La semana pasada platicamos con David y estuvimos viendo paso por paso todo el proceso para la publicación de un libro y con tantas dudas que surgieron en las redes, hicimos una segunda parte que no se pueden perder.
Les vamos a dar un repaso de lo que vimos la vez pasada, igual les dejo el episodio al final de la nota, así que empezamos por la IDEA y cómo es que viene de diferentes vías:
También nos acordamos de la cifra infernal de que TAN SOLO en Penguin Random House se reciben aproximadamente 2,000 manuscritos al mes.
Una vez que se recibe un manuscrito se pasa a dictamen: el dictaminador es un lector profesional que tiene ese feeling para saber cuándo un libro tiene todas las características para venderse muy bien en la localidad definida: puede ser a nivel global, Latinoamérica, por regiones o solo en México.
Cuando el autor firma, recibe un adelanto o anticipo, que se deduce del precio de venta al público del libro. Cuando se cubre el costo del anticipo con las ventas, comienzan las regalías para el autor.
El costo de producción de un libro físico:
Hasta aquí nos quedamos la vez pasada, ahora pasó por el proceso de corrección, edición y diseño, viene LA PRODUCCIÓN
Es el proceso técnico por el que un manuscrito en bruto se transforma en un libro físico (y digital). Todos los libros que se publican en físico tienen su versión digital. Solo algunos llegan a ser audiolibros (porque es caro producir un audiolibro), aunque es una experiencia de lectura en diferentes niveles para permanecer más tiempo vigente.
Un ejemplo perfecto es Mi Negro Pasado de Laura Esquivel, una de las autoras más vendedoras y preocupada por la experiencia de sus lectores. Si compras el libro en físico, tiene códigos para leer con el teléfono y cambiar la experiencia de lectura. Pero además, Laura quiso invertir en la experiencia del audiolibro: 3 mdp de producción para una lectura en diferentes niveles. Aquí es donde sabes que un libro cuesta 230 pesos por la inversión que representa hacerlo.
Existen muchas formas de generar contenidos para dar visibilidad a obras a la venta:
Un publicista conseguirá que la gente hable del libro en los medios de comunicación, que esté en listas de recomendaciones, festivales y ferias literarias. Podcasts, blogs y espacios en donde se pueda promocionar la obra.
Cuando el libro está en impresión, los representantes de ventas “toman las órdenes” de la cantidad de ese libro a librerías y otros minoristas, incluidos minoristas en línea como Amazon. Antes de la pandemia se producían 400 libros al mes: la mesa de novedades tiene espacio para 20 o 30 libros diferentes, de los cuales 3 van a ser exitosos.
Hasta el 90% de los libros no alcanzan los objetivos que se plantearon para permanecer a largo plazo.
La parte logística del negocio: de la imprenta al almacén y de ahí a la librería:
Lo que más está en el top de ventas hoy es el fenómeno de Wattpad: es esta plataforma donde cualquiera puede escribir un libro, pero de forma colaborativa. El 90% son mujeres y son autoras juveniles que escriben fan-fiction y sus lectoras colaboran con la historia. Lo que nosotros hacemos es tomar eso y publicarlo. Cada categoría de libros tienen sus características para ser considerados best-seller:
Otra métrica que se valora mucho es Amazon Best Seller Rank que afirma que un best seller es aquel libro que ha conseguido vender 130 ejemplares en una hora dentro del mercado internacional y 260 en el mercado local.
J.K. Rowling llegó a ganar más de 600 millones de dólares por la saga de Harry Potter. CNBC dice que esta cifra sobrepasó los mil millones de dólares.
Se cree que la Biblia, el Corán y las Citas del Presidente Mao tienen más de mil millones de ejemplares cada uno. Las cifras de ventas de estos libros son casi imposibles de rastrear porque muchos son regalados por iglesias o gobiernos.
Fuente: David García. Director Editorial en Penguin Random House división Infantil y Juvenil. Dirige sellos editoriales como Aguilar, Conecta, Plaza y Janés, Suma de Letras, Ediciones B, Vergara, Alfaguara infantil y juvenil, Montena y Altea, entre otros.
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