fbpx
2025-03-21 06:31:49
cuando alguien te saca de su vida

Exilio emocional: cuando alguien te saca de su vida

Mario Guerra les va a explicar qué hacer cuando alguien te saca de su vida y cómo tratarlo como una persona emocionalmente madura.

marzo 9, 2025

Mario Guerra, nuestro rockstar del amor, nos va a explicar las razones por las que la gente nos puede sacar de su vida y nosotros ni enterados.

Cuando alguien te saca de su vida puede ser por un problema de ambas partes y por esta razón les vamos a explicar ¿qué pasa cuando hay un exilio emocional?, ¿qué pueden hacer para evitarlo? y si realmente es culpa suya.

¿Qué es el exilio emocional?

Se trata de un proceso en el cual una persona toma la decisión de alejarse de una persona significativa. No es la terminación de una relación de pareja, sino de las relaciones consideradas como “inacabables”: padre, hermano, hijo, mejor amigo, etc.

También pueden leer: ¿Cómo desarrollar la inteligencia del corazón?

¿Qué tipos de exilio emocional hay?

Distancia física. La persona se va de la casa, se cambia de ciudad o deja de frecuentar a la o las personas que son parte de sus afectos y de manera voluntaria, u “obligada” por circunstancias simbólicas, se mantiene sin establecer contacto o lo hace, a lo sumo, de manera muy esporádica solo en fechas significativas (funerales, enfermedades, ciertas celebraciones).

Distancia emocional. La persona convive o frecuenta a sus familiares o personas de vínculo afectivo, pero no establece una relación íntima o significativa y solo “sobrevive” el tiempo que deba permanecer ahí.

¿Por qué la gente te saca de su vida?

Existen dos razones, la primera es la incapacidad para establecer distinciones y límites saludables entre sus emociones y las de los demás, perdiendo el control de sus propias reacciones y comportamiento y siendo altamente reactivo al clima emocional familiar.

La segunda es que normalmente, una persona puede distinguir entre sus emociones y sus pensamientos sobre los de los demás, sabe que hay diferencias, que eso es normal y entonces suele comportarse más como persona que únicamente como parte del grupo familiar.

¿Qué genera el exilio emocional?

La persona se exilia física o emocionalmente como un mecanismo de defensa para no ser lastimado, pues ha tenido experiencias de dolorosas previas.

En la historia de relaciones encontramos familias problemáticas o padres emocionalmente absorbentes o demandantes. Como no pueden establecer conductas y fijar límites que produzcan una relación sana de reconocimiento y respeto por su individualidad, optan por la evitación y desconexión de la relación.

¿Con qué tipo de relación es más común?

Comúnmente de los hijos hacia sus padres cuando hay viejas heridas del pasado. De los padres hacia sus hijos cuando estos no cumplen con sus expectativas.

También pueden leer: La relación más difícil: tu mamá

¿Qué riesgos hay si suelo sacar a las personas de mi vida?

Es una solución a corto plazo que crea problemas a largo plazo. Perderemos quizá de por vida, o por muchos años, la oportunidad de relacionarnos con un ser muy querido y significativo. También puede haber arrepentimientos, remordimientos o resentimientos sin resolver

Buscamos familias sustitutas en la familia política o amigos, pues la necesidad de contacto emocional significativo prevalece.

Si no reconocemos esto como un problema, y continuamos retirándonos de las relaciones, repetiremos este mismo patrón en nuevas relaciones que formemos, particularmente cuando se vuelven cercanas y significativas.

No dejen de leer: Las reglas de etiqueta para cortar con alguien

¿Si yo he decidido sacar a alguien de mi vida, qué hacer?

Se entiende que tengas gran dolor, miedo o resentimiento. Mantén estos sentimientos para ti y evita contagiar a otros solo por sentirte justificado o validado en tus emociones.  Con que tú lo sientas es suficiente razón, no hay por qué arrastrar a otros a conflictos que no les pertenecen.

¿Sabe el otro las razones por las que lo has exiliado de tu vida?

Tal vez pienses que es obvio o que debería ya saberlo, pero no siempre es así. Puedes considerar, hablarlo o hacerle saber el motivo de tu distanciamiento.

¿Si ya has intentado hablarlo, hay algo que la persona podría hacer para reparar el daño que sientes que te ha causado?

Si la respuesta es no, entonces estás cerrando toda posibilidad de reconciliación. Si lo hay, ¿crees que lo sabe?  ¿Cómo va a intentarlo si no tienen contacto? No te pongas en riesgo de ser lastimado, pero quizá debas revisar nuevamente los hechos y considerar la comprensión o el perdón como una probable opción. Tal vez escribir una carta de reclamo para esa persona que sientes que te ha lastimado sea un primer paso para arrojar luz sobre la oscuridad.

¿Si alguien me ha sacado de su vida, qué hacer?

Muy probablemente el problema no eres tú. Se trata de que el otro no ha sido capaz de separar la razón de la emoción o porque cree genuinamente que no hay otra forma de lidiar con el problema.

A veces el otro es tan hermético que nunca acabas por enterarte de la razón por la cual se ha alejado. Aun así, la razón es perfectamente válida para aquel que te ha sacado de su vida, pues recuerda que ha sido un problema de manejo emocional, defensividad y no de abandono razonado o premeditado.

Pero y ¿qué pasa si hiciste algo mal u ofendiste a la otra persona?

Tal vez quieras ofrecer o pedir una disculpa. Eso no significa humillarte, sino reconocer que no tenías la intención de lastimar.  No se trata de ofrecer evidencias en 20 páginas de que quien te sacó de su vida está equivocado, pues como cree en sus razones, someter el asunto a “juicio” no ayudará mucho.

También pueden leer: Ideas para superar a tu ex

Ofrece una buena disculpa

No mensaje de texto o correo electrónico, de preferencia, de puño y letra, de ser posible. Esto te permite pensar y revisar cuidadosamente tus palabras, así como al otro repasarlas en caso de un mal entendido. 

Habla acerca de ti, de cómo te sientes y sobre todo de tus intenciones si hubo algún acto que ocasionó el exilio.  Termina con una disculpa (si es el caso) y tu deseo que esta carta ayude a retomar la relación. Evita hacer reclamos, reproches, defensas o acusaciones.

Una llamada telefónica o videoconferencia no es la mejor idea porque no conocemos los distractores del entorno o si es un mal momento para hablar, más allá de las dificultades técnicas que podrían cortar la conversación y dar lugar a nuevas malinterpretaciones.

Mantén clara la relación que quieres

Muchas veces hay una ambivalencia en el exilio emocional. Por un lado, la persona se ha ausentado, te ha dejado de hablar o incluso te ha pedido directamente que no le busques. Por otro lado, si haces eso y no buscas el contacto, entonces le confirmará al otro que la relación nunca te importó y que muy fácilmente aceptaste su petición de no buscarle.

Los silencios infinitos suelen empeorar con el tiempo y cada vez se hace más complicado reiniciar el contacto sin sentir que se está cediendo demasiado o sentirse torpe o temeroso por la respuesta del otro. Envía mails, tarjetas de Navidad o cumpleaños para hacerte presente sin esperar una respuesta inmediata. Esto hará saber al otro que estás ahí para cuando aprenda a manejar sus emociones y decida reconectar.

Especialista: Mario Guerra. Tanatólogo, conferencista y Business Coach.

TW: @marioguerra / Web: marioguerra.mx / FB: Mario Guerra

marzo 9, 2025