntos de vista
Es un error común pensar que una pareja debe estar de acuerdo en todo para ser feliz. Al contrario, las diferencias son naturales y sanas. El secreto del amor no es ser idénticos, es aprender a vivir con flexibilidad y apertura. Una pareja que te adora respeta tus opiniones, aunque no las comparta. Nunca se burla de tus ideas ni te hace sentir estúpida por lo que piensas. Si un día no están de acuerdo con la película que van a ver, no se convierte en una batalla campal. Se trata de decir: «respeto tu opinión, aunque no la comparta», sin que eso se convierta en una humillación.
6. Te muestra afecto y te mira a los ojos
El afecto no verbal es fundamental. No hablamos solo de la intimidad física, sino de esos pequeños gestos que te recuerdan que estás presente: un roce de manos, una mirada cómplice a través de una habitación concurrida. Si tu pareja te mira a los ojos mientras le hablas, te hace saber que le importas. Aún más increíble es una mirada de orgullo cuando estás hablando con otras personas, en lugar de una mirada de crítica que te pide que te calles. Estos gestos casuales y espontáneos son mucho más valiosos que cualquier demostración exagerada de amor.
No dejen de leer: Mujeres encarceladas por amor
7. Te apoya y te hace respetar
Una pareja que te ama se cuida y se defiende mutuamente. Si alguien, incluso un familiar, critica a tu pareja, tú no te unes al ataque. Al contrario, la defiendes, te vuelves su aliado. Y si en privado estás de acuerdo con la crítica, lo hablas después, a solas. Como se dice en el podcast, si no puedes hablar para defender, guarda silencio. Una pareja que te ama no te “hace bola”, no se te echa encima cuando no estás, y tampoco permite que otros hablen mal de ti.
8. Te incluye en la toma de decisiones
En una relación sana, las decisiones que afectan a ambos se toman en equipo. Desde la crianza de los hijos hasta qué película ver el sábado por la noche. Una pareja que te adora no planea las vacaciones o la cena de aniversario sin consultarte. Y aunque las sorpresas son maravillosas, no es un acto de amor el decidir por completo sobre la vida del otro. Es una señal de respeto y confianza mutua que ambos estén involucrados en la construcción de su vida juntos.
9. Le gusta recordar los buenos momentos
Cuando las parejas recuerdan las experiencias felices del pasado, fortalecen su relación en el presente y construyen un futuro sólido. La frase «te acuerdas cuando…» seguida de un recuerdo positivo, es una de las más afortunadas en una relación. Hablar de ese viaje, de esa primera cita o de un momento en que se rieron a carcajadas, te dice lo importante que eres para tu pareja. Es una señal de que atesora tu historia juntos y que se enfoca en los recuerdos que los unen, no en los que los separan.
10. Te hace sentir bien acerca de ti
Una pareja que te ama fortalece tu autoestima y tu identidad. No te debilita con insultos o críticas. Estar con alguien que te hace sentir valorada y admirada es un regalo. Como dice la nota: tu pareja tiene que ser tu más grande fan. Alguien que te celebra, te adora, y que minimiza tus errores, es una persona que te está nutriendo. El amor se trata de construir, no de destruir, y de hacerte sentir que eres lo máximo, tal y como eres.
El verdadero amor no se mide en grandes gestos de película, sino en las pequeñas acciones cotidianas que te hacen sentir vista, valorada y amada. Al final del día, lo importante es encontrar a alguien que viva el amor de la forma en que tú lo vives. ¿Y tú, qué tan identificada te sientes con estas señales?
Especialista: Mario Guerra. Tanatólogo, conferencista y Business Coach.
TW: @marioguerra / Web: marioguerra.mx / IG: @marioguerra