fbpx
2024-10-06 03:15:34

De community Manager a estratega digital

Consejos para pasar de “el que tuitea” al master de estrategias en redes sociales: qué SÍ y qué NO es un CM.

septiembre 16, 2016

 Emilio Saldaña
aka Pizu: experto en tecnología.
Tw. @pizu

Raúl Ramírez, aka Isopixel
Diseñador, blogger, experto en marketing digital.
Tw. @isopixel

¿QUÉ NO ES UN CM?

• no es un becario que llena el blog de la empresa.
• No es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web.

Escucha el podcast: Verdadero o falso: el Internet 

¿QUÉ ES UN CM?

• Tienen origen “reciente”: Hace apenas 5 años nadie hablaba de ellos por una simple razón: no existían. O por lo menos no con la profesionalización que se requiere en estos momentos
• Es el especialista en comunicación que se encarga de crear y gestionar la presencia de la marca, institución o causa a través de las redes sociales, medios digitales, blogs o cualquier otro canal de comunicación digital.
• Sus 3 funciones básicas (según Forbes):

Escucha el podcast: Las Carreras más caras, más solicitadas y mejor pagadas

1. Crear la experiencia de la marca.

• Hacer que el target obtenga información sobre la marca, sobre los valores que la identifican y, de esta manera, generar sentimientos positivos por la marca.
• Para lograrlo, un community manager debe no sólo generar contenidos que resulten atractivos, sino pensar en lo que un usuario espera encontrar en la cuenta de su marca.

2. Crear y generar canales de comunicación

• Una marca que no responde en las redes sociales es prácticamente invisible.
• No hay forma de mantener una cuenta sana si no responde a las dudas y cuestionamientos de los usuarios.
• Según Ricardo Pineda, community manager de Forbes México: “No hay que confundir el ingenio con ser chistocito; en buena medida, un CM es muy parecido a un copy publicitario.”

3. Hacer análisis de desempeño.

Escucha el podcast: No hables mal de tu trabajo…

Y a todo esto, ¿Cuánto gana un community manager?

En general existen 3 maneras de calcular el sueldo de un community manager: por paquete (proyecto), por hora y por post.
Sueldo promedio: de 8 a 15 mil pesos
Administra varias cuentas en varias redes
Jóvenes (20 a 30 años)
Carreras afines a comunicación

Cómo hacer que tu contenido sea más “viral»:
1. Textos cortos, publicar más a menudo.
2. Fotos de primeros planos, funcionan mejor que planos generales.
3. Infografías. Se pueden hacer artí¬culos simplemente comentando una infografí¬a.
4. Crear listas (10 razones por las que..).
5. Curación de contenido (seleccionar un tema y buscar los mejores artículos al respecto).
6. Enfoque “How To” para explicar cómo se hace o funciona algo.
7. Solucionar problemas.
8. Usar elementos multimedia.
9. ¿Quién está detrás? Mostrar más personas, el lado humano de las cosas.
10. Buscar el enfoque anecdótico, simpático y divertido de las historias.
DEJA DE SER EL QUE TUITEA: CONVIÉRTETE EN PRO ((MANEJO DE CRISIS))

 Tipos de usuarios en una crisis en redes sociales:

a) Cliente / Público auténticamente molesto por una falla o insatisfecho con el servicio recibido (o no recibido). Sus quejas, independientemente del tono, no sólo validas, sino que serán con las que más fácilmente se identifiquen usuarios (y posiblemente crezca el problema).

b) slacktivista (activismo de sillón, de un clic).
Puede que pronunciarse por una determinada causa desde la comodidad de un sillón parezca poco efectivo, pero en más de una ocasión ha desencadenado acciones concretas. Una de las ventajas reales del slacktivismo es que ayuda a las personas a conocer una problemática, les advierte e incluso puede balancear la información que se tenga de medios oficiales o bien de los medios masivos de comunicación. No obstante, es difícil que una persona que compartió un estado se interese en investigar o profundizar más allá de lo que se presenta en las redes sociales.

• El slacktivismo puede presionar a ciertas marcas o instituciones para que realicen realicen acciones o dejen de hacerlas. De manera casi inmediata, los slacktivistas harán del dominio público esta información y, de acuerdo a su punto de vista, exigirán que se realice una acción.
• Si la situación va in crescendo, entonces la situación requerirá una toma de postura rápidamente, tal y como sucede en cualquier caso de crisis. La reputación online se construye lenta y constante. Destruirla toma apenas un tuit.

c) Troll. Jodón sin vela en el entierro, que disfrutará haciéndote enojar, perdiendo el control y… perdiendo.

LAS REGLAS DE ORO EN UNA CRISIS

• No borrar comentarios. Otra de las grandes tentaciones es borrar los comentarios que dañan nuestra reputación, sin embargo, al hacerlo, más que limpiar nuestra imagen, lo que estaremos haciendo es enviar un mensaje de censura y cerrazón

• Don’t Feed The Troll!: Hay una ley no escrita en los social media: si una marca entra en redes sociales, inevitablemente, algún día, la van a trollear, pero cuán grave sea el impacto de ese ataque, depende del community manager.

• Mantener cabeza fría. Si te enojas, pierdes. Si piensas con el estómago, pierdes. No importa cuánto insulto venga, tu no estás en posición de hacer lo mismo, estás en posición de bajar la tensión de una situación o determinar alejarte y evitar una conversación que claramente está exclusivamente orientada a intentar molestarte.

• Analizar. Evaluar. ¿Quién dio pie a esta situación?, la marca?, se trata de un error de percepción de los usuarios?, de ser así, ¿Qué lo generó? Si se trata de una confusión, se debe evaluar lo mas profundo posible, porque lo que menos quieres como marca es generar más confusión (y con ello mas odio de mas usuarios).

• Cualquier tipo de verdad, es mejor que cualquier tipo de mentira. En serio, neta, intentar mentir en tiempos de redes sociales, es tiempo (y prestigio) perdidos. Es bajo el esquema de decir la verdad que será posible construir una estrategia de comunicación para resolver un posible problema.

septiembre 16, 2016