fbpx
2024-12-04 07:52:00

¿El aceite de coco es tan malo como dicen?

No se crean todo lo que les dicen del aceite de coco, les vamos a aclarar mitos y les decimos cómo usarlo a su favor.

octubre 2, 2017

Nathaly Marcus
Nutrióloga funcional. Directora y Fundadora de Bienesta Medical Center
Consulta a nuestra especialista

A pesar de que se han hecho miles de estudios del aceite de coco para comprobar sus beneficios, este sigue siendo desprestigiado.
• Hay poblaciones alrededor del mundo que usan este aceite como base de su alimentación y son las que tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mejor salud cerebral.
• En Sri Lanka uno de los alimentos básicos es el coco; las palmeras son utilizadas en todo, ropa, muebles alimento y herramientas. Recientemente se estudió a una población de 207 personas (hombres y mujeres entre 20-83 años) y ninguno de ellos reporto algún síntoma relacionado con enfermedades cardiovasculares o riesgo de padecerla. Al final del estudio se llegó a la conclusión de que esta población es una de las que mundialmente tienen mejor nivel de colesterol bueno HDL y tiene la menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
• Otro claro ejemplo es la población de Tokelau en el pacifico, el 60% de su alimentación diaria proviene de grasas saturadas como el coco y se encuentran en excelente salud y sin riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Por qué?
A diferencia de otras grasas saturadas de cadena larga (carnes, quesos, aceites vegetales), está compuesto por grasas de cadena ramificada o triglicéridos de cadena ramificada (MCT) que son digeridos por el cuerpo de una manera más rápida y apoyan directamente a la energía suministrada al cerebro
Por lo general, las grasas de cadena larga primero deben mezclarse con la bilis que libera la vesícula biliar, después deben ser digeridas por las enzimas pancreáticas y hasta ahí se descomponen en el sistema digestivo.

¿Y que onda con el cerebro?
• Como se mencionó antes, los triglicéridos de cadena ramificada que se encuentran en el aceite de coco se digieren a través del hígado, el cual crea cetonas que proveen energía directamente al cerebro.
• Se ha comprobado que estas cetonas ayudan a mejorar la cognición; es decir, el aceite de coco ayuda a que nuestra memoria mejore. Las cetonas pueden ayudar a nuestras neuronas a vivir por más tiempo. Consumir aceite de coco puede beneficiar a pacientes con Alzheimer, Parkinson y hasta esclerosis múltiple.

¿Qué onda con el gluten? ¿De verdad podríamos vivir sin él? Escuchen

¿El aceite de coco engorda?
• Hay un dicho que dice: “eat fat burn fat”, come grasa para quemar grasa.
• Cuando llevamos una dieta alta en grasa es difícil tener antojos o hambre. El metabolismo y niveles de energía se elevarán y el colesterol bueno (HDL) incrementara mejorando tu salud.
• Un estudio realizado en 14 mujeres en premenopausia demostró que llevando una dieta con aceite de coco virgen su metabolismo aumento.

¿Daña al corazón?
• ¡Para nada! A pesar de todo lo que te hayan hecho creer las grasas saturadas como las del aceite de coco no son las culpables del aumento de casos de enfermedades cardiacas.
• Este aumentará tu HDL (colesterol bueno) y ayudara a convertir el colesterol malo (LDL) en bueno; es decir va a promover una buena salud cardiaca.
Este aceite no solo se come también lo puedes aplicar como parte de tus cosméticos
• Es un excelente desmaquillante, ayuda a humectar tu piel de forma natural, mascarilla para hidratar y aumentar la sedosidad de tu pelo, alivia las picaduras de mosquitos, ayuda a combatir el mal aliento provocado por bacterias bucales haciendo oil pulling, si te cortaste depilándote unta un poco aliviara y evitara que se te infecte por su gran poder antiséptico y también lo puedes usar como desodorante natural.

¿Han escuchado hablar del ayuno intermitente? Les decimos de qué se trata y si podría ser un opción para ustedes

¿Por qué entonces le hicieron tan mala fama?
• El aceite de coco es conocido por su alto nivel de grasa saturada, es más casi el 90% de su grasa es saturada.
• Claro que todo depende de qué tipo de aceite consumas: el aceite de coco refinado o procesado puede ser blanqueado, sobrecalentado más allá del punto de fusión y químicamente procesado para aumentar su vida útil. Cuando es procesado las grasas ya no son buenas y comienzan a provocar riesgo de enfermedades cardiovasculares, así que evita los aceites hidrogenados siempre que sea posible. Compra aceite de coco extra virgen orgánico para obtener los mayores beneficios de aceite de coco.

A continuación, les dejamos las razones de porque SÍ incluir el aceite de coco en su dieta.
1. Tratamiento natural para el Alzheimer
La digestión de los MCT por el hígado crea cetonas que son fácilmente accesibles por el cerebro para obtener energía. Las cetonas proporcionan energía al cerebro sin necesidad de insulina para procesar la glucosa en energía.

2. Previene la enfermedad cardíaca y la presión arterial alta
El aceite de coco es alto en grasas saturadas naturales, las cuales aumentan el colesterol saludable (HDL) en el cuerpo, y además ayudan a convertir el colesterol LDL «malo» en buenos colesteroles.

3. Trata la infección de las vías urinarias, el riñón y protege el hígado
Los triglicéridos de cadena ramificada funcionan como un antibiótico natural al interrumpir el recubrimiento lipídico de las bacterias y matarlas. La investigación también muestra que el aceite de coco protege directamente al hígado.

4. Reduce la inflamación y la artritis
En un estudio realizado en India, los altos niveles de antioxidantes presentes en el aceite de coco virgen redujeron la inflamación y trataron la artritis más eficazmente que los medicamentos principales.

5. Prevención y tratamiento del cáncer
El aceite de coco tiene dos cualidades que lo ayudan a combatir el cáncer: uno, debido a las cetonas producidas en su digestión. Las células tumorales no son capaces de acceder a la energía en cetonas y dependen de la glucosa. Se cree que una dieta cetogénica (sin o baja en azúcar y alta en grasas saludables) podría ser un posible componente para ayudar a los pacientes con cáncer a recuperarse.

6. Aumenta el sistema inmunológico (antibacteriano, antimicótico y antiviral)
El aceite de coco contiene ácido láurico, que es conocido por reducir la cándida, combatir las bacterias y crear un ambiente hostil para los virus, causantes de muchas enfermedades.

7. Mejora la memoria y la función cerebral
Como las grasas de cadena ramificada son absorbidas fácilmente en el cuerpo y se puede acceder en el cerebro sin el uso de insulina, son capaces de alimentar las células cerebrales de manera más eficiente.

8. Mejora la energía y la resistencia
El aceite de coco es fácil de digerir y también produce una mayor energía sostenida y aumenta el metabolismo. Al tomarlo sin refinar extra virgen orgánico, puedes obtener la mayoría de los beneficios.

Les decimos cuáles son las señales de que andan bajos de minerales, atentos

9. Mejora la digestión y reduce las úlceras de estómago y la colitis ulcerosa
El coco también mejora la digestión ya que ayuda al cuerpo a absorber vitaminas liposolubles, calcio y magnesio.

10. Mejora los problemas de la piel (quemaduras, caspa, dermatitis y psoriasis)
El aceite de coco es maravilloso como limpiador facial, crema hidratante y protector solar, pero también puede tratar muchos trastornos de la piel. Los ácidos grasos (caprílico y láurico) en el aceite de coco reducen la inflamación internamente y externamente e hidratan, haciéndolos una gran solución para todos los tipos de condiciones de la piel.
Si tienes caspa o cabello seco, el aceite de coco tiene los ácidos grasos perfectos para ayudar a mejorar estas condiciones.

11. Previene la enfermedad de las encías y la caries dental
“Oil pulling” con aceite de coco se ha utilizado por siglos como manera de limpiar la boca de bacterias y ayudar a curar enfermedad periodontal.

12. Mejora la Diabetes Tipo II
Cuando hay resistencia a la insulina el páncreas bombea más insulina para compensar y crea un ciclo de sobreproducción. La resistencia a la insulina es el precursor de la diabetes tipo II.

13. Ayuda a la pérdida de peso
Debido a las habilidades de creación de energía del aceite de coco y el hecho de que es un aceite sin carbohidratos, no es de extrañar que es beneficioso en la pérdida de peso. Ayuda a quemar grasa y calorías, disminuir el apetito, y en los estudios fue especialmente útil en la pérdida de grasa del vientre.

14. Ayuda a detener el envejecimiento
Según una investigación publicada en la revista médica Food and Function, el aceite de coco mejora los niveles de antioxidantes y puede retardar el envejecimiento. El aceite de coco funciona reduciendo el estrés en el hígado y reduciendo el estrés oxidativo. Encontraron que el aceite de coco puede apoyar la desintoxicación debido a cómo funciona con el hígado.

15. Aceite de coco para el equilibrio hormonal
¡El aceite de coco beneficia a tus hormonas también! Puede ayudar a equilibrar las hormonas naturalmente porque es una gran fuente de grasa saturada, incluyendo ácido láurico. Los estudios han encontrado que el aceite de coco puede ser una grasa excelente para consumir durante la menopausia y también puede tener efectos positivos sobre los niveles de estrógeno.

octubre 2, 2017