fbpx
2024-09-18 20:00:44
inteligencia del corazón

¿Cómo desarrollar la inteligencia del corazón?

Cómo conectar el corazón y la cabeza para mejorar la salud.

septiembre 16, 2022

¿Sabían cuentahabientes que pueden desarrollar la inteligencia del corazón? Howard Martin nos explica qué onda con eso…

Desde las pulsaciones, las emociones e incluso la tierra, el corazón del ser humano es sorprendente y muchas veces no entendemos que podemos desarrollar la inteligencia del corazón, pero les traemos estos datos increíbles para que puedan vivir mucho más en paz.

¿QUÉ ES EL CORAZÓN?

El corazón es una fuerza interior de inteligencia y sabiduría, intuitiva, veloz, exigente. Es el lugar donde emerge nuestro autentico ser, nuestra verdadera esencia.

Es el lugar donde nacen las emociones que más veneramos en nuestra vida; el amor, el cariño, la compasión el agradecimiento, esa clase de emociones que desde tiempo están asociadas con la palabra corazón.

Cuando conectamos con el corazón nos da un mayor juicio sobre las cosas, una nueva habilidad para ver dentro de nosotros, nuestro mundo y los otros. Es ese lugar con el que conectamos cuando hacemos lo que por lo general no podemos, realmente es nuestra propia fuente de valor. El lugar al que acudimos cuando necesitamos respuestas, es donde nace el héroe interior.

EL CORAZÓN ES MUCHO MÁS QUE UNA BOMBA DE SANGRE

Envía comandos poderosos al cerebro y al resto del cuerpo, existe una comunicación neurológica, el corazón tiene un sistema nervioso propio y muy complejo, que envía información al cerebro, el cerebro devuelve información al corazón, el corazón envía de nuevo información al cerebro, este intercambio sucede todo el tiempo.

Al trazar el trafico neurológico del cuerpo los investigadores observan que el corazón envían al cerebro mucha más información que la que recibe. Si colocamos el dedo en la muñeca sentiremos el pulso, que es una onda de energía creada por el corazón y empuja la sangre a venas y arterias, es la onda de presión arterial que viaja a través de todo el cuerpo e influye en todo incluida la función cerebral.

En 1983 se reclasifica el corazón como parte del sistema hormonal, ya que produce hormonas diversas e importantes una de ellas es la péptido atrial, una de sus funciones es reducir el cortisol que es la llamada hormona del estrés.

INFLUENCIA DEL CORAZÓN EN EL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO DE LA TIERRA

El corazón es un órgano eléctrico y es la fuente más poderosa de bioelectricidad del cuerpo de hasta 40 a 60 veces más intensa que la segunda fuente más poderosa, que es el cerebro.

Es 100 veces más potente eléctricamente y 5000 veces más potente magnéticamente que el cerebro. Esta energía eléctrica impregna cada célula de nuestro cuerpo y es tan potente que se irradia más allá de la piel hacia el espacio. Nos rodea 360º y puede medirse 1 metro fuera de nuestro cuerpo.

Esta energía electromagnética cambia en este campo según nuestro estado emocional, si sentimos emociones negativas como la ira, frustración, rencor esas cosas que podemos sentir a menudo, se produce un espectro incoherente en este campo electromagnético.

En cambio si comenzamos a experimentar emociones asociadas metafóricamente al corazón, como amor, compasión, amabilidad, agradecimiento, etc, entonces se produce un espectro coherente en el campo y emitimos esta energía electromagnética a cada célula de nuestro cuerpo, y, luego la transmitimos hacia a fuera en el espacio.

Hay un efecto global cuando muchas personas experimentan una emoción similar. Cuando hay un desastre natural o alguna muy mala noticia, se siente en el aire, se siente como una onda de energía que circula en el mundo.

Existe la hipótesis de que una intención emocional colectiva y poderosa tiene un impacto significativo en el campo geomagnético de la tierra, en estas capas protectoras que recubren la tierra, y que son parte de la tierra como un sistema viviente, nos protege de la radiación solar, los rayos cósmicos, erupciones solares etc. Se cree que la emoción humana masiva interactúa con esos campos.

Se han realizado muchas investigaciones que demuestran que esos campos nos afectan. Cambios en la salud, cambios en el comportamiento social, se están detectando muchas cosas en los cambios energéticos de la tierra, si estos nos afectan creemos, que nosotros podemos afectarles a ellos.

Ejemplo: Cuando hay un desastre natural o alguna clase de muy mala noticia, ¿no lo sientes en el aire? ¿Percibes una onda de energía que está sucediendo alrededor del mundo cuando la gente comienza a percibirlo a través de las noticias y ese tipo de cosas?

¿CÓMO SE LOGRA LA COHERENCIA?

Ocurre cuando las distintas partes del cuerpo están trabajando conjuntamente en armonía. Es un estado en que todos nuestros sistemas biológicos se están sincronizando con los ritmos del corazón. Es decir, la respiración, la digestión, la respuesta del sistema inmune, la liberación hormonal, se ponen a tono del ritmo cardiaco.

Para monitorizar este ritmo, se creó el emWave, un dispositivo fácil de usar para que cualquier persona pueda ver sus ritmos cardiacos en tiempo real, identificar su comportamiento cuando está en estrés o ante emociones negativas.

8 PUNTOS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN

1. Viviendo desde el corazón. Cada pensamiento, cada emoción, presentarla primero al corazón y ver si está en armonía con el amor que allí se encuentra. Hay que trascender los deseos personales y aprender a vivir según la intención del corazón, que es la intención de tu Ser Interno.

2. Busca ser testigo de ti mismo, de tus propias reacciones para que puedas verlas, porque cuando se ven, se van. Asumir la plena responsabilidad de tus emociones, agradables o desagradables, decidir no culpar a nadie por tus reacciones emocionales y reconocer que el verdadero origen de tus reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior sino en tu interior.

3. Cultiva el silencio, haz contacto con la Naturaleza, vive periodos de soledad, medita y contempla, busca la verdadera belleza, vive con sosiego y quietud, cuida tu entorno vibratorio, recupera el sentido de lo sagrado, recupera la inocencia al no juzgar, reconoce las sincronicidades en tu vida, trabaja en grupo, coopera, vive con sencillez, escucha.

4. Haz un diario de gratitud. Hoy la ciencia nos muestra que el simple acto de tomarnos unos minutos al día para escribir aquellas cosas por las que nos sentimos agradecidos transforma nuestro cuerpo y nuestra mente, que rápidamente responden a los cambios positivos que la gratitud pone en funcionamiento.

5. Respiración centrada en el corazón. La persona que medita se centra exclusivamente en su corazón para sanar, aclarar, crecer, ser sabio, tener paz, y manifestar las cosas que desea para su vida. No es este un simple trabajo con la energía. Es genuinamente meterse a nadar en el océano interior del corazón, de uno mismo y desde ahí encontrar quién es uno, el sentido de su vida, sanar heridas que se encuentran a nivel emocional.

6. Meditaciones en la bondad y la compasión. Es ayudarnos a compensar la tendencia de nuestro cerebro por los pensamientos negativos, haciendo que cultivemos un estado proactivo de bondad, simpatía, amor y benevolencia hacia los demás.

7. Aprender a querer con el corazón. Supone aprender a través de las situaciones cotidianas, que se convierten en nuestro “gimnasio” o campo de entrenamiento diario y nos sirve para fortalecer los músculos del corazón, a las que llamaremos virtudes. Cada día y cada situación es una gran oportunidad para poner en práctica un camino que dura toda la existencia y que está basado en la bondad, el amor y la belleza»,

8. Haz lo que te dicte el corazón. Quiere decir silenciar todo el ruido mental, emocional, para saber escuchar a ese ser que habita dentro de nosotros y que vive en el corazón.

Fuente: Howard Martin Coautor de The HeartMath Solution, considerado como un trabajo sin precedentes sobre la inteligencia del corazón. Vicepresidente Ejecutivo de HeartMath y Miembro del Comité Directivo de Global Coherence Initiative. Ha realizado presentaciones y programas de capacitación para empresas como Fortune 100, agencias gubernamentales, sistemas escolares, organizaciones ecuménicas y diversos eventos en más de 50 ciudades a lo largo de cuatro continentes.
FB: Howard Martin
www.heartmath.com

OTROS TEMAS DE INTERÉS

septiembre 16, 2022