Con Javier Lumbreras
Escritor, fundador Artemundi Global Fund and the Adrastus Collection
artemundiglobalfund.com
Tw. @javierlumbreras
El arte de coleccionar arte es una invitación al arte como generador de conocimientos, editado bajo el sello de Fomento Cultural Banamex y distribuido por Porrúa
Cómo iniciarte en el camino del coleccionismo, cómo se forma un coleccionista y el arte como buena inversión.
– El coleccionismo de arte también refleja aspectos de nuestra personalidad, de nuestro gusto, satisfacción o ingenuidad.
– La iniciación al coleccionismo llega cuando tiene que llegar.
– Se dice que el arte es el “último lujo” y, si bien es cierto que para comprar verdaderas obras maestras de arte impresionista o moderno hace falta un bolsillo profundo
– También se puede coleccionar todo tipo de objetos, desde alfileres, carteles, vino…
– En subasta, 80% de los objetos que se ofrecen arroja una cantidad inferior a los dos mil dólares.
– Sin embargo, la iniciación de un coleccionista llega cuando se alcanza un grado de madurez y sofisticación en la vida o, quizá, por azar porque conoció a un amigo que lo vivía ya.
– Algunos otros llegan a serlo por herencia; me refiero a los herederos de esta pasión, como Nelson Rockefeller o su hijo David; o bien, J. P. Morgan, el marqués de Bath o la reina de Inglaterra.
– La dedicación al coleccionismo puede ser tan satisfactoria hasta el punto de volverse la actividad medular de la vida de un individuo, por encima de cualquier otra responsabilidad.
– El coleccionismo se vive no sólo con los descubrimientos, sino con intrigas, preocupaciones, desafíos, rivalidades; a veces, con búsquedas desafortunadas y tiempo perdido; otras, con golpes de suerte.
Las repercusiones psicológicas de la compra y la repetición se relacionan con la ansiedad y la incertidumbre internas; aquéllas pueden ser un paliativo, una autocuración, un sustituto simbólico y una
autoafirmación para éstas.
– Observemos nuestras preferencias y aversiones en el entorno diario.
– Echemos un vistazo a catálogos y revistas y dediquemos tiempo a visitar los museos locales, para empezar.
CÓMO SE FORMA UN CONNAISSEUR
1. Ser un connaisseur requiere de conocimiento, pero también de sensibilidad.
2. No es necesario tener un doctorado en arte para aprender a degustarlo, apreciarlo o coleccionarlo.
3. Cuando hablo de discernir entre arte bueno y malo no sólo me refiero a la autenticidad, sino también a la calidad artística.
4. Se aprende a discernir de la misma manera en que se aprende a ser un connaisseur: adquiera una amplia cultura visual que le permita reconocer cuándo una obra es buena o mala.
5. No hay regla ni truco ni atajo para desenmascarar una obra mala. Su arma infalible debe ser su “ojo” educado.
EL ARTE COMO INVERSIÓN
– El arte es un activo real y tangible debido a su baja correlación con otros tipos de inversión y, al mismo tiempo, una buena y segura inversión a largo plazo.
– Invertir en arte es una forma única de invertir en algo agradable y portátil.
– En el coleccionismo de arte cada disciplina tiene su propia estrategia y cada estrategia un conjunto de intereses y presupuestos diferentes y varias formas de considerar su inversión en el tiempo.
– Cada periodo tiene sus características y es un modo diferente de inversión.
– Es posible centrarse en un solo artista frente a otros de un mismo movimiento artístico
– La tenencia de obras de arte suele estar exenta de impuestos
– La venta de arte no tiene fronteras, a lo que hay que añadir que no se devengan aranceles de importación cuando la obra está destinada al consumo personal; esto depende de cada país.
El arte sigue construyendo una importante base de creyentes entre inversionistas e ingenieros financieros por las siguientes razones:
– la apreciación significativa en el precio del arte
– la aseguración cuantitativa de que el arte es un activo real y tangible;
– su importante papel en la reducción del riesgo manteniendo el mismo retorno en un portafolio de inversión
– su firmeza ante periodos inflacionarios
– la poca correlación relativa al comportamiento de otros instrumentos financieros
– la imposibilidad de situaciones de pánico colectivo en su mercado, mientras que la bolsa puede caer hasta dos dígitos en una sola sesión
– la falta de regularización produce oportunidades de arbitraje; 8) su bajo costo de mantenimiento
– sus ventajas fiscales (crece exento de gravámenes y no paga impuestos sobre la propiedad)
– su portabilidad
– la globalización del mercado
– el mejoramiento del estilo de vida que produce el arte
– su componente intelectual y emocional
– es un útil instrumento para proteger activos de reclamaciones improcedentes
– su atractivo patrimonial y de legado, completan una fórmula a largo plazo que resulta muy popular en la diversificación de porfolios de inversión.
La diferencia entre una colección mediocre y una sublime: el apetito, el deseo incontenible que se traduce en búsqueda incansable; este es un paso decisivo en el auténtico coleccionista.
Algunos datos sobre el mercado de los coleccionistas
– 1 de cada 3 norteamericanos son coleccionistas.
– En México hay 250 galerías y 35 casas de subasta, el coleccionismo goza de un prestigio internacional gracias a la consolidación de importantes colecciones mexicanas.
– Colección Carlos Slim: el hombre más rico del mundo posee una colección de 66 mil piezas en la que dialogan los grandes maestros europeos, los artistas novohispanos, los representantes de la llamada
“escuela mexicana de pintura” y los iniciadores del movimiento de La Ruptura en la década de los 50 del siglo XX.
– Posee también la segunda colección más importante del escultor francés August Rodin, y la obra completa del poeta libanés Gibran Jalil Gibran.
– Colección Femsa: ha logrado reunir, en aproximadamente 33 años, mil 250 obras de artistas que se han convertido en referentes en la historia del arte de 18 países de América Latina, con un énfasis especial
en México.
Los 10 mayores coleccionistas de arte en el mundo (orden alfabético)
– Roman Abramovich. Londres y Moscú. Acero, minería, inversiones y fútbol profesional (Chelsea Football Club). Arte moderno.
– Debra y Leon Black. Nueva York. Banca de inversiones. Maestros clásicos, impresionistas, pintura moderna, escultura china y arte contemporáneo.
– Edythe L. and Eli Broad. Los Ángeles. Servicios financieros y construcción. Arte contemporáneo.
– Steven A. Cohen. Greenwich y Connecticut. Fondos de inversión. Impresionismo, arte moderno y contemporáneo.
– Marie-Josée and Henry R. Kravis. Nueva York, Colorado y Florida. Finanzas e inversiones. Maestros clásicos de dibujo y pintura, Impresionismo, arte del siglo XX, mobiliario francés.
– Jo Carole and Ronald S. Lauder. Nueva York, Florida y París. Cosméticos (Estee Lauder). Arte de finales del XIX y principios del XX, especialmente alemán y austríaco, arte medieval, armas y blindajes.
– François Pinault. París. Artículos de lujo (PPR) y subastas (Christie’s). Arte contemporáneo.
– Mitchell Rales. Maryland y Nueva York. Industrias de herramientas. Arte moderno y contemporáneo.
– Carlos Slim Helú. Ciudad de México. Telecomunicaciones, finanzas y comercio. Maestros clásicos, arte pre-colombiano y colonial mexicano, arte moderno, especialmente Rodin.
– Sheikh Saud bin Mohammad bin Ali al-Thani. Qatar y Londres. Petróleo e inversiones. Antigüedades, maestros clásicos, libros raros, fotografía, arte islámico, arte contemporáneo.
Las ferias de arte más importantes:
1. Art Basel es la feria de arte moderno y contemporáneo con mayor prestigio e influencia en el mercado del arte. En 2012 recibió más de 65 mil visitantes y dio cabida a los stands de 300 galerías de 36
países distintos con obras de más de 2 mil 500 artistas.
N. edición: 44
Dónde: Basilea, Suiza.
Cuándo: Del 13 al 216 de junio del 2013.
2. Art Basel Hong Kong sustituye a Art HK, una feria de arte contemporáneo joven pero con un tirón de ventas tremendo por parte de los coleccionistas asiáticos y la apertura de nuevos museos de arte
contemporáneos privados en China. Con más de 60 mil visitantes en el 2011 y más de 250 galerías representando a 1.000 artistas de Oriente y Occidente en el 2012.
Nº edición: 1
Dónde: Hong Kong, China.
Cuándo: Del 23 al 26 de mayo del 2013.
3. TEFAF es la feria de arte y antigüedades líder en su sector y con un perfil distinto al del resto de ferias en esta lista. En el 2012, 260 marchantes y anticuarios de 16 países exhibirán unas 30 mil obras de
arte, antigüedades y objetos de diseño cubriendo un periodo de siete mil años: desde el Neolítico hasta la actualidad.
Nº edición: 26
Dónde: Maastricht, Países Bajos.
Cuándo: Del 15 al 24 de marzo del 2013
4. Art Basel Miami Beach es la filial de Art Basel en Estados Únidos y son los eventos estrella de la temporada de invierno y verano respectivamente en el mercado del arte. Aunque ambas ferias tienen
características y cifras similares, lo que distingue a Art Basel Miami es la ebullición artística que se expande por toda la ciudad por una semana y el peso de los coleccionistas latinos.
Nº edición: 12
Dónde: Miami Beach, Estados Unidos
Cuándo: Del 5 al 8 de diciembre del 2013.
5. Art Cologne es la feria de arte más antigua del mundo y aunque ha tenido subidas y bajadas en cuanto a su reputación e índices de calidad, está de remontada con una equilibrada colección de
exhibiciones de arte contemporáneo, moderno y de posguerra. Algo menos internacional que otras ferias, en el 2012 acogerá unas 200 galerías de 24 países.
Nº edición: 47
Dónde: Colonia, Alemania.
Cuándo: Del 19 al 22 de abril del 2013.
6. Frieze Art Fair es una feria de arte contemporáneo y emergente en la que se combinan las actividades culturales con la comercialización de arte. Sus ventas a coleccionistas internacionales más alla de
Estados Unidos y Europa gozan de excelente salud y por eso en su décimo aniversario la marca continúa en expansión y va a lanzar dos nuevas ferias Frieze.
Nº edición: 11
Dónde: Londres, Inglaterra.
Cuándo: Del 17 al 20 de octubre del 2013.
7. ARCO es una feria internacional de arte contemporáneo con especial interés por los artistas y coleccionistas españoles y latinoamericanos. Destacan su cantidad de visitantes: 150 mil en el 2011 y la
orientación más profesional que se le quiere dar a la feria con el servicio First Collector que asesora gratuitamente a personas interesadas en el iniciarse en la adquisición de arte contemporáneo.
Dónde: Madrid, España.
8. The Armory Show comenzó como The Gramercy Internactional Art Fair, la primera feria de arte en un hotel y ha crecido hasta dar cabida a 120 galerías de arte contemporáneo y otras 70 de arte moderno de
30 países y una serie de eventos y actividades culturales dentro de la Armory Arts Week.
Dónde: Nueva York, Estados Unidos.
9. FIAC es otra de las ferias internacionales de arte contemporáneo y moderno clásicas que ha vivido sus altibajos y a la que se le achaca un cierto estancamiento. Pero es en París, en un escenario de lujo
como el Grand Palais y las principales galerías internacionales no fallan a su cita. Tampoco se perdieron el evento 85 mil visitantes en el 2012.
Dónde: París, Francia.
10. Arte Fiera Art First es la muestra de arte contemporáneo más fuerte de Italia y un evento cultural que ocupa Bolonia a lo largo de todo un mes. En comparación con el resto de ferias la afluencia al recinto
comercial en sí es más floja: 31 mil visitantes en el 2012.
Dónde: Bolonia, Italia.
Top 5 casas de subasta internacionales:
1. Sotheby´s
Origen: Londres en 1744
Subastas anuales: 250
Categorías: 70 categorías
Otras cifras: 90 sedes en 40 países
Website: http://www.sothebys.com/es.html
Catálogos online: http://www.sothebys.com/es/catalogues/buybrowse.html
2. Christie’s
Origen: 1766, Londres.
Subastas anuales: 450
Categorías: 80 categorías
Otras cifras: 57 sedes en 32 países
Website: http://www.christies.com/features/welcome/spanish/
3. Bonhams
Origen: 1793, Londres.
Subastas anuales: 700
Categorías: 60 categorías, 26 de Bellas Artes.
Otras cifras: Con oficinas y representantes en 25 países.
Website: http://www.bonhams.com/
Catálogos online: http://www.bonhams.com/departments/CAT-FNA/
Ofertas de trabajo: http://www.bonhams.com/employment/
4. Phillips de Pury & Company
Origen: 1796, Londres.
Categorías: Arte contemporáneo, fotografía, ediciones, diseño y joyería.
Sedes: Londres, Nueva York, Ginebra, Berlín, Bruselas, Los Ángeles, Milán, Múnich, París.
Website: http://www.phillipsdepury.com/
Catálogos online: http://www.phillipsdepury.com/departments.aspx ||
5. Dorotheum
Origen: 1707, Viena.
Subastas anuales: 600
Categorías: 40
Otras cifras: 100 especialistas
Website: http://www.dorotheum.com/
Catálogos online: http://www.dorotheum.com/en/auctions/dailyauction.html
Ofertas de trabajo: http://www.dorotheum.com/en/dorotheum/career/current-vacant-positions.html
Tipos de subasta:
– Subasta al alza o inglesa. El precio comienza siendo bajo y se incrementa progresivamente con las pujas hasta que no hay más pujadores dispuestos a mejorar la última oferta. Es el tipo de subasta más
popular en el mercado del arte.
– Subasta a la baja u holandesa. El precio disminuye progresivamente hasta que se recibe la primera y definitiva puja.
– Subasta a sobre cerrado. Cada participante hace su puja en un sobre cerrado sin conocer a la competencia y sin posibilidad de mejorar su oferta.
– Subasta americana. Todos los participantes en la puja han de abonar su oferta, pero gana solo la puja más alta.
Colecciones más raras del mundo:
1. Conos de Tránsito: David Morgan del Reino Unido tiene una colección de 137 conos de tránsito diferentes.
2. Bolsas de Mareo: Niek Vermeulen de Holanda posee 6 mil 16 bolsas aéreas de mareo de mil 142 diferentes aerolíneas en más de 60 países.
3. Bolas de nieve: Josef Cardinal de Alemania, posee la colección más grande de bolas de nieve con más de ocho mil ejemplares.
4. Trolls: Sophie Cross de Reino Unido tiene 633 ejemplares de este pequeño muñeco.
5. View-Master (bobinas): Mary Ann de Cincinnati, Ohio, tiene 40 mil en su colección privada.
6. Patos de goma: Charlotte Lee de Huntington Beack, Estados Unidos, tiene alrededor de 6000 patos de goma, los cuales colecciona desde 1996.
7. Pelos de celebridades: John Reznikoff de Estados Unidos, colecciona cabellos que van de Abraham Lincoln, Edgar Allan Poe, Albert Einstein hasta Marilyn Monroe.
8. Muñecos Pokemón: Lisa Courtney, de Reino Unido tiene una habitación con 14. 410 peluches y muñecos relacionados con la serie Pokemón.
9. Muñecos de Santa Claus: Sharon Badgley, posee una colección que consta de 6.000 muñecos de Santa Claus (Viejo Pascuero).
10. Cámaras de video: Dimitris Pistiolas de Atenas posee la más grande colección privada del mundo de cámaras de cine. Tiene a su haber 937 modelos vintage y proyectores.