fbpx
2024-12-04 08:27:23

¿Cómo se hacen los santos?

Hay más de 10 000 beatos y santos, todos somos devotos de uno o varios de ellos. ¿Sabes por qué llegaron a la beatificación? Hoy te lo vamos a decir.

octubre 20, 2021

Bernardo Barranco
Sociólogo y experto en religión. Maestro en sociología del catolicismo contemporáneo por la Escuela de Altos Estudios Sociales de París. Conduce el programa Sacro y Profano de Canal Once de México. Es autor de varios libros, entre ellos, El evangelio social del obispo Raúl Vera (2014), y recientemente, de El infierno electoral (2018), todos bajo el sello Grijalbo.
TW:@Bernar2Barranco
Compra aquí su libro «Depredadores sagrados: La pederastia clerical en México»


Santo: elegido por Dios.
Hay cuatro niveles antes de llegar a la canonización (ser santo), una de ellas es la beatificación.
La palabra beato significa literalmente feliz (del latín beatus), o bienaventurado en sentido más amplio, aludiendo a la creencia de que esa persona está ya gozando del paraíso.
La beatificación es una declaración, hecha por la Iglesia, de que un siervo de Dios vivió una vida de santidad y/o tuvo muerte de mártir y está ahora en el cielo.
La beatificación permite que se le tribute culto público de veneración con ciertas limitaciones. La veneración universal está reservada para los santos canonizados.

Antes de la beatificación hay varios procesos

Primero se examina por años la vida, virtudes, escritos y reputación de santidad del siervo(a) de Dios que está en consideración.
Cuando el primer proceso revela que la persona practicó las virtudes en un grado heroico o murió como un mártir de la fe, puede comenzar el segundo proceso.

Proceso Apostólico: está a cargo de la Congregación para la Causa de los Santos (uno de los dicasterios que ayudan al Papa).
Para hacer beato a alguien:
Se debe esperar cinco años después de la muerte de la persona afectada antes de introducir su causa.
Antes debían transcurrir cincuenta años, pero el plazo se redujo para evitar la desaparición de pruebas.
Es necesario probar que se ha producido un milagro.

Un proceso de beatificación puede realizarse por dos vías
Por causa de virtudes heroicas,
De martirio si el fiel sufrió martirio por su fe,

Etapas en un proceso de Canonización

1. Siervo de Dios
El Obispo diocesano y el Postulador de la Causa piden iniciar el proceso de canonización. Y presentan a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona.
La Santa Sede, por medio de la Congregación para las Causas de los Santos, examina el informe y dicta el Decreto diciendo que nada impide iniciar la Causa (Decreto «Nihil obstat»). Este Decreto es la respuesta oficial de la Santa Sede a las autoridades diocesanas que han pedido iniciar el proceso canónico.
Obtenido el Decreto de «Nihil obstat», el Obispo diocesano dicta el Decreto de Introducción de la Causa del ahora Siervo de Dios.

Venerable
La primera etapa es el Proceso sobre la vida y las virtudes del Siervo de Dios. Un Tribunal, designado por el Obispo, recibe los testimonios de las personas que lo conocieron.
La segunda etapa es el Proceso de los escritos. Una comisión de censores, señalados también por el Obispo, analiza la ortodoxia de los escritos.
Luego el Relator de la Causa elabora el documento denominado «Positivo». En este documento se incluyen, además de los testimonios de los testigos, los principales aspectos de la vida, virtudes y escritos del Siervo de Dios.
La cuarta etapa es la Discusión de la «Positio». Este documento es discutido por una Comisión de Teólogos consultores, nombrados por la Congregación para las Causas de los Santos. Después, en sesión solemne de Cardenales y Obispos, la Congregación para las Causas de los Santos discute el parecer de la Comisión de Teólogos.
La quinta etapa es el Decreto del Santo Padre. Si la Congregación para las Causas de los Santos aprueba la «Positio», el Santo Padre dicta el Decreto de Heroicidad de Virtudes. El que era Siervo de Dios pasa a ser considerado Venerable.

Beato o Bienaventurado.
Primera etapa de beatificación Se muestra al «Venerable» a la comunidad como modelo de vida e intercesor ante Dios. Para que esto pase, el Postulador debe probar.
La fama de santidad del Venerable.
La realización de un milagro atribuido a la intercesión del Venerable.
El Proceso de examinar el «presunto» milagro debe abarcar la presencia de un hecho (la sanación) que los científicos (los médicos) deberán atestiguar como un hecho que va más allá de la ciencia y la intercesión del Venerable Siervo de Dios en la realización de ese hecho que señalarán los testigos del caso.

Segunda etapa de beatificación: la Congregación para las Causas de los Santos examina el milagro presentado.
Dos médicos peritos examinan si las condiciones del caso merecían un estudio detallado. Su parecer es discutido por la Consulta médica de la Congregación para las Causas de los Santos (cinco médicos peritos).
Ocho teólogos estudian el nexo entre el hecho señalado por la Consulta médica y la intercesión atribuida al Siervo de Dios.
Todos los antecedentes y los juicios de la Consulta Médica y del Congreso de Teólogos son estudiados y comunicados por un Cardenal (Cardenal «Ponente») a los demás integrantes de la Congregación, reunidos en Sesión.
Luego, en Sesión solemne de los cardenales y obispos de la Congregación para las Causas de los Santos se da su veredicto final sobre el «milagro». Si el veredicto es positivo el Prefecto de la Congregación ordena la confección del Decreto correspondiente para ser sometido a la aprobación del Santo Padre.

Tercera etapa de beatificación: El Santo Padre aprueba el Decreto de Beatificación.

Cuarta etapa de beatificación: En la cuarta etapa el Papa determina la fecha de la ceremonia litúrgica.

La quinta etapa es la Ceremonia de Beatificación.

Santo
La primera etapa es la aprobación de un segundo milagro.
Durante la segunda etapa la Congregación para las Causas de los Santos examina este segundo milagro presentado. Se necesita que este segundo hecho milagroso haya sucedido en una fecha posterior a la Beatificación. Para examinarlo la Congregación sigue los mismos pasos que para el primer milagro.
En la tercera etapa el Papa, con los antecedentes anteriores, aprueba el Decreto de Canonización.
La cuarta etapa es el Consistorio Ordinario Público, convocado por el Papa, donde informa a todos los Cardenales de la Iglesia y luego determina la fecha de la canonización.
La última etapa es la Ceremonia de la Canonización.

Los más populares en México

San Judas Tadeo: Cada día 28 de mes, sus seguidores acuden al templo de San Hipólito para celebrarlo. Cargan con la figura (de todos tamaños, las hay hasta de 1.80m) en brazos, además de flores y veladoras.
San Antonio de Padua: Ayuda a encontrar objetos extraviados. También es popular por ser buenísimo para conseguir pareja. La creencia consiste en voltearlo de cabeza; Hay mujeres que juntan 13 monedas regaladas por hombres y el 13 de junio van a la iglesia y se las ofrecen a San Antonio, esperando les dé un amor eterno.
San Charbel: Este santo es adornado con listones morados que tienen escritas peticiones especiales. Hay que colocarlo en su ropa y esperar los resultados.
San Martín de Porres: Es el patrón universal de la paz, siempre aparece representado con una escoba como símbolo de humildad.
San Juan Diego: El hombre que recibió la imagen de la virgen en su ayate fue canonizado hace poco. Sus fieles son los allegados a la virgen María, y acostumbran acudir ante su imagen recorriendo largas distancias de rodillas.
Santo Niño de Atocha: Aunque el Santo Niño es muy milagroso, la tradición indica que antes debes hacerle la petición a su madre, nuestra Señora de Atocha. Es representado con figuras de cerámica vestidas con trajes hechos a mano.

¿Por qué lo católicos celebran su santo?
El onomástico (empleado en Hispanoamérica en lugar de onomástica) es el día en que, según el Santoral católico, es festividad del Santo en honor del cual se le puso el nombre a alguien.
Es muy común que éste término se emplee como sinónimo de cumpleaños, pero esta palabra se refiere al aniversario del día en que nació una persona, por lo que no son sinónimos.
En la historia del pueblo de Israel que nos narra la Biblia, Dios cambia y pone el nombre de las personas para indicar su misión en la vida.

octubre 20, 2021