Bien dicen: “lo que no se usa, se atrofia”. Así que pon a ejercitar el cerebro para que tu mente siga activa y despierta sin importar la edad.
Si quieres conservar la agilidad mental y evitar lagunas, comienza con una rutina cerebral. La práctica de estas actividades te dará:
– Mayor capacidad de memoria
– Mejor proceso de aprendizaje cognitivo
– Menores momentos de desatención
– Mayor habilidad para innovar y concebir ideas creativas
JUEGOS DE DESTREZA
Su nombre lo dice muy claro, estos juegos requieren de gran concentración y astucia para ser resueltos. Al principio busca los que más te gusten o se te faciliten, pero también prueba con los difíciles para que tengas diferentes retos. Te recomendamos que intentes con:
– Ajedrez. Es un juego básico de estrategia y tácticas pues permite visualizar varios escenarios y soluciones
– Sudoku. Se basa en el razonamiento lógico para incrementar las habilidades mentales, en especial las numéricas
– Crucigrama. Exige la búsqueda de palabras desconocidas, lo que incrementa el vocabulario. Además, requiere agilidad mental para descartar y encontrar opciones
LECTURA
Se ha comprobado que leer fortalece las conexiones neuronales. Además tiene otras ventajas para la vida:
– Ayuda a incrementar el vocabulario
– Brinda temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales.
– Reduce el nivel de estrés
– Antes de dormir, permite desarrollar una buena rutina de sueño
ACTIVIDAD FÍSICA
Diversos estudios científicos han demostrado que el ejercicio estimula procesos bioquímicos que activan la memoria y favorecen la supervivencia de las neuronas. Esto sucede incluso en personas de mayor edad que comienzan una rutina física de forma tardía. Recuerda: “mente sana, en cuerpo sano”.
ALIMENTACIÓN
Aunque todos los alimentos naturales son básicos para el organismo, algunos nutrientes influyen directamente en la formación de las neuronas, su restauración y comunicación:
– Antioxidantes. Previenen el envejecimiento de las células
– Zinc. Ayuda al sistema inmunitario y es un fuerte antioxidante
– Magnesio. Actúa en la transmisión de impulsos nerviosos
– Ácidos grasos (Omega 3 y 6). Son indispensables para el funcionamiento correcto del organismo y nuestro cuerpo no lo produce de manera natural
– Vitamina B6. Refuerza al sistema nervioso
– Ácido glutamínico. Es un agente neurotransmisor que ayuda a la comunicación neuronal (sinapsis) y previene enfermedades
Existen suplementos que brindan todos estos nutrientes a partir de ingredientes naturales y te ayudan a llevar una mejor alimentación para tener un rendimiento mental óptimo. Incluso hay opciones para niños y adultos. Búscalos.