fbpx
sistemas-familiares-martha-debayle

¿Tus sistemas familiares te controlan?

¿Los sistemas familiares los están agobiando o de plano los están salvando? Aquí les contamos todo, así que tomen nota.

junio 26, 2025

Martha Debayle nos cuenta sobre como los sistemas familiares pueden ser tan positivas como negativas, y cuando se transforman en enfermizas.

Cuantos de nosotras no hemos buscado un grupo donde encajar, como humanos siempre estamos haciéndolo, ya sea en un grupo de amigos, equipos deportivos e hasta para festejar y pasársela bomba, pero todos estos tienen reglas y nuestras familias (el primero al que pertenecemos) para nada es la excepción.

Artículos de interés:5 consejos para romper con tu familia tóxica 

¿Sus sistemas familiares los controlan?

No es para nada una sorpresa escuchar que las familias tienen reglas, desde tan básicas como ser educado, no salir después de cierta hora y respetar a los mayores, pero en algunos casos también existen reglas que no se dicen tal cual  y algunas pueden ser llegar a ser demasiado complicadas y ahí es donde se pone feo el asunto.

Cuando el éxito se convierte en amenaza

En un video que compartió en redes sociales (que puedes ver aquí), Martha explicó que a un mejor nivel de vida nunca debería ser una vergüenza, por el contrario, las personas deben aspirar a superar su vida pasada y tener algo propio, todo suena bien ¿verdad? bueno para algunas familias el aspirar a superarse es romper una de esas reglas silenciosas que dijimos antes.

El simple hecho de «aspirar» a más ya parece ponerte en el lado malo de su familia, los comentarios pasivo agresivos sobraran, pero en el momento donde por fin logren «superarse»  (uno pensaría que su familia estaría ahí para celebrar y reconocer su esfuerzo), pero otras familias presentan un rechazo y hasta encuentran «insultante» el hecho de que algunos de sus hijos los hayan superado.

A fin de cuentas las reglas fueron «rotas» y parece que los lazos de sangre no son lo suficiente como para evitar una expulsión, esta expulsión no siempre será tan directa, pero incluso el daño indirecto es un impacto muy fuerte para cualquier hijo o hija.

Por eso siempre piensen que no hay vergüenza en apuntar alto y mucho menos en lograr superarse, las inseguridades de ciertas personas nunca deberían detener el ascenso de una persona con potencial.

También puedes leer:

únete a nuestra comunidad

junio 26, 2025