Aquí una lista de las cosas que no nos dijeron (y otras que sí, pero no son ciertas) de tener hijos. Compartan con sus amigas.
¿Cuántas de ustedes se han sentido perdidas a la hora de la maternidad y cuántas de ustedes se creyeron algunas cosas que les dijeron que eran fáciles. Aquí les vamos a dar una lista que seguro les da risa y llanto a la vez.
10 cosas que NO nos dijeron de tener hijos
“Tener hijos es solo amor puro todo el tiempo”
Lo que no nos dijeron: que la maternidad/paternidad es una tensión permanente entre el querer y el hacerse a la vida nueva.
“Si eres mamá/papá, ya estás “realizada” como persona”
No nos dijeron que la realización personal también puede existir sin hijos, o con ellos, pero no gracias a ellos únicamente.
“Existirá un manual de usuario para la crianza”
No nos dijeron que no hay fórmula mágica, método universal, solo experiencia.
“Los hijos permanecen para siempre con nosotros en la forma que imaginamos”
Lo que no nos dijeron: que el relacionarse con tus hijos cambiará a lo largo del tiempo — y eso puede doler un poco.
“Si pones límites no estás queriendo bien”
No nos dijeron que establecer reglas también es un acto de cariño, no solo “control.
“Tienes que sacrificarte por completo para ser buen padre/madre”
No nos dijeron que cuidar de ti también es parte de cuidar de ellos.
“La crianza solo se trata de los primeros años”
No nos dijeron que los efectos y responsabilidades parentales tienen una duración mucho más amplia de lo que se suele comunicar.
“Tener hijos arregla tu identidad”
Lo que no nos dijeron: que tener hijos no llena vacíos que solo tú puedes trabajar, saber quién eres, qué quieres, cómo estableces límites.
“La red de apoyo lo hace fácil”
No nos dijeron que aunque tengas ayuda, hay una carga emocional y de decisión íntima que recae sobre el ser padre/madre.
“Todo será igual después del embarazo”
No nos dijeron que tú también cambias irrevocablemente, no solo el bebé.
Las cosas que no nos dijeron (y otras que sí, pero no son ciertas) de tener hijos
Estos y otros consejos los encuentran en el libro de Valeria Stoopen que nos invita a replantear esa narrativa idealizada para ver todas las caras de la maternidad: las alegrías, pero también la presión, la culpa, los momentos difíciles, las contradicciones con otras facetas de la vida (trabajo, pareja, proyectos personales).
Explora esa zona emocional donde se unen los lazos, las incomprensiones y los deseos no expresados. Tiene relatos que permiten reconocer qué nos dijeron (o no) nuestros padres, hijos o hermanos, y cómo esos silencios moldean nuestra identidad.
Lo que nadie dice (pero todos pensamos):
- En tiempos de creciente aislamiento emocional, este libro ofrece un espacio para reconectar con lo que permanece oculto.
- Es un llamado a dialogar, sanar y construir puentes afectivos en las relaciones familiares.
- Combina lo íntimo con lo universal: aunque los ejemplos son personales, todos se van a identificar con su propia historia.
- También analiza los estándares («lo que debe ser») que pesan sobre las mujeres: qué tan bonito se ve, cuánto sacrificio tiene, cómo influye en la vida profesional, en la pareja, en la identidad de la mujer. Son expectativas que muchas veces vienen dadas por otros y no elegidas libremente.
Pueden comprarlo aquí.
Especialista: L´amargeitor (Valeria Stoopen). Host del podcast La Burra Arisca. Conferencista y columnista en El Heraldo. Autora de Las cosas que no nos dijeron (Y otras que sí pero que no son ciertas).
Redes sociales @lamargeitor // WEB: www.lamargeitor.com